Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

Swisspacer Air recibe la homologación del DIBt

29/07/2019

Desde octubre de 2018 existe un pequeño componente que está creando un gran revuelo en el sector: el Swisspacer Air. Este componente se encarga de compensar la presión en el vidrio aislante y, ahora, el Instituto Alemán de Tecnología de la Construcción (DIBt, por sus siglas en alemán) ha homologado su uso, lo que lo convierte en la única solución disponible para compensar la presión en un vidrio aislante autorizado.

Hasta la fecha no existía ninguna homologación para unidades abiertas de vidrio aislante, de doble o triple acristalamiento, ni en la normativa europea mediante el marcado CE, ni en Alemania mediante el símbolo Ü. Según la norma EN1279, los vidrios aislantes tienen que ser sistemas cerrados. Por tanto, en un primer momento, las soluciones nuevas que llegan al mercado se consideran productos de construcción no regulados.

Esto ahora ha cambiado con Swisspacer Air. El fabricante suizo ha obtenido una homologación general de construcción (abZ) del DIBt, que incluye una homologación general de tipo (aBG) puesto que también se regulan aspectos de montaje, planificación, dimensionamiento y ejecución. Con esta homologación, los vidrios aislantes con Swisspacer Air integrado se consideran productos de construcción regulados en el mercado alemán.

“Los fabricantes de vidrios aislantes, así como de ventanas y fachadas, pueden utilizar el símbolo de conformidad Ü”, explica Martin Henseler, director de los departamentos de I+D y de gestión de producto de Swisspacer. Con este símbolo, el fabricante demuestra que el producto cumple todos los requisitos de la normativa de edificación alemana. Además, acredita que su producción se somete a controles continuos y, por tanto, que el procesado de los vidrios aislantes es impecable.

foto
Swisspacer Air, producto de construcción regulado en unidades de vidrio aislante no sometidas a presión.

El marcado Ü es una orientación clara

“Los fabricantes pueden ofrecer un producto de construcción regulado, lo que, a su vez, da una mayor seguridad a sus clientes a la hora de utilizar Swisspacer Air, también en el extranjero”, destaca Henseler.

La homologación del DIBt solo está reconocida oficialmente en Alemania, pero es ampliamente conocida en el extranjero, donde también es habitual utilizar el símbolo Ü como orientación en el caso de productos de construcción que no están regulados. “Eso se debe principalmente a que los requisitos de la normativa de edificación alemana para los productos de construcción suelen ser mayores que los requisitos mínimos que establecen las normas europeas”, sentencia.

Seguridad con la ‘lista verde’

Swisspacer, además, facilita información importante a los instaladores para que puedan comprobar con fiabilidad si se recomienda el uso de este componente: “Hemos elaborado una “lista verde” a partir de simulaciones que, a su vez, se basan en análisis realizados en el Instituto ift Rosenheim, junto con ensayos de maduración y de campo”, dice Henseler. “En ella se definen los límites de las dimensiones del acristalamiento aislante dentro de los cuales se recomienda el uso de nuestra solución”.

Los vidrios aislantes no sometidos a presión que tienen en cuenta las especificaciones de dicha ‘lista verde’ alcanzan una vida útil de más de 15 años; muchas estructuras de vidrio pueden llegar a tener una vida útil de más de 25 años. Por lo general, las cámaras de aire anchas y los vidrios grandes suelen tener una vida útil mayor que los vidrios aislantes pequeños con cámaras de aire estrechas. Martin Henseler señala: “En todo caso, aconsejamos rellenar los cuatro lados con material deshidratante. En los sistemas abiertos siempre existe una cierta absorción de humedad, que debe compensarse con el material deshidratante”.

foto
Si estos siete aspectos de la estructura del vidrio aislante están en la zona de color verde, Swisspacer Air se puede utilizar sin reservas.

Empresas o entidades relacionadas

SWISSPACER Vetrotech Saint-Gobain (International) AG

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS