Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos
El estudio emplea los premarcos ISO-Top Winframer Type 3

MadridArquitectura confia en las soluciones de ISO-Chemie en el diseño y construcción de sus ECCN-Passivhaus

Redacción Interempresas15/04/2019

MadridArquitectura es un estudio-constructora, en el que José Francisco Sánchez Fuentes, arquitecto con más de 20 años de experiencia y Diseñador Passivhaus Certificado, y el resto del equipo propio con experiencia en construcción pasiva, proyectan y edifican viviendas pasivas certificadas.

Su equipo profesional cuenta con la experiencia de tres viviendas unifamiliares certificadas Passivhaus Classic, dos más en proceso de construcción y certificación y otras dos en fase de redacción de proyecto, además de labores como la consultoría Passivhaus o la rehabilitación pasiva.

foto

MadridArquitectura es une estudio de arquitectura y constructora especializado en la construcción de casas pasivas Certificadas.

“Actuando como estudio de arquitectura y como constructora, con equipo humano propio en el que el arquitecto redactor de los proyectos y director de obra es diseñador Passivhaus certificado, podemos garantizar los resultados que conseguimos, es decir, construcciones certificadas bajo el estándar Passivhaus, sin errores de partida y evitando los constantes problemas que pueden surgir cuando no se es conocedor en la materia”, manifiestan desde el estudio.

MadridArquitectura siempre certifica sus viviendas, ya que consideran que es la única garantía real que tendrá el propietario de que el edificio se ha ejecutado de acuerdo a los estándares de ECCN del Passivhaus y ha alcanzado las prestaciones que exige, asegurándole así que ha adquirido la vivienda que deseaba. Esta certificación consiste en una auditoría realizada por una empresa externa durante todo el proceso edificatorio, comenzando desde la fase de proyecto y continuando durante la construcción de la vivienda de manera continuada desde su inicio hasta su finalización y entrega.

foto
MadridArquitectura confía en los premarcos ISO-Top Winframer Type 3 de ISO-Chemie.

Para certificar una vivienda como Passivhaus, se debe garantizar una demanda de calefacción o de refrigeración inferior a 15kWh/maño, una demanda de energía primaria total para todos los usos (calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, iluminación y electricidad auxiliar) inferior a 120 kWh/maño y una hermeticidad de la envolvente térmica al paso de aire inferior 0,6 renovaciones hora en condiciones de 50pa de diferencia de presión durante el ensayo blower door (UNE EN 13829). Además de estos requisitos directos, se deben cumplir también una serie de requisitos indirectos relacionados fundamentalmente con el confort de los usuarios.

Para lograr este objetivo, al iniciar cada proyecto y para diseñar el programa de la vivienda, se tienen en cuenta todas las necesidades y prioridades del futuro propietario, así como los diversos factores que influirán en la construcción de la vivienda bajo el estándar Passivhaus, como por ejemplo características del terreno, orientaciones posibles, compacidad, elementos de sombra, así como la aplicación rigurosa de los cinco principios básicos del estándar.

  • Aislamiento térmico continuo
  • Ventanas de altas prestaciones
  • Construcción libre de puentes térmicos
  • Hermeticidad al aire
  • Ventilación mecánica controlada

Todos ellos se deben aplicar de manera conjunta y coordinada y tan importante y necesario es un buen diseño de la vivienda y el estudio de todos sus detalles constructivos, como la ejecución de los mismos posteriormente en obra.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la colocación de ventanas y carpinterías exteriores, punto en el que entran en juego prácticamente todos los principios del estándar, es decir, se debe colocar una carpintería de altas prestaciones y a la vez garantizar la continuidad del aislamiento, la eliminación del puente térmico de instalación y la hermeticidad en la unión de los materiales.

foto
Una de las casas certificadas Passivhaus construida pro MadridArquitectura.

Premarcos ISO-Top Winframer Type 3 de ISO-Chemie

En particular, para esta colocación de carpinterías, MadridArquitectura emplea una solución constructiva innovadora en sus proyectos, empleando los premarcos ISO-Top Winframer Type 3 de ISO-Chemie. Este sistema de perfiles, con dimensiones de 80x80mm, proporciona grandes prestaciones térmicas, siendo la conductividad del material de 0,04 W/mK. Así se minimiza considerablemente el puente térmico de ventana, de 0,063 a 0,017, lo cual favorece en la reducción de las demandas energéticas del edificio y por extensión la consecución de los requisitos de certificación Passivhaus.

Si bien el premarco está diseñado para poder colocarlo en línea con el aislamiento exterior, MadridArquitectura opta por situarlo en la línea exterior de la fábrica del muro de bloque de termoarcilla por cuestiones de diseño, siendo también perfectamente posible. La colocación en obra es muy sencilla y ágil, mediante adhesivo y fijaciones mecánicas con tornillos para mayor seguridad, además de la unión entre perfiles con encajes tipo cola de milano, adaptándose así a cualquier tamaño de huecos. Una vez el premarco aislante ISO-TOP Winframer está colocado, solo queda colocar la carpintería con sus correspondientes fijaciones mecánicas y el encintado interior y exterior con ISO-Connect para garantizar la hermeticidad al paso de aire.

foto
El premarco ISO-Top Winframer Type 3 minimiza el puente térmico y favorece la reducción de las demandas energéticas del edificio y la consecución de los requisitos de la certificación Passivhaus.

El detalle constructivo de ventana con fachada es imprescindible para el funcionamiento pasivo de la vivienda, y mediante su estudio y cálculo detallado, el empleo de este material concreto y la correcta ejecución en obra, MadridArquitectura garantiza la mejor solución en esta parte que, sin duda, colabora en la consecución de la certificación Passivhaus para el conjunto de la vivienda.

Empresas o entidades relacionadas

Iso-Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEVeteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS