Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
En la Universidad de Navarra el 11 y el 12 de noviembre

Wolfgang Feist inaugura Navarra Building Forum

Redacción Interempresas12/11/2019
Ante la atenta mirada de más de 200 personas, el director y fundador del estándar Passivhaus, Wolfgang Feist, ha inaugurado el Navarra Building Forum, un evento sobre construcción sostenible. Este evento pionero en España sobre alta eficiencia energética, ha convertido a la capital navarra en el epicentro de la construcción sostenible. Organizado por Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, este encuentro ha reunido por primera vez en España a todos los agentes de la edificación sostenible.

Los edificios de consumo casi nulo constituyen a día de hoy una realidad hacia la que nos dirigimos dada la multitud de ventajas económicas y medioambientales que conllevan. Por ello, Navarra Building Forum, supone un encuentro pionero sobre Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y Estándar Passivhaus. El evento, organizado por la empresa Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, ha reunido a todo el sector de la edificación sostenible a nivel nacional. Entre los asistentes, destacan dos referentes mundiales de la eficiencia energética: Wolfgang Feist y Paul Simons.

foto

 

De izquierda a derecha arriba: Luis Martínez, Consultor especializado en ECCN-pasivos; Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System; Alberto Bayona, Nasuvinsa (Gobierno de Navarra). De izquierda a derecha abajo: Ana Sánchez-Ostiz, profesora y directora del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios” de la Universidad de Navarra y el el físico alemán Wolfgang Feist.

La jornada dio comienzo con la presencia del vicepresidente del Gobierno foral José Mª Aierdi quien recibió al físico alemán Wolfgang Feist y al equipo de Onhaus Global System. Durante la charla, Aierdi habló de la apuesta que la Comunidad Foral ha realizado por la edificación sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo/nearly Zero Energy Buildings (ECCN/nZEB) en las promociones públicas de vivienda.

Conferencia de Feist Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Wolgfng Feist ha dirigido su discurso a los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra, los alumnos del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios”, arquitectos de renombre, agentes del sector y empresas, en el aula principal de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Tras una breve presentación de Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez, profesora y directora del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios” de la Universidad de Navarra, Feist explicó los puntos básicos para la edificación de una vivienda pasiva.

Feist dejó claro que el concepto de Passivhaus es práctico y no teórico. Argumentó que “la importancia de una vivienda pasiva reside en los componentes de su construcción y que la principal causa de gasto energético se explica por la permanente pérdida de energía en los hogares”. Según los datos del experto, esta fuga de energía repercute directamente sobre la demanda de energía de la población. Feist insistió, “una casa no necesita abastecimiento durante las 24 horas del día”.

foto

 

Más de 200 asistentes acudieron al evento, entre ellos: estudiantes, arquitectos de renombre, agentes del sector y empresas.

La necesidad de aumentar la eficacia energética

El físico explicó que la apuesta por una vivienda pasiva supone para el usuario un ahorro energético y económico a largo plazo, contribuyendo así a reducir la huella de carbono en nuestro planeta: “si seguimos el camino saludable de las passivhaus, en 2060 habremos reducido el consumo energético de nuestras casas al 50%”, comentó Feist.

El físico alemán insistió en el reto que supone la transformación a un modelo de construcción más responsable. En Europa, un tercio de nuestra energía se emplea para calentar nuestros espacios. La exigencia del alemán es clara: “se debe construir mejor”. Se deben respetar las cinco claves del modelo passivhaus: aislamiento, usar otro tipo de ventanas, procurar reducir o impedir los puntos de ruptura de aislamiento, incrementar la hermeticidad de la casa y la ventilación del espacio. Otro desafío en la transformación de la passivhaus es el almacenamiento de la energía. Como explicaba Feist: “sigue siendo complejo almacenar el calor del verano para redistribuirlo en invierno”.

Para terminar su clase magistral, el experto alemán enlazó su discurso con el medioambiente: “lo que podría frenar el cambio climático sería participar en un modelo de economía circular que empezase por nuestro consumo”.

Para finalizar, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System abrió una mesa redonda compuesta por Alberto Bayona, Nasuvinsa (Gobierno de Navarra), Ana Sánchez-Ostiz, profesora y directora del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios” de la Universidad de Navarra, Eneko Iraizoz (Hobeki) y Wolfgang Feist para debatir sobre el futuro de la construcción eficiente con los asistentes a la conferencia.

foto
Wolgfng Feist puso especial énfasis en la necesidad de caminar hacia un modelo de construcción más sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS