Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
Las ventanas de PVC son un elemento determinante en los ECCN según estándar Passivhaus

Asoven PVC emprende su campaña ‘Pasión de envolventes’

Asoven PVC05/02/2019

En la pasada edición de Veteco, Asoven PVC estuvo presente con un stand en el que bajo el lema ‘Pasión de envolventes’ consolidó su papel como plataforma de divulgación informativa dentro del mundo de la ventana de PVC. Asimismo, desde su stand se dio un gran impulso de representación para las empresas que forman parte de la asociación.

El lema ‘Pasión de envolventes’ respondía al objetivo de presentar el nuevo concepto de ECCN –pasivo, un concepto integral de envolvente de edificio de consumo casi nulo que responda a los requisitos del estándar Passivhaus–. Así, apoyándose en la construcción de 12 módulos diferentes, los visitantes a su stand pudieron apreciar, tocar y estudiar diferentes soluciones de fachadas opacas y ventanas de PVC basadas en los principios del estándar Passivhaus, que tiene en el confort y la salud de los usuarios sus principios fundamentales.

foto
Stand de Asoven PVC en Veteco 2018.

Construcción ECCN - Passivhaus

Este año 2019 ya entra en vigor la directiva europea 2010/31según la cual las nuevas construcciones que se construyan sean de consumo energético casi nulo, de momento solo para edificios de uso público. En 2020 esta exigencia se aplicará también a los edificios residenciales de nueva construcción. Esta directiva surgió con el propósito de cumplir con el objetivo 2020:

  • 20% de reducción del CO2
  • 20% de empleo de energías renovables: solar (térmica y fotovoltaica), geotermia, eólica, cogeneración, biomasa, aerotermia, hidrotérmica
  • 20% en ahorro de la demanda energética.

El estándar de construcción Passivhaus es una de las posibilidades que da respuesta a las exigencias de la construcción de consumo casi nulo. En este tipo de edificios (según la norma ISO 7730) el confort térmico se obtiene a partir del calentamiento o enfriamiento del flujo de aire necesario para alcanzar la ventilación óptima del espacio interior.

foto
Asoven PVC lanzó en Veteco la campaña 'Pasión de envolventes'.

El estándar Passivhaus es un método prestacional donde se define la calidad de los componentes tras realizar el cálculo de balance energético del edificio y analizar las distintas opciones, pensando en la rentabilidad de cada una de ellas. Por todo ello, es un estándar global, con todas las posibilidades de aplicaciones locales. Tan solo es necesario cumplir unas determinadas exigencias para satisfacer los requisitos de higiene, confort y energía fijados para garantizar la calidad de un edificio Passivhaus.

Los requisitos del estándar se fundamentan en cinco principios:

  • Aislamiento térmico
  • Eliminación de los puentes térmicos
  • Ventanas de altas prestaciones
  • Hermeticidad al aire
  • Ventilación con recuperación de calor

La ventana de PVC en edificios pasivos

El papel de las ventanas resulta esencial para conseguir que un edificio respete los requisitos del estándar Passivhaus. De hecho, este elemento concentra la práctica totalidad de todo lo que el estándar tiene que ofrecer en lo que respecta a prestaciones energéticas, confort, luz y estanqueidad, entre otros aspectos. Por ello, las puertas y ventanas instaladas en un edificio que pretende ser pasivo deben ser de altas prestaciones.

Teniendo en cuenta que las ventanas son la parte más débil de la envolvente, su correcta ubicación y ejecución son determinantes. Se emplean ventanas de doble o triple acristalamiento (rellenas de gas argón o criptón), según el clima. Las carpinterías deben estar aisladas y el vidrio utilizado es bajo emisivo, para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior en verano.

foto

isabel Larrea, directora de Asoven PVC, y Alberto Leal, director comercial de Veteco, en el stand de la asociación en la pasada edición de Veteco.

En el montaje de la carpintería se debe reducir la posibilidad de infiltraciones para disminuir la demanda energética. De esta manera se mejora también el comportamiento de los puentes térmicos. También será necesario asegurar la impermeabilidad al aire y al vapor interior, un óptimo aislamiento acústico y térmico y la protección contra el viento y la intemperie al exterior.

Para obtener el mejor rendimiento de la ventana debe analizarse el coeficiente lineal de pérdidas, que tiene en cuenta las que se deben a la junta entre marco y vidrio (con valores por defecto de 0,05 W/mK), además de un coeficiente de instalación que recoge las posibles imperfecciones en la instalación del marco de ventana (por defecto 0,001 W/mK).

La unión de la ventana con la pared debería proyectarse en detalle para controlar su influencia en los puentes térmicos, así como la estanqueidad con membrana impermeable al aire y al vapor, compuesta por una película de polietileno laminado sobre una banda de fieltro. La instalación de la ventana se complementa con espumas de poliuretano pre-comprimidas, impregnadas en una resina sintética para asegurar la estanqueidad al aire, lluvia y rayos UV.

En edificios que respetan el estándar Passivhaus, las ventanas de PVC ofrecen una solución para satisfacer las prestaciones exigidas en los edificios de consumo casi nulo. En el proyecto de arquitectura de cada edificio la elección de la ventana viene determinada por los requisitos de particulares y por el clima, siendo muy importante observar los siguientes aspectos:

  • Conseguir confort, higiene y energía.
  • Mantener una higiene impecable en la vivienda.
  • Buscar las dimensiones y orientación de la misma y del edificio, ya que aprovechando las ganancias solares, dejan pasar más calor en forma de radiación solar en invierno, que las pérdidas que puedan originar.
  • Seleccionar ventanas con componentes que contribuyan a conseguir las altas prestaciones energéticas exigidas: marco, vidrio, intercalario, herraje con posición óptima de montaje en el muro para conseguir la hermeticidad de la ventana y de la instalación.
foto
El papel de las ventanas resulta esencial para conseguir que un edificio respete los requisitos del estándar Passivhaus.

En el clima de España el valor de la transmitancia térmica Uw (ventana instalada) no debe ser superior a 1,00 W/m2K en áreas templadas y 1,20 W/m2K en áreas cálidas. Para su cálculo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se puede verificar si las ventanas Passivhaus son aptas mediante un proceso de certificación que analice el Valor U del componente, según la ISO10077.
  2. El valor factor de transmitancia de energía a través del acristalamiento, Ug y de la superficie del mismo Ag.
  3. El valor de la transmitancia del marco Uf y de la superficie del mismo Af.
  4. Valor del puente térmico lineal en el borde del cristal Fg que depende de la construcción de la ventana y del material utilizado y de la longitud del vidrio Lg. Existen vidrios dobles y triples láminas y rellenos de diferentes gases y geles para conseguir mayores aislamientos.
  5. Es importante el material de los perfiles de las ventanas. En el caso de las carpinterías de PVC, cumplen sobradamente las prestaciones exigidas.

Con el proyecto ‘Pasión de envolventes’, Asoven PVC confía en contribuir de manera positiva en el desarrollo de los ECCN, una misión que la asociación se ha marcado como objetivo itinerante por España en 2019.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS