Las soluciones de arquitectura y visualización del software mejoran el proceso de diseño de edificios y proyectos sostenibles alrededor del mundo

Autodesk simplifica el diseño del Proyecto Sostenible de China

Redacción Interempresas07/07/2008
Un ejemplo de esta mejora es el Prototipo Whuan Blue Sky, en China. El software de Autodesk permite a los diseñadores y usuarios comprender mejor y aprovechar el modo en que el diseño de un edificio sostenible puede reducir la cantidad de recursos utilizados, demostrando respeto y responsabilidad frente al medioambiente y al cambio climático.
El estudio de arquitectura Anderson Anderson Architecture, que cuenta con sedes en San Francisco y Seattle, utiliza las soluciones de Autodesk para diseñar y visualizar su proyecto Wuhan Blue Sky Prototype el cual abarca la creación de viviendas e inmuebles de uso mixto de 12 plantas en China. Para el diseño del proyecto la empresa utiliza el software AutoCAD y Revit Architecture, para el modelado de información de edificios (BIM), el software Revit MEP, y los software de modelado y animación Autodesk 3ds Max y Autodesk Maya.
foto
foto
foto

Wuhan Blue Sky Prototype

El proyecto seleccionado en el segundo Concurso Internacional Living Steel para viviendas sostenibles fue diseñado para minimizar el uso del suelo, para optimizar la eficiencia energética y la ventilación natural, y para reducir el uso del agua.

La disposición y forma del edificio Wuhan Blue Sky Prototype está elegida por análisis efectuados sobre el sol, la sombra y la dirección del viento, que se realizaron con Revit Architecture junto con el software de IES para la evaluación del rendimiento del edificio en cuestión. De este modo, el edificio está diseñado para que cree sombra y atrape el viento en verano y para atraer el sol y proporcionar cobijo frente al viento en invierno. Así mismo, Revit Architecture también se ha utilizado para cuantificar y optimizar la capacidad de la estructura que captura el agua de lluvia. Esta agua se puede filtrar y utilizar como agua no potable para las viviendas así como para la irrigación de las amplias plantaciones del edificio, que son importantes en la estrategia de creación de sombra. Las características paramétricas de Revit Architecture ofrecen a los arquitectos y diseñadores la posibilidad de mantener un equilibrio con respecto a estos elementos en tiempo real, a medida que van explorando las diferentes configuraciones de la forma del edificio.

Durante la fase de diseño, también se utilizó Autodesk Maya para el modelado de formas fluidas y esculturales de la estructura, como por ejemplo la circulación vertical de las escaleras. De este modo las secciones modeladas en Maya se fusionan posteriormente con el modelo de Revit Architecture, de manera que puedan incluirse en el modelado paramétrico. Una vez finalizado el diseño, el modelo Revit Architecture se lleva a 3ds Max para crear varias interpretaciones y animaciones de alta calidad, que ayudan a transmitir el objetivo de diseño del edificio y resaltan los elementos sostenibles del mismo. Por ejemplo, el software se ha utilizado para crear interpretaciones realistas del interior del edificio para mostrar los beneficios del uso de la estructura del flujo de aire y los espacios interiores.

Actualmente, Anderson Anderson está utilizando las soluciones de Autodesk en un nuevo diseño de viviendas con suministro de energía autónomo en la China rural, proyecto que surge a partir del Wuhan Blue Sky Prototype original.

De acuerdo con Peter Anderson, Director de la empresa que ha creado junto con su hermano Mark Anderson, “la interoperabilidad a través de nuestra línea de soluciones de Autodesk hace que el proceso de diseño sea fluido, desde las primeras fases de creación de conceptos hasta la visualización de nuestro diseño final”. A través de propiedades clave y de la interoperabilidad con soluciones de terceros para iniciativas de diseño sostenible, Autodesk nos facilita la posibilidad de ser respetuosos con los temas medioambientales, desde la estrategia inicial para la elección del lugar y el diseño conceptual hasta las fases finales de planificación de materiales y detalle del diseño”.

Según Marc Petit, Vicepresidente Primero de Autodesk Media & Entertainment, “La tecnología juega un papel importante en la creación de edificios sostenibles, y Autodesk se compromete en hacer que el diseño de edificios sostenibles sea más fácil y accesible a nuestros clientes. Nuestras soluciones ayudan a los arquitectos y a los diseñadores a planificar y visualizar los edificios que aprovechan la energía de una forma más eficiente, que utilizan menos agua y que mejoran la calidad del aire. Del mismo modo, ayudan a reducir los desechos de materiales, ayudan a la realización de una gestión de la planificación eficiente y a una evaluación más precisa de los ciclos de vida de los proyectos”

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS