Actualidad Info Actualidad

El arquitecto francés Marc Rolinet empleó DuPont SentryGlas para idear una estructura ligera para la capilla, formada por dos estructuras en madera y vidrio

La capa intermedia estructural de DuPont permite construir una capilla contemporánea

Redacción Dupont21/10/2008

21 de octubre 2008

El empleo de la capa intermedia estructural DuPont SentryGlas en el vidrio laminado de seguridad SGG Stadip de Saint-Gobain Glass ha ayudado a aligerar la estructura de la Chapelle des Diaconesses (Reuilly, Versalles).
Este edificio religioso se abre al entorno a través de la sutil interacción del vidrio y la madera. Foto: Marc Rolinet
Este edificio religioso se abre al entorno a través de la sutil interacción del vidrio y la madera. Foto: Marc Rolinet.
Se ha creado un nuevo escenario para los servicios más importantes de la iglesia protestante de las Diaconesses. Las hermanas querían situar el proyecto de la capilla en el siglo XXI y así “ofrecer a la gente moderna un interior que combinara belleza, intimidad y celebración, invitándoles a meditar y encontrar la paz”.

Para reemplazar la estructura de carpa que funcionaba anteriormente como capilla y que ya mostraba un desgaste considerable tras 20 años de uso, el arquitecto francés Marc Rolinet ideó una estructura ligera, formada por dos estructuras en madera y vidrio, adaptándose a la topografía irregular del terreno y creando un acceso a dos niveles. Una concha de madera boca abajo forma la moderna capilla oblonga, construida con vigas de pino superpuestas, que se curvaron una a una con vapor en el propio lugar. Esta capilla de forma orgánica se acurruca dentro de una gran estructura de vidrio de base triangular, protegida de la luz solar mediante un techo horizontal hecho también con vigas de madera. El paso entre la capilla y el cerramiento transparente invita a la meditación y ofrece una estrecha unión con el parque de altos árboles que la rodea. Esta estructura bioclimática filtra y aprovecha totalmente la luz natural del sol por los 360 grados.

El arquitecto francés Marc Rolinet ideó una estructura ligera formada por dos partes en madera y vidrio...
El arquitecto francés Marc Rolinet ideó una estructura ligera formada por dos partes en madera y vidrio: una concha de madera boca abajo forma una moderna capilla oblonga, recogida dentro de una gran estructura de vidrio y protegida de la luz solar mediante un techo horizontal, hecho también con vigas de madera. Foto: Marc Rolinet

DuPont SentryGlas Plus

El carácter etéreo y transparente del edificio se consiguió mediante el empleo de la capa intermedia estructural DuPont SentryGlas Plus en el vidrio laminado de seguridad de las dos fachadas y el tejado. “Me di cuenta enseguida de lo útil que sería este material e insistí desde el principio en su empleo”, explica Marc Rolinet. El trabajo se desarrolló sacando con anticipación el máximo beneficio de las propiedades mecánicas de esta capa intermedia estructural. “Los cálculos estructurales, ejecutados por DuPont en colaboración con la delegación austriaca de Saint-Gobain Glass, nos permitieron reducir el grosor del vidrio, aumentar la inclinación y aligerar la estructura de soporte”.

En este proyecto, DuPont demostró claramente las ventajas de SentryGlas Plus en comparación con el material empleado normalmente, el polivinilbutiral (PVB). La capa intermedia SentryGlas Plus ofrece una deformación tres veces menor que el vidrio laminado de seguridad PVB y produce la mitad de presión inherente dentro de las capas de vidrio con el mismo grosor de vidrio (vidrio y capa intermedia). “Solamente la resistencia a la deformación de SentryGlas Plus hizo posible la fabricación de los largos paneles trapezoidales del tejado (2,2 metros de longitud)”, dice Bjorn Sanden, de la división Glass Laminating Solutions, de DuPont de Nemours France.

Esta elección tuvo también un efecto positivo sobre los costes totales de la construcción, ya que para ofrecer la misma resistencia mecánica y acristalar las mismas proporciones sin la capa intermedia estructural DuPont SentryGlas Plus se habría necesitado un vidrio más grueso. Esto habría significado una serie de costes adicionales en acristalamiento y elementos estructurales, ya que habrían tenido que soportar una carga mayor. La ventaja arquitectónica es también de apariencia, ya que esta solución permite tamaños óptimos de acristalamiento sin necesidad de una estructura de soporte.

Los paneles horizontales del tejado se fabricaron con unidades de vidrio aislante compuestas por una capa exterior hecha de vidrio templado de seguridad de 10 mm de grosor, que proporciona mejor aislamiento frente al calor, actuando como un escudo. En su interior hay un vidrio laminado de seguridad hecho de vidrio laminado templado de 12 mm, una capa intermedia estructural SentryGlas Plus de 1,52 mm y vidrio templado de 8 mm. Las capas internas y externas están separadas por una cámara de aire de 12 mm. El vidrio aislante de las fachadas tiene una capa externa de vidrio laminado de seguridad con dos paneles de vidrio templado de 8 mm separados mediante la capa intermedia de 1,52 mm de SentryGlas Plus. La capa interna consiste en 10 mm de vidrio templado de seguridad. Ambas capas están separadas por una capa de aire 16 mm.

Las fijaciones se integraron directamente en la capa interna del vidrio laminado de los paneles verticales. Este atractivo sistema de fijación fue posible gracias a la capa intermedia, que añade resistencia y proporciona un armazón más seguro para esta aplicación a gran escala.

Aparte de esta resistencia inherente, las capas intermedias ofrecen una mejor estabilidad de los bordes y unas excelentes propiedades ópticas. Las láminas de cantos abiertos son inmunes a la decoloración y deslaminación de los cantos. Además, SentryGlas Plus mejora la seguridad y la resistencia de todo el montaje. Gracias a su resistencia post-rotura, la cual es mayor que la del PVB, la capa intermedia mantiene las láminas de vidrio en su lugar aún estando hechas añicos.

La capa intermedia estructural DuPont SentryGlas Plus se emplea en el vidrio laminado de seguridad para las dos caras de la fachada y el techo...
La capa intermedia estructural DuPont SentryGlas Plus se emplea en el vidrio laminado de seguridad para las dos caras de la fachada y el techo.

Foto: Marc Rolinet

La capa intermedia SentryGlas Plus ofrece una deformación tres veces menor que el vidrio laminado de seguridad PVB y produce la mitad de presión inherente dentro de las capas de vidrio con el mismo grosor
Otra de las ventajas en términos de aspecto y mantenimiento de las superficies horizontales de la capilla es que la capa intermedia SentryGlas Plus reduce significativamente la deformación del vidrio laminado gracias a su mayor resistencia al flujo y a la presión. Esto se comprueba especialmente cuando el vidrio está expuesto a altas temperaturas y a la radiación solar. Ya que el tejado no tiene superficies curvas, la baja deformación previene la formación de depósitos de suciedad a causa de la lluvia.

El arquitecto habla también de los excelentes efectos ópticos del material. “Este material es mucho más atractivo que el vidrio laminado convencional. La planimetría del vidrio combinado con DuPont SentryGlas Plus da a la fachada un efecto de espejo. “La transparencia se mantiene en el tiempo, como muestran muchas de las aplicaciones arquitectónicas de DuPont SentryGlas Plus desde mediados de los años 90”.

La Chapelle des Diaconesses de Marc Rolinet ganó el Premio Especial del Jurado en la 3ª edición de los Lauriers de la Construction Bois en abril de 2008. Los proyectos y estructuras nominados para este concurso nacional de arquitectura, que se centra en la construcción en madera, se mostraron durante la feria de construcción en madera Salon européen du bois et de l'habitat durable, celebrada en Grenoble Isère, Francia, del 3 al 6 de abril de 2008.

El paso entre la capilla y el cerramiento transparente invita a la meditación y enlaza con el parque de altos árboles que la rodea...
El paso entre la capilla y el cerramiento transparente invita a la meditación y enlaza con el parque de altos árboles que la rodea. Foto: Marc Rolinet.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS