Info

Se presentó una propuesta de marco normativo internacional para maquinaria para vidrio

Venecia acoge la 3ª Convención de las Asociaciones del Vidrio

José Luis París28/08/2019

Los días 10 y 11 de julio, Venecia acogió la 3ª edición de la Convención Internacional de Asociaciones del Vidrio, encuentro anual de asociaciones profesionales del mundo del vidrio, organizado por Community of Glass Associations (Coga), Gimav, asociación italiana de maquinaria para vidrio, y por Vitrum, feria especializada en maquinaria, equipamiento y sistemas para el procesamiento del vidrio plano y hueco, que tendrá lugar en Milán entre el 1 y el 4 de octubre próximos. La organización de la Convención cuenta con el soporte de Italian Trade Agency (ITA).

Si en las dos ediciones precedentes la reunión transcurrió en la isla de Murano, en esta ocasión Venecia acogió los dos días de convención. El edificio histórico de la Fundazione Querini Stampalia, concretamente su G. Piamonte Auditorium, fue el marco en el que los ponentes expusieron las acciones y resultados de sus asociaciones a lo largo de los últimos doce meses.

En total fueron 17 las entidades presentes en esta edición y de ellas cinco se presentaban por primera vez. Achival, Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y PVC, fue una de las nuevas incorporaciones, conjuntamente con la holandesa Bouwend Nederland Vakgroep glas - GBO, la Chinese Ceramic Society, de China, y Glass Society, esta última del Reino Unido.

Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum, y Laura Biason, directora de Gimav...

Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum, y Laura Biason, directora de Gimav, inauguran la tercera edición de la Convención Internacional de Asociaciones del Vidrio.

Además, acudieron a la reunión los representantes de los más importantes medios europeos del sector del vidrio, entre los que se encontraba Vítrea.

La convención estuvo presidida por Laura Biason, directora de Gimav, y por Dino Zandonella Necca, presidente de Vitrum. En la tarde del miércoles día 10 se sucedieron las presentaciones de las asociaciones.

Buena evolución de Vitrum 2019

En lo que respecta a Vitrum, su presidente destacó la consolidación en la recuperación del certamen, una tendencia que ya empezó a apuntarse en 2017. Así, el recinto ferial de Milán acogerá un 21,5 % más de nuevos expositores, contando las nuevas empresas y las que volverán a exponer tras dos ediciones de ausencia. A fecha de 12 de junio, el número de expositores era de 175.

Vitrum 2019 tendrá lugar en los pabellones 5 y 7 de Fiera Milano Rho. Estará estructurado en 12 categorías en las que el expositor podrá identificar sus propias especializaciones. Entre estas categorías figuran el vidrio plano, vidrio para ventanas, vidrio solar, vidrio impreso y de capas, vidrio y medioambiente o ensayos para vidrio, entre otros.

Además, el certamen contará con espacios para que los expositores puedan difundir innovaciones tecnológicas, para dar a conocer ‘start-ups’ del sector del vidrio, seminarios y jornadas técnicas y para contactar y establecer puntos de interés común entre profesionales.

Vitrum 2019 presenta una buena evolución, superando las cifras de la pasada edición
Vitrum 2019 presenta una buena evolución, superando las cifras de la pasada edición.

Actualidad de Gimav

En cuanto a la actividad de Gimav, asociación de fabricantes y suministradores italianos de maquinaria, equipos y productos especiales para el procesamiento del vidrio, su vicepresidenta, Nancy Mammaro, de la empresa Mappi, expuso algunas cifras y acciones.

La asociación se fundó en 1980, cuenta con 70 miembros y se estructura en tres secciones: vidrio plano, vidrio hueco y accesorios. Gimav y sus miembros representan el 70% de la actividad industrial en Italia en su sector y el 80% del promedio de actividad en ventas internacionales.

La industria italiana de maquinaria y accesorios para vidrio tuvo en 2018 unos ingresos en ventas de 1.413 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,75% en comparación 2017. Desglosado por sectores, el incremento en vidrio plano fue del 2,08% y del 5.75% en vidrio hueco.

Nancy Mammaro, vicepresidenta de Gimav, presenta el balance de acitividad y los resultados de la asociación durante los úlitmos meses...

Nancy Mammaro, vicepresidenta de Gimav, presenta el balance de acitividad y los resultados de la asociación durante los úlitmos meses.

Asimismo, las ventas en exportación se incrementaron un 3,04%, un 1,04% en vidrio plano y 6,69% en vidrio hueco. España es uno de los más importantes mercados para los miembros de Gimav, solo por detrás de Polonia, México y Alemania.

Durante 2018 y 2019, la asociación ha estado presente en eventos como China Glass, Glass South America, GlassBuild America, Glasstec, Windoor-Tech, Eursia Glass y Mir Stekla. Además ha celebrado diferentes seminarios, como Industria del Vidrio Plano 4.0, Conformidad de ventas para el mercado Estadounidense o Evaluación de Conformidad de Productos para la exportación a África, Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Directiva internacional sobre maquinaria para vidrio

Uno de los puntos tratados durante la convención fue el de la conveniencia de la existencia de unas normativas internacionales para la maquinaria del procesamiento del vidrio. Paolo Sorcelli, de Gimav, fue el encargado de transmitir a la audiencia una propuesta de los aspectos que tratarían estas normativas.

Según se explicó, hasta la fecha el comité ISO TC 195, relativo a equipamientos y maquinaria para la construcción de edificios tan solo cuenta con un subcomité, SC1. Gimav propone la creación del subcomité SC2 relacionado con maquinaria para vidrio, piedra y mármol. Dentro de SC2, se propone asimismo crear tres grupos de trabajo:

  • WG1: Maquinaria para vidrio plano.
  • WG2: Maquinaria para vidrio hueco.
  • WG3: Maquinaria para piedra y mármol.
Paolo Sorcellil, de Gimav (a la derecha en la imagen)...
Paolo Sorcellil, de Gimav (a la derecha en la imagen), presenta la propuesta de normativa internacional para la industria de maquinaria para el vidrio.

El Grupo de Trabajo WG1 se encargaría de las normas concernientes a la maquinaria para vidrio plano, migrando los contenidos de la actual norma europea EN 13035, integrando aspectos que no están incluidos y actualizando aquellos que sean obsoletos.

Para proporcionar a todas las empresas normativas listas para entrar en vigor, y teniendo en cuenta la gran diversidad de diferentes máquinas existentes, desde Gimav se sugiere la siguiente lista de prioridades del WG1:

1. Centros de trabajo CNC (en la actualidad ausentes).

2. Máquinas de corte (horizontal y vertical).

3. Máquinas de esmerilado y pulido.

4. Máquinas de corte para vidrio laminado.

5. Lavadoras.

6. Mesas basculantes.

7. Taladradoras.

8. Máquinas para la producción de vidrio laminado.

9. Máquinas y plantas para la producción de vidrio aislante.

10. Máquinas e instalaciones para apilado y desapilado.

En la actualidad se encuentran en revisiones las normas europeas de:

  • Almacenado, manipulado y transporte de equipos dentro de fábrica
  • Almacenado, manipulado y transporte de equipos fuera de fábrica

Se trasladó a los representantes de las asociaciones presentes en la Convención la conveniencia de respaldar esta propuesta para emprender los trabajos necesarios para implementar esta iniciativa.

El vidrio en el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2

Luca Oggianu, promotor y consejero de comunicación de Glass for Europe, dedicó su intervención a resaltar el potencial que tiene el vidrio en el ahorro energético y en la reducción de emisiones de CO2.

En su intervención, indicó que en Europa los edificios generan el 40% del consumo energético y el 36% del total de emisiones de CO2. Para conseguir el objetivo de ser climáticamente neutros, es necesario reducir el consumo en la construcción. Por ello, los edificios nuevos deberán ser de consumo casi nulo y debe fomentarse la renovación. El acristalamiento tiene mucho que decir en todo ello.

El promedio del valor de aislamiento U en el stock de edificios en la actualidad es de 3.4, lo que equivale al conseguido con ventanas de los años 60. Esto demuestra el envejecimiento del stock de edificios y la baja tasa de renovación. La incorporación de acristalamientos de alto rendimiento ha sido limitada en el segmento más importante, el de la renovación residencial.

Luca Oggianu, promotor y consejero de comunicación de Glass for Europe
Luca Oggianu, promotor y consejero de comunicación de Glass for Europe.

Según la Comisión Europea, la renovación de edificios para conseguir un escenario de neutralidad climática implicaría un ahorro anual de energía de 36,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo (MTOE). Sin embargo, esta cifra llegaría a lo 75,5 MTOE tomando una serie de medidas:

  • Duplicando el número de ventanas sustituidas, con un incremento del índice de renovación del 2% al año y llegando a un promedio del 4% al año.
  • Poniendo la atención en los edificios con peor rendimiento.
  • Instalando acristalamientos de alto rendimiento energético.

Por otro lado, reducir las necesidades de refrigeración en edificios será crucial para conseguir en 2050 un objetivo de neutralidad climática. En la actualidad, el 15% de edificios residenciales y el 50% de no residenciales están equipados con sistemas de refrigeración, pero se espera en que en 2050 esta cifra sea del 50% y el 85%, respectiva

mente.

Las necesidades de refrigeración artificial podrían reducirse un 28% en 2050 con el uso de vidrios de control solar. Asimismo, las nuevas tecnologías, como el vidrio conmutable o los vidrios fotovoltaicos podrían generar ahorros adicionales de CO2.

Para Luca Oggiano, el desafío estriba en cómo aprovechar el potencial de ahorro del acristalamiento de las ventanas. Para ello, recomendó cuatro puntos:

1. Anteponer la eficiencia energética en el sector de la construcción.

2. No posponer las medidas, optar por los ahorros máximos.

3. Incrementar la tasa de renovación de edificios.

4. Conducir al mercado a unos niveles superiores de eficiencia energética.

El sector del vidrio y la ventana en Chile

Una de las nuevas adhesiones a la Coga fue la de Achival, que asistía por vez primera a la Convención. En su informe, Guillermo Silva Lavin, gerente general de la asociación, explicó que el consumo de vidrio residencial en Chile es de cerca de 8,5 kg per cápita, una cifra que sitúa a este país por encima de la media sudamericana (6,8 kg/per cápita), pero lejos todavía del consumo medio europeo, que supera los 15.5 kg.

El mercado chileno ha tenido grandes modificaciones en los últimos 15 años, con el importante desarrollo que ha tenido el consumo de doble vidrio hermético, tendencia surgida entre los consumidores con la perspectiva de mejorar el confort en el interior de las viviendas y por parte de las autoridades de reducir los índices de contaminación ambiental, que en Chile alcanza valores alarmantes.

Guillermo Silva Lavin, gerente general, de Achival
Guillermo Silva Lavin, gerente general, de Achival.

Guillermo Silva afirmó que según una encuesta realizada en 2016 sobre un universo de más 900 proyectos de vivienda, el uso de ventanas con doble vidrio hermético superaba el 80% de los proyectos de vivienda en la ciudad de Santiago. Sin embargo, más del 80% de estas unidades de vidrio doble utilizaban una composición de vidrio incoloro más vidrio incoloro, la opción más elemental y menos eficiente. Esto implica que exista una gran oportunidad para avanzar con vidrios especiales que redunden en mejores prestaciones con un incremento de precio muy bajo.

Aparte de formar parte de Coga, Achival también es miembro del Foro Iberoamericano del Cerramiento, que reúne a gran parte de las asociaciones nacionales del sector de la ventana de Iberoamérica, como es el caso de Asefave, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas.

El año del vidrio

Otro de los temas que despertó gran interés entre los asistentes a la convención fue la propuesta de International Comission of Glass (ICG) de que el año 2022 sea considerado Año del Vidrio por parte de Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración, con ocasión del centenario de la Asociación Alemana de la Tecnología del Vidrio, del Congreso Internacional sobre Vidrio de la ICG en Berlín.

Alicia Durán, presidenta de ICG, explicó que esta idea se presentó en 2018 en la reunión anual de ICG. En esa reunión, los miembros de ICG, que acoge tanto asociaciones como personas individuales de todo el mundo dedicados a la promoción de la ciencia, tecnología, arte y aplicación del vidrio, dieron un entusiasta soporte a la exploración de una futura declaración por parte de Naciones Unidas de un Año del Vidrio.

Alicia Durán, durante la presentación de la propuesta de candidatura a Naciones Unidas del Año Internacional del Vidrio para 2022...
Alicia Durán, durante la presentación de la propuesta de candidatura a Naciones Unidas del Año Internacional del Vidrio para 2022.

Para presentar la candidatura a Naciones Unidas es necesario seguir un procedimiento que consiste en presentar una resolución a la Asamblea General de Naciones Unidas. Este documento deberá incluir argumentos que expliquen la importancia del vidrio como material para una sociedad sostenible. La petición de nominación de Año del Vidrio para 2022 por parte de Naciones Unidas deberá subrayar también el papel tecnológico, científico y económico del vidrio y la importancia que el Año del Vidrio puede suponer para mejorar el rendimiento y desarrollo de tecnologías clave que contribuirán a alcanzar los desafíos de una sociedad sostenible.

Este documento también tendrá que incorporar un listado, lo más amplio posible, de países, asociaciones, fundaciones y sociedades para dar soporte al proyecto. Sobre todo, Alicia Durán hizo hincapié en buscar el soporte de universidades, centros de investigación y desarrollo y asociaciones gremiales del Área Pacífico y de África. Asimismo, también se tendrá que presentar un borrador con un programa de actividades de alcance internacional. Se propuso también que España y China actuaran como países interlocutores en esta iniciativa.

En febrero de 2020 está previsto presentar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el informe, soportes y programa de actividades en todo el mundo. A partir de ese momento, hasta el mes de junio, se preparará la resolución a presentar durante para la aprobación de la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar el mes de julio. Si la designación tiene éxito, entre 2020 y 2021 se preparará un detallado programa de actividades y, finalmente, entre febrero y marzo de 2022 se lanzará el Año del Vidrio en Ginebra.

ICG liderará el trabajo para preparar la primera propuesta del Año del Vidrio y de llevar a cabo todas las acciones de adhesión y difusión para “convertir Berlín 2022 en el mejor y mayor escaparate para mostrar cómo construir un futuro con vidrio”, afirmó Alicia Durán.

Estos fueron solo algunos de los temas tratados por la Community Of Glass Associations. Tras la ronda de consultas y una mesa redonda se dio por concluida la 3ª Convención de Asociaciones del Vidrio.

Empresas o entidades relacionadas

Vitrum, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS