Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Metalunic y Lamisol son algunas de las soluciones de la firma

Griesser y la importancia de la protección solar en los ECCN Pasivos

Redacción Interempresas11/04/2019

Griesser desarrolla y fabrica soluciones de control solar dinámico que responden a un necesario compromiso con la edificación sostenible. Estas soluciones están pensadas como técnicas de uso prácticamente imprescindible en los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), ya que gracias a estos sistemas se consigue la optimización de la luz natural en todas las estaciones del año facilitando la eficiencia energética de los edificios.

Con el fin de respetar las regulaciones normativas que marcan el camino para conseguir que todos los edificios nuevos que se construyan a partir de 2020 que sean ECCN, Griesser ha apostado por el estándar Passivhaus. Así, la empresa forma parte de la Plataforma Española Passivhaus (PEP) y del Consorcio Passivhaus, dos entidades que tiene como objetivo divulgar las ventajas de ahorro energético, bienestar y confort para el usuario que supone vivir o trabajar en un edificio construido siguiendo los criterios de este estándar.

foto

'The Wave House', vivienda ECCN-Passivhaus en Mijas, Málaga, equipada con persianas de Griesser.

Además de participar a las entidades citadas, Griesser colabora desde 2008 con la organización sin ánimo de lucro Myclimate, para la protección del medioambiente, y es socia desde 2009 de la agencia KlimaHaus, que promueve la construcción sostenible en el centro de Europa. Asimismo, es uno de los principales proveedores de módulos Minergie de protección solar para el confort y el ahorro energético.

La importancia de la protección solar en los ECCN-Passivhaus

Los edificios consumen más del 40% de la demanda energética, más que la industria y el transporte. De ahí que en 2016 se introdujera en la UE la Directiva relativa al rendimiento energético de los edificios (EPDB, por sus siglas en ingles). Se trata de una identificación energética asignable a los edificios, similar al marcado que ya poseen los dispositivos eléctricos o los vehículos. Desde la crisis del petróleo de los años 70, el aislamiento de los edificios ha ido adquiriendo importancia. Pero el aislamiento por sí solo no es suficiente.

foto
Vivienda Casa Arias, en Roncal, Navarra, la segunda en ser certificada Passivhaus en España.

La arquitectura actual, por ejemplo, utiliza el vidrio cada vez en mayor medida. En invierno, el vidrio deja pasar la luz del sol, lo que permite ahorrar energía. Pero en verano, y debido a su permeabilidad, conduce a un exceso de temperatura que generalmente se contrarresta con la instalación de aparatos de climatización que consumen grandes cantidades de energía.

“Una construcción Passivhaus no suele disponer de instalaciones de climatización, por lo que hoy en día una planificación de edificios inteligente deberá abordar los aspectos referentes al sobrecalentamiento y a la luz natural de forma especializada e integral”, explica Arkaitz Aguirre, responsable de Griesser en España.

Según un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de Estados Unidos, con un sistema de protección solar diseñado de forma óptima sería posible prescindir de entre un 20 y un 40% de las instalaciones actuales de climatización. Asimismo, la empresa Philips estima que la gestión lumínica coordinada con el uso de la luz natural permitiría reducir la demanda energética destinada a iluminación de un 10 a un 30% adicional. “Un edificio ECCN-Passivhaus obedece a un principio similar al de un termo, preservando el calor en su interior. Cuando se carece de un sistema de control solar adecuado, un exceso de energía solar a través de las ventanas genera sobrecalentamiento, con lo que desaparece el confort térmico. Por ello, los sistemas de control solar dinámicos son una técnica esencial de la construcción eficiente. Este sobrecalentamiento se puede conseguir con la instalación de soluciones de control solar adecuadas que mejoren las prestaciones energéticas de las ventanas, alcanzando así un mayor confort térmico y lumínico, a la vez que se ahorra energía”, indica Arkaitz Aguirre.

Las soluciones de Griesser para ECCN-Passivhaus

Varios miembros del Consorcio ECCN-Passivhaus, entre ellos Griesser, han participado en la elaboración del ‘Estudio del usuario de edificios de consumo casi nulo-pasivos’ para comprender la mentalidad del futuro consumidor de este tipo de edificios y así desarrollar soluciones de control solar pensadas para promover las construcciones de este tipo sin olvidar al usuario final.

Para conseguir este objetivo, “Griesser ha desarrollado sistemas de persianas graduables que representan una solución óptima ya que favorecen el aislamiento al eliminar la tapa del cajón de persiana enrollable y permiten el paso de luz natural controlando la radiación solar”, afirma el responsable de Griesser.

foto
Detalle de 'The Wave House'.

Uno de estos sistemas graduables es Metalunic V, capaz de orientarse de manera manual o automática y en cualquier regulación de altura. Además, la opción de protección antielevación proporciona una un plus en seguridad ante el intento de forzado de las lamas por parte de ladrones.

Metalunic V es un sistema de persiana autoportante, sin uniones verticales, con lo que los sistemas mecánicos de elevación y ajuste se integran en los rieles guía. El perfil de lama es resistente al pliegue y elegante, y otorga un carácter distintivo a la arquitectura.

Otra opción que ofrece Griesser es Lamisol III con lama estanca. El ancho de sus lamas facilita su uso de múltiples formas. Está disponible en diversos formatos y uno de ellos Reflect, que permite diferentes posiciones de las lamas en una. Así, mientras la zona inferior de los estores protege de los deslumbramientos indeseados cuando se trabaja frente a la pantalla, la central aporta una agradable luz natural. La superior conduce la luz hacia el interior de la habitación y da lugar a una agradable sensación de espacio. Lamisol Reflect favorece el aprovechamiento de la luz natural de forma idónea en cada situación del día o según la climatología.

foto
Detalle de la fachada orientada a Oeste de la 'Casa Arias, en Roncal.

Tanto Metalunic como Lamisol pueden accionarse mediante diferentes sistemas de automatismos, desde sencillos emisores manuales remoto, centrales o sistemas de gestión Smart Home. Estos dispositivos de gestión permiten ajustar la protección solar a las condiciones variables del exterior, según sus necesidades individuales.

Asimismo, el óptimo control de la luz natural permite reducir el gasto energético de la climatización artificial en verano y de la calefacción en invierno, regulando el paso del aporte calorífico del sol a conveniencia.

Con sus soluciones, Griesser está en disposición de ofrecer respuesta a las exigencias de la construcción ECCN-Passivhaus, un modelo de construcción que ya tiene una considerable demanda en comunidades como Navarra y País Vasco, y que paulatinamente va extendiendo su área de influencia a otras zonas del Estado.

Empresas o entidades relacionadas

Griesser Persianas y Estores, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS