Opinión Info Opinión

“El objetivo de BB Construmat es acompañar al sector y estar a su lado como elemento dinamizador e impulsor de su transformación”

Entrevista a Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat

José Luis París05/04/2019

Nuevamente, Barcelona Building Construmat será cita imprescindible para los profesionales del mundo de la construcción, del 14 al 17 de mayo. El recinto ferial de Gran Via acogerá a más de 400 expositores que presentarán sus últimas innovaciones. Asimismo, el evento será plataforma de divulgación de conocimiento y de promoción de negocio. De todo ello hablamos en la siguiente entrevista con Ione Ruete, directora de BB Construmat.

BBConstrumat llega a una nueva edición. ¿Qué va a aportar esta nueva convocatoria a los profesionales de la construcción?

La nueva edición de Barcelona Building Construmat, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se convoca con la intención de ofrecer a los profesionales del sector de la construcción las principales novedades de las empresas líderes de todos los segmentos y subsegmentos que dan forma a este sector tan heterogéneo y de avanzar las grandes tendencias que marcarán ya no el futuro sino el presente de la construcción. Estamos seguros de que los visitantes van a quedar gratamente sorprendidos.

Ione Ruete, directora de BB Construmat
Ione Ruete, directora de BB Construmat.

¿Qué expectativas tiene la organización para esta edición, en cuanto a número de expositores, superficie de exposición, visitantes previstos, etc?

La nueva propuesta de valor de BBConstrumat que pusimos en marcha en 2015 parece que está siendo bien aceptada por el sector. En este sentido, prevemos contar con la participación de más de 400 expositores que ocuparán más de 11.500 metros cuadrados netos de superficie expositiva, cifra que representa un aumento del 10% respecto a la última edición de 2017. Con esta oferta, creemos que más de 55.000 profesionales del sector visitarán la 21ª edición de BBConstrumat.

BBConstrumat contará con cuatro espacios temáticos. ¿Qué objetivos tiene cada uno de estos ámbitos y que podrán encontrar los visitantes y empresas participantes en los mismos?

Desde 2015, hemos querido diseñar un certamen que responda a las necesidades e inquietudes de un sector que necesita soluciones reales. Por ello, hemos dibujado un salón con cuatro espacios temáticos específicos.

En el Industry Arena, que es la zona comercial del evento, contaremos con una nutrida participación de las empresas más representativas del sector, con nombres como los de Basf, Ciments Molins, Grohe, Knauf, Kömmerling, Layher, Roca, Saint Gobain, Sika, Simon o Sorigué, entre otros.

La edición de BB Construmat 2019 contará con más de 400 expositores y se espera que más de 55.000 profesionales visiten el certamen...

La edición de BB Construmat 2019 contará con más de 400 expositores y se espera que más de 55.000 profesionales visiten el certamen.

En el Future Arena, un espacio de 2.000 metros cuadrados destinados a la innovación más disruptiva, queremos dar a conocer los proyectos más transformadores del sector en un diálogo vivo entre centros tecnológicos, universidades y empresas, entre el mundo más teórico y el práctico y real del sector. Y daremos cabida a ‘startups’ del sector procedentes de todo el mundo.

En el Talks Arena, el espacio de reflexión y debate del salón, otra de las grandes señas de identidad de BBConstrumat desde sus inicios, albergará un congreso sobre innovación y cambio desde cinco perspectivas para una arquitectura expandida.

Por último, en el Meetings Arena, tendrá un especial protagonismo el fomento de las relaciones comerciales con el congreso Interior Lovers y la presencia de visitantes internacionales, especialmente, de Hispanoamérica.

Creemos que, con esta distribución y con estas temáticas, BBConstrumat cuenta con una oferta atractiva y útil para los profesionales del sector.

BB Construmat es una plataforma para conocer innovaciones destinadas a renovar las técnicas y procedimientos constructivos. Foto: BB Construmat...
BB Construmat es una plataforma para conocer innovaciones destinadas a renovar las técnicas y procedimientos constructivos. Foto: BB Construmat.

Una de las iniciativas que se repite este año es la de dar visibilidad a las ‘startups’ en el ámbito de la construcción. ¿De qué manera estarán representadas estas empresas innovadoras y qué aporte tendrán sus desarrollos en el mundo de la construcción?

Tras el éxito de la iniciativa de 2017, en la que ya tuvimos presencia de ‘startups’ del sector de la construcción, en la edición de este año, contamos con la colaboración de Aleix Valls, ex director general de la Mobile World Capital Barcelona y gran experto en la materia para poder contar con un espacio en el que habrá 20 empresas emergentes punteras que pueden ofrecer sus innovaciones y servicios a las empresas del sector en un proyecto de colaboración abierta que integrarán el Startup Village de nuestro Future Arena.

Es cierto que en otros sectores la existencia de startups y su presencia en el día a día es mayor que en el de la construcción. Por ese mismo motivo, y comprobando cómo la colaboración entre este tipo de empresas emergentes y las que podríamos considerar tradicionales da buenos resultados, y como agente dinamizador que somos del sector de la construcción, queremos dar visibilidad a esta nueva realidad y que el sector la tenga presente. Sus maneras de hacer, sus procesos y su percepción de la realidad pueden ofrecer un soplo de aire fresco al sector.

La sostenibilidad en la construcción y el control del gasto energético son temas recurrentes como tendencia dentro del sector pero que parece no acaban de consolidarse en la conciencia de algunos de sus actores. ¿Cómo se potencia desde BBConstrumat este cambio de mentalidad, qué iniciativas ha emprendido en esta edición para dar más visibilidad a las oportunidades que ofrece una construcción sostenible y eficiente?

Como ustedes bien saben, desde el año 2001, en que el término sostenibilidad estaba en sus albores, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ha apostado por este concepto para fomentar una construcción más respetuosa con el medio ambiente y con el entorno. A lo largo de estos años, tanto por convicción como por el obligado cumplimiento de las normativas medioambientales, el sector se ha vuelto más sostenible. Pero, es cierto que aún queda un largo camino por recorrer.

El Talks Arena albergará un congreso sobre innovación y cambio desde cinco perspectivas para una arquitectura expandida. Foto: BB Construmat...

El Talks Arena albergará un congreso sobre innovación y cambio desde cinco perspectivas para una arquitectura expandida. Foto: BB Construmat.

En este sentido, desde BBConstrumat, además de fomentar el debate, queremos ser ejemplo con una apuesta decidida por la economía circular con el diseño de las zonas comunes por parte del arquitecto Josep Ferrando con elementos que serán reutilizados en la construcción de la Sagrada Familia o por la iniciativa Barcelona Building Construmat Sostenible, por la que reduciremos los residuos generados y aumentaremos el uso eficiente de nuestros recursos con diversas medidas; por ejemplo, los utensilios de los restaurantes y catering del salón serán compostables procedentes de empresas con sellos PEFC, la moqueta de los pasillos será reutilitzada después del salón o los alimentos sobrantes serán recogidos por la ONG Nutrición Sin Fronteras para que puedan ser distribuidos y utilizados por cocinas comunitarias.

¿Qué tendencias va a seguir en el futuro el sector de la construcción? ¿Qué protagonismo va a tener la industrialización de los procesos de construcción, BIM o la llegada de la impresión 3D a nuestro sector? ¿De qué manera van a estar representadas en BBConstrumat?

En BBConstrumat, estamos convencidos de que la innovación y la digitalización son vectores fundamentales para la necesaria transformación del sector. Y por eso mismo, desde 2015, la nueva propuesta de valor del salón pasa por fomentar su uso. Así, contamos con la colaboración de grandes referentes en estas cuestiones como el IAAC o el ITeC para impulsar la impresión 3D o la metodología BIM. A modo de ejemplo, el Future House mostrará los avances técnicos que darán forma a la casa del futuro y The BIM Spot, un espacio de conocimiento, exposición y networking para divulgar los nuevos modelos de gestión del trabajo.

¿Qué papel tiene BBConstrumat en la creación de negocio para expositores, qué iniciativas se han emprendido para conectar la demanda con la oferta, sobre todo en el ámbito internacional?

Desde su primera edición, la internacionalización y el acceso a nuevos mercados han sido dos premisas fundamentales para BBConstrumat. En este sentido, y gracias a las delegaciones internacionales que Fira de Barcelona tiene en todo el mundo, hemos podido conseguir que el 25% de los expositores de la edición de este año sean extranjeros.

Y también, desde hace años, contamos con un programa de visitantes internacionales que vienen al salón con la intención de adquirir productos o servicios para sus mercados. En este sentido, me gustaría recordar que BBConstrumat fue capaz de atraer a una delegación comercial brasileña, con su ministro de la Ciudades al frente, cuando Brasil parecía ser un país imposible para las empresas españolas. En esta misma línea, en la edición de 2019, tendremos profesionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán a Barcelona con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores

El Industry Arena contará con una nutrida presencia de las empresas más representativas del sector. Foto: BB Construmat
El Industry Arena contará con una nutrida presencia de las empresas más representativas del sector. Foto: BB Construmat.

En esta edición, BBConstrumat celebra su 40 aniversario. Haciendo balance desde los últimos años, ¿en qué momento se encuentra el sector de la construcción en España y cómo se refleja esta situación en la oferta de BBConstrumat?

Como publicación especializada en el sector con una dilatada trayectoria, ustedes pueden conocer mejor que nadie las vicisitudes por las que ha pasado la construcción española en los últimos. Y ustedes han sido testigos de cómo el salón y el sector han vivido vidas paralelas. Y por ello, cuando el sector estaba bien, el salón estaba bien. Y al revés… Por tanto, el salón se ha visto afectado por la crisis del sector. En este sentido, hemos sido capaces de sortear momentos complicados para rediseñar el salón y ajustarlo a la realidad actual. Pese a que se están dando señales de reactivación, la crisis ha sido tan profunda que solo han resistido los más fuertes. Como nosotros y como ustedes.

Finalmente, ¿cómo se proyecta BBConstrumat hacia el futuro, qué expectativas hay para próximas ediciones, se podrá pasar a dos pabellones en un futuro próximo?

Nuestra intención es poder consolidar la nueva propuesta de valor en las ediciones de 2023 o 2025, ya que se trata de un proyecto a medio-largo plazo en el que hemos de comprobar si el sector recupera el tono. En este sentido, lo que queremos es acompañar al sector y estar a su lado como elemento dinamizador e impulsor de su transformación. Nuestro principal objetivo es satisfacer a nuestros expositores y volver a contar con su confianza, con lo que nos podríamos situar en un escenario de crecimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS