Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Durante la jornada, también se presentó y repartió entre los asistentes la nueva Guía de instalación de ventanas

Asefave, la Fundación Laboral y UNE presentan el curso para instalación de carpintería exterior

María Fernández Peláez04/03/2019

El pasado 19 de febrero, UNE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) organizaron una jornada en la sede de UNE con el objetivo de presentar el curso práctico para la instalación de carpintería exterior desarrollado por estas dos últimas entidades. Dicho curso, de contenido eminentemente práctico, se complementa con la Guía de Instalación de Ventanas elaborada por Asefave que recibirán todos los alumnos que pasen por el programa de formación y que, además, fue repartida entre todos los asistentes a la jornada.

Conscientes de la importancia de la correcta instalación de las ventanas, el primer paso que se dio fue la redacción de la norma UNE 85219:2016 de colocación de ventanas en obra, que se publicó en noviembre de 2016. Una vez publicada la norma, de la que se pudieron conocer más detalles durante la jornada de la mano de Inés Gómez, de Asefave, se presenta ahora el programa de formación de los instaladores que consta de un curso de 8 h de formación presencial en instalaciones propias de la Fundación Laboral de la Construcción u homologadas por la Fundación, tal y como informó durante la jornada la responsable de desarrollo de producto de la Fundación, Sonia Ruiz de León.

foto
Paloma García, de UNE, dio la bienvenida a los asistentes.

El objetivo de este curso es mejorar las competencias de los instaladores de carpintería exterior, conforme a los requisitos normativos exigidos en términos de calidad, confort y prevención de riesgos laborales, siempre bajo una metodología eminentemente práctica impartida por expertos profesionales.

Guía de Instalación de Ventanas

Tras la bienvenida ofrecida por Paloma García, de UNE, a los asistentes de la jornada, Inés Gómez, de Asefave, se encargó de presentar la nueva Guía de Instalación de Ventanas que ha desarrollado la Asociación con la autorización de Aenor para la reproducción de parte del contenido de la norma. Para poner en contexto, Gómez hizo una pequeña presentación de Asefave e hizo un breve recorrido por los pasos que se han dado hasta hoy en materia de colocación de ventanas, recordando que en el año 2015 todavía no existía normativa ni una formación y cualificación profesional al respecto, por lo que, ante la ausencia de una norma, se pusieron a trabajar ese mismo año en el desarrollo de una norma española de colocación de ventanas, la UNE 85219, que finalmente se publicó el 2 de noviembre de 2016, un año después.

foto
Inés Gómez, de Asefave, presentando la nueva Guía de instalación de ventanas.

“El tema de la durabilidad de los productos es muy importante. Nosotros trabajamos en la norma española porque no había una norma europea al respecto sobre instalación (…). Esta norma tiene por objeto definir los sistemas y condiciones técnicas que deben seguirse para la colocación de las ventanas y puertas peatonales exteriores en el hueco de la obra, con la doble finalidad de proporcionar seguridad al usuario y la perdurabilidad en el tiempo de sus prestaciones”, informó Inés Gómez, añadiendo que, desde que solicitaron la norma de colocación de ventanas, hicieron un convenido con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y ahora todavía quedan pasos por hacer. “Al tener ya la norma, el siguiente paso era el de la formación y es por esto que hicimos un Convenio con la FLC y quisimos hacer una formación de formadores. También consideramos necesario dotar a esta formación de una Guía que hoy presentamos”, añadió.

¿Cómo se estructura la Guía?

Según informó Inés Gómez, la Guía cuenta con 6 capítulos:

  1. Objetivo de la Guía
  2. Marco normativo y reglamentario
  3. Actuaciones previas a la instalación de ventanas
  4. Criterios a tener en cuenta en la fase previa a la instalación
  5. Montaje
  6. Entrega de la instalación

Se trata de una Guía global que tiene por objeto tratar aspectos que no se tocan en la norma: aptitudes y conocimientos para una correcta instalación; gestión post-venta y opiniones de clientes y redes sociales; gestión de residuos; nuevas tecnologías, monitorización y conectividad; prevención de riesgos laborales y asesoramiento al cliente.

“Los requisitos sobre la seguridad y la salud, referentes en el Capítulo 2 (Marco normativo y reglamentario) son muy importantes al igual que el Capítulo 5, también muy importante porque es donde se recogen los requisitos para el montaje y la instalación de ventanas”, informó Gómez quien destacó, para concluir, que la Marca Aenor SI (Servicio de Instalación Certificado) es la encargada de certificar la calidad del proceso de instalación en obra y/o su mantenimiento, enfocada a empresas que realizan servicios de instalación en cualquier sector de la construcción y de mantenimiento en servicios habitualmente orientados al ciudadano.

foto

Guía de instalación de ventanas.

“El objetivo de la Marca Aenor SI es la profesionalización y mejora continua del personal de las empresas que realizan la instalación en obra nueva y en obras de rehabilitación, así como la evidencia de la adopción de mejoras prácticas en la prestación de los servicios de mantenimiento por parte de las empresas instaladoras y mantenedoras. Al estar pensada para empresas de instalación, se hace hincapié en la cualificación de los profesionales”, aseguró Inés Gómez.

Formación para instaladores de ventanas

A continuación, y como broche final de la jornada, la responsable de desarrollo de producto de la Fundación Laboral de la Construcción, Sonia Ruiz de León, se encargó de explicar el tema de la formación del curso práctico para la instalación de carpintería exterior.

Para poner en contexto a los asistentes, Ruiz de León señaló que “nosotros comenzamos a hacer jornadas gratuitas y de carácter práctico en colaboración con fabricantes con temáticas de nuevos materiales y últimas tendencias constructivas en rehabilitación y construcción sostenible. Se trata de jornadas dirigidas a perfil técnico y personal de ejecución con demostraciones de correcta puesta en obra de materiales. En total, se impartieron 104 jornadas en ámbito nacional a las que acudieron 2.325 asistentes”.

foto
La responsable de desarrollo de producto de la Fundación Laboral de la Construcción, Sonia Ruiz de León, explicó el tema de la formación del curso práctico para la instalación de carpintería exterior.

Tras el convenio de colaboración que realizaron con Asefave, y del que había hablado anteriormente, Inés Gómez, se desarrolló el curso práctico para la instalación de carpintería exterior con el objetivo de actualizar las competencias del colectivo de instalador de carpintería exterior, con una duración de 8 horas y con un total de 37 docentes repartidos en 4 grupos de formación de formadores.

Tras hacer un breve repaso por los contenidos del curso, Sonia Ruiz de León indicó que “quisimos hacer una metodología totalmente práctica, es decir que, tras hacer una parte teórica, quisimos que los formadores pusieran en práctica lo explicado en la parte teórica”.

En definitiva, “los alumnos del ‘Curso práctico para la Instalación de Carpintería Exterior’ que sean considerados como aptos conforme a los criterios de evaluación definidos entre la Fundación Laboral de la Construcción y Asefave podrán, previa aceptación de las condiciones que correspondan, formar parte de un registro público propio de la Fundación, al que tendrán acceso las empresas y profesionales que, en su caso, accedan a la web de Asefave para la búsqueda de profesionales que hayan recibido formación para la actualización de sus competencias en el marco de la instalación de ventanas conforme a los requisitos normativos exigidos en términos de calidad, confort y prevención de riesgos laborales”, sentenció Ruiz de León.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS