Actualidad Info Actualidad

La renovada sede del Instituto Nacional de Estadística incorpora un gran número de propuestas medioambientales

Technal lleva la modernidad al Paseo de la Castellana

Redacción Interempresas25/09/2008
Technal, compañía puntera del mercado en el diseño de sistemas de carpintería de aluminio, está presente de nuevo en una obra emblemática, original y proyectada por un arquitecto de primera línea, César Ruiz-Larrea.

El edificio que albergaba el Instituto Nacional de Estadística ha sido rehabilitado ante la exigencia de actualizar unas instalaciones anticuadas y fuera de normativa, unas organizaciones funcionales inadecuadas y unos sistemas de trabajo y comunicación anacrónicos para las nuevas tecnologías. La remodelación integral de las viejas estructuras, llevada a cabo por el despacho de arquitectura Ruiz-Larrea & Asociados, incorpora todo tipo de propuestas de ahorro energético y compromiso medioambiental. Ejemplo de ello son los paneles fotovoltaicos instalados en las marquesinas de la fachada sur, los vidrios especiales de máxima eficiencia energética, los sistemas de refrigeración por techo, la gestión del ciclo del agua, las luminarias de bajo consumo o las lamas de protección solar, todas ellas medidas que permiten ahorrar hasta un 80 por ciento de emisiones y hasta un 50 por ciento de consumo energético. Estas particularidades han hecho que este edificio sea el primero, a nivel administrativo, en adoptar estas medidas a gran escala. Además de esto, el nuevo edificio propone un nuevo hito de referencia en un lugar tan singular de la ciudad. Rodeado de tristes arquitecturas institucionales, los arquitectos han propuesto una imagen más fresca, desinhibida y alegre para la Plaza de Castilla y el paseo de la Castellana.

El edificio rompe la rutina del Paseo de la Castellana gracias a la singular intervención
El edificio rompe la rutina del Paseo de la Castellana gracias a la singular intervención.
El nuevo edificio del INE es el primero a nivel administrativo que adopta medidas de ahorro medioambiental a gran escala

Plasticidad en las fachadas

Una de las principales singularidades del edificio es el 'Diafragma Decafónico de Dígitos' realizado por el escultor Pepe Cruz Novillo para las fachadas sur y este. Es una obra colorista y expresiva donde se representan numerados del 001 al 058 unas combinatorias de colores que transcriben una serie de cifras equivalentes a 58 datos estadísticos del territorio nacional en el año 2007. Así la fachada, realizada con la carpintería de aluminio MX estructural VEE (Vidrio Exterior Encolado) de Technal, explica y aloja el trabajo que realiza el INE y activa tanto física como conceptualmente el mundo de los datos, estadísticas y cifras en el que trabaja esta institución. En las fachadas norte y oeste se han instalado ventanas de la serie Saphir FXi, unas practicables que destacan por su robustez, confort y elegancia, aspectos muy acordes con los edificios colindantes, más austeros y monótonos. Otro de los aspectos arquitectónicos a destacar es la espectacular marquesina de 15 metros de vuelo proyectada para rematar el edificio que protege un jardín a más de 30 metros de altura para la zona del Consejo y la Alta Dirección. De esta forma, la marquesina es el elemento que envuelve toda la propuesta y se vuelca hacia la Castellana reclamando su singularidad urbana.

Obra plástica realizada por el artista Carlos Coronas
Obra plástica realizada por el artista Carlos Coronas.

Sistema MX estructural VEE (Vidrio Exterior Encolado)

Sistema testado de fachada polivalente que se adapta a la creatividad de los arquitectos y a las necesidades funcionales de promotores y usuarios. Los vidrios se encolan mediante silicona estructural a unos marcos que, a su vez, se fijan mecánicamente a la estructura de aluminio originando una piel de cristal totalmente lisa y fácil de limpiar. Este muro cortina alcanza además, índices de atenuación acústica de hasta 37 decibelios.

Empresas o entidades relacionadas

Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS