Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El mercado de la arquitectura textil presenta varias ventajas frente a las estructuras realizadas con materiales tradicionales

La importancia de las cubiertas textiles

Cristina Lages, directora de Prescripción y Contract de Recasens & Llaza

03/04/2019
En los últimos años la arquitectura textil se ha introducido definitivamente en nuestra forma de concebir las cubriciones, tanto aquellas que se proyectan para su estancia definitiva como para aquellas que se desarrollan como estructuras efímeras o con objeto de ser desmontadas para un posterior cambio de ubicación.

El mercado de la arquitectura textil, en el que el protagonista es el tejido, presenta varias ventajas frente a las estructuras realizadas con materiales tradicionales como vidrio, madera o cerámica.

  • La flexibilidad de las membranas permite una libertad de formas ilimitada, aportando una alta versatilidad que se traduce en expresividad arquitectónica, dando lugar a creaciones muy singulares en contraste con las construcciones convencionales.
  • Resultan soluciones muy ligeras, que descargan de peso a la estructura principal, ya que la propia membrana es autoportante y encuentra el equilibrio en sí misma. Permite crear grandes estructuras que parecen flotar sin esfuerzo desafiando la gravedad.
  • Son idóneas para una amplia variedad de funciones arquitectónicas, desde sencillas carpas hasta pagodas y grandes cubriciones que requieren de complejos programas de diseño. Las superficies anticlásticas, paraboloides hiperbólicos y conoides, así como los arcos y las bóvedas, cobran especial relevancia ya que dan lugar a verdaderos diseños esculturales.
  • La producción se optimiza ya que son soluciones rápidas de instalar y, en el caso de estructuras provisionales, de desinstalar.
  • Admiten la posibilidad de controlar la luz, pudiendo optar por tejidos translúcidos u opacos en función de las necesidades.
  • Aportan confort térmico generando cómodos espacios para el usuario final.
  • Protegen de la radiación ultravioleta tan dañina para la piel.
foto

La colección Technical Textiles de Recasens está compuesta por membranas fabricadas con poliéster de alta tenacidad de 1100 dtex recubiertas de polímeros de alto rendimiento y lacadas a 2 caras.

El abanico de tejidos aptos para este tipo de soluciones es muy amplio, debiendo tener en cuenta varios aspectos a la hora de decantarse por un tipo de membrana u otra.

En Recasens, la permanente mejora en los procesos industriales se combina con una clara visión evolutiva en el desarrollo de los productos, basada en la investigación tecnológica, la experiencia y la amplitud en la oferta, permitiendo ofrecer soluciones integrales e innovadoras que aportan valor y se diferencian por su garantía y calidad de servicio.

La colección Technical Textiles de Recasens está compuesta por membranas fabricadas con poliéster de alta tenacidad de 1100 dtex recubiertas de polímeros de alto rendimiento y lacadas a 2 caras. Su excelente soldabilidad, reducido peso, flexibilidad, gran resistencia mecánica y estabilidad dimensional hacen de esta gama una de las preferidas por los profesionales para la confección de cubriciones.

foto

El abanico de tejidos aptos para este tipo de soluciones es muy amplio.

La formulación especial utilizada en el recubrimiento hace que la vida útil de esta gama de tejidos sea superior a la que ofrecen otros productos similares. No solo en lo que se refiere a la calidad del tejido, que mantiene sus propiedades a lo largo de los años, sino en lo que se refiere a la reducción de pliegues y arrugas producidos durante la instalación. Es importante recalcar que las arrugas no solo afectan negativamente a la estética del conjunto de la estructura, también afectan, y de forma muy desfavorable, a las buenas condiciones del tejido dado que, si no está sometido a una tensión equilibrada en toda su superficie, podría ver deterioradas sus propiedades originales en poco tiempo.

Cumpliendo con las exigencias del CTE-DB SI, cuentan con clasificación de reacción al fuego M2 según la norma UNE 23727. En este caso, los criterios de clasificación requieren que no caigan gotas inflamadas y que la llama se autoextinga pero, a diferencia de la clase M1, la clase M2 permite un tiempo de inflamación y una longitud destruida mayor con el objeto de evacuar el humo tóxico lo más rápido posible. De esta forma se reducen los daños personales debidos a intoxicaciones, principal causa de mortalidad en los incendios, y se permite una mejor visibilidad a los equipos de rescate cuando la cubrición se dispone en un espacio cerrado con paramentos verticales.

Empresas o entidades relacionadas

S.A. Recasens

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS