Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en Ifema, Madrid

Asefave organiza, con la colaboración de Veteco, una jornada sobre el aseguramiento de fachadas y sus prestaciones

María Fernández Peláez07/10/2019

Tan importante como la correcta prescripción y elección de productos en un edificio es su instalación en la obra, ya que de ellas dependerá, en buena medida, el mantenimiento de las prestaciones alcanzadas por los productos fabricados. Precisamente sobre este tema se habló en la jornada técnica que organizó la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, Asefave, con la colaboración de Veteco, el pasado 12 de septiembre en Ifema, en la que se hizo referencia al control de la ejecución, ligada a los organismos de control técnico, así como a los ensayos realizados en obra.

El encargado de presentar la jornada fue el presidente de Asefave, Miguel Robles, quien agradeció a Veteco la ayuda para la organización de este encuentro destacando el importante esfuerzo que se realiza desde la asociación para la organización de estas jornadas técnicas en los temas relevantes que preocupan al sector, como el caso de esta jornada centrada en aspectos térmicos y acústicos en fachadas.

foto
El presidente de Asefave, Miguel Robles, durante la inauguración de la jornada, acompañado de (de izda. a dcha.): el director comercial de Veteco, Alberto Leal; la directora de Veteco, Lola González; Sergio Melgosa, de eBuilding; Alberto Hernández, de Cecor (Centro de Estudio y Control del Ruido) y el director de Asefave, Pablo Martín.

Tras las palabras del presidente de Asefave, tomó la palabra la directora de Veteco, Lola González, para presentar la nueva edición del Salón, en la que ya se está trabajando, destacando la estrecha colaboración que se mantiene con Asefave desde hace ya 30 años. “Seguimos trabajando para crecer y crear espacios que fomenten la empleabilidad del sector”, aseguró.

foto
La directora de Veteco, Lola González.

A continuación, el director comercial de Veteco, Alberto Leal, puso énfasis en la importancia que adquiere hoy en día la formación “la cual es fundamental en todas las profesiones y ámbitos” y destacó el objetivo del nuevo proyecto de hacerlo más internacional “para ayudar a la industria en la exportación”. En esta línea, recordó que “desde 2016 se ha dado un giro muy importante a la feria y se ha personalizado para cada uno de los sectores y de los nichos que puede formar la envolvente, con el objetivo de acoger a todos los profesionales de la edificación y que se sintieran identificados”.

foto
El director comercial de Veteco, Alberto Leal, durante su intervención.

Tras el cambió de formato en 2016, en la edición de 2018 se creció bastante con 332 expositores directos (un 22% más que la anterior edición); 24.500 m2 (+27%); 90.000 visitantes profesionales y 83 países participantes “y de cara a 2020 creemos que Veteco tiene un gran potencial”. En relación a las actividades paralelas, Alberto Leal resaltó la organización de los Premios Veteco-Asefave, que se celebrarán una edición más y en cuya difusión se trabajará junto con Asefave, e hizo alusión, para concluir, a la nueva imagen de Veteco con motivo de su 30 aniversario.

Este primer bloque se cerró con la intervención de Miguel Robles, presidente de Asefave y del Comité Organizador de Veteco, quien destacó las novedades con las que empezar a trabajar. En esta línea, el presidente recordó que “Veteco surge de las necesidades del sector” y por ello se ha convertido en un “lugar de encuentro y visibilidad” de esta Industria. “El año que viene tenemos a la feria como un nuevo reto debido a su 30 aniversario: será la gran fiesta de la ventana”, concluyó Robles.

foto
El presidente de Asefave y del Comité Organizador de Veteco, Miguel Robles.

Fachadas: aseguramiento de sus prestaciones

El bloque de ponencias técnicas lo abrió el director de Asefave, Pablo Martín, para hablar del aseguramiento de las prestaciones de la fachada. Para ello, abordó el entorno legislativo hablando de los apartados c.1, c.2, c.3 y c.4 del ‘Artículo 17. Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación’ de la Ley de Ordenación de la Edificación. Ley 38/1999 de 5 de noviembre, así como de su ‘Artículo 19. Garantías por daños materiales ocasionados por vicios defectos de la construcción’.

foto
El director de Asefave, Pablo Martín.

En esta línea, habló también del Seguro decenal, el cual es de obligado cumplimiento desde la entrada en vigor de la Ley, es decir, 5 de mayo de 2000, y del Seguro trienal sobre pólizas voluntarias. Para concluir, habló el Campo de Aplicación de la garantía trienal indicando que “así, las entidades aseguradoras ofrecen seguros de garantía trienal para la estanqueidad de cubiertas y fachadas, para las instalaciones electromecánicas y para la obra secundaria. En caso de siniestro, la póliza de Seguro Trienal cubriría una indemnización o la reparación de los daños materiales producidos en el edificio” y puso un ejemplo de aplicación de TÜV SÜD.

Tras la intervención de Pablo Martín, llegó el turno de Sergio Melgosa, de eBuilding, y Alberto Hernández, de Cecor (Centro de Estudio y Control del Ruido), cuyas presentaciones se centraron en las inspecciones termográficas y ensayos de estanquidad y los ensayos acústicos, respectivamente.

Inspecciones termográficas y ensayos de estanquidad

Sergio Melgosa analizó las aplicaciones de las termografías y los ensayos de estanquidad, destacando la relación directa entre la pérdida de energía de un edificio y su estanquidad, variable fundamental a considerar para los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. En obra nueva, destacó que un mayor control de ejecución de obra es fundamental para lograr mayor estanqueidad y, en el caso de la rehabilitación, se incidió en que aplicar criterios de estanqueidad puede reducir la infiltración de aire en más de un 30%. Además, se subrayó la idea de la importancia de alcanzar el confort en los edificios.

foto
Sergio Melgosa, de eBuilding, durante su presentación.

“En termografía cada inspección supone un reto porque no hay dos inspecciones iguales. La termografía infrarroja trata de hacer visible lo invisible: la cámara nos complementa lo que podemos ver con otras térmicas”, aseguró Melgosa y, a continuación, analizó las diferentes aplicaciones de termografías en edificación, para, entre otras, identificar defectos de aislamiento y fugas de calor, entradas de aire, humedades, etc., su aplicación en fachadas y cubiertas y las termografías aéreas. En la presentación se analizaron las diferentes variables a considerar, entre ellas, las ventanas de alta eficiencia, capialzados de alta eficiencia, sellados de las ventanas y los sistemas de regulación y control solar. Para concluir, Sergio Melgosa habló de los Edificios de Patrimonio Histórico donde han empleado termografía y de Museos y Palacios como el Museo Arqueológico Nacional, el Tribunal Constitucional, la Torre BBVA o el Palacio de Liria.

Ensayos acústicos

Por parte de Alberto Hernández, de Cecor, se analizó el ámbito legal de la protección frente al ruido, analizando en detalle los requisitos exigidos en el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico DB-HR. Se analizó el control de la obra terminada y los ensayos acústicos a realizar, haciendo un análisis del equipamiento necesario y la configuración de los ensayos para medir el aislamiento de las fachadas. Además, se habló de la importancia e influencia que tienen las ventanas para alcanzar los valores de aislamiento acústico reglamentarios y los factores a considerar en el índice de reducción acústica de las ventanas, entre ellos, el tipo de acristalamiento, las dimensiones del acristalamiento, el tipo de carpintería, las juntas y uniones, el sistema de apertura de la ventana o la existencia de persianas y cajón de persiana, entre otros.

foto
Alberto Hernández, de Cecor, durante su intervención.

La jornada finalizó con una mesa debate en la que se intercambiaron las ideas y opiniones en relación a la importancia de la correcta instalación de los productos y la necesidad del control de la obra terminada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS