Actualidad Info Actualidad

El 11º Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, celebrado entre el 6 y el 9 de mayo en Madrid, acogió un 5% más de expositores

Veteco muestra su mejor perfil en innovación y diseño

Ricard Arís12/05/2008

12 de mayo de 2008

Ifema acogió el pasado mes de abril la 11ª edición del Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, que contó con la participación de 72 expositores extranjeros procedentes de 17 países. Con estas cifras, el Veteco deja claro que la industria de la ventana en nuestro país no está por ahora en crisis. Fabricantes, exportadores y distribuidores presentaron las principales novedades del mercado, encaradas la gran mayoría al ahorro energético.
La edición de Veteco 2008 congregó cerca de 800 empresas expositoras
La edición de Veteco 2008 congregó cerca de 800 empresas expositoras.
Hasta un 5 por ciento más de expositores acudieron a Veteco 2008 para presentar las novedades del mercado español e internacional en aislamiento acristalado. Un total de 562 expositores y casi 800 empresas estuvieron presentes en Ifema para demostrar que la crisis de la construcción no ha afectado todavía a un sector que, según fuentes de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, Seopan, ha registrado en 2007 un aumento de la facturación, superando los 200.000 millones de euros. Ello supone un gran aumento respecto a los más de 186.000 millones de 2006.

Veteco mostró también todo tipos de adelantos de la industria de aislamiento acristalado y potenció un sector que produjo en 2007 más de 12 millones de unidades, lo que supone un 10 por ciento de la producción total europea, según la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, Asefave. Estos datos consolidan a nuestro país como la segunda industria en Europa en este ámbito. Los seis pabellones de Ifema ocupados por Veteco recibieron la visita de 43.617 profesionales del sector, lo que ha supuesto un 17,14 por ciento respecto a la edición de 2006 y una clara muestra de la solidez de este sector.

En cuanto a la participación internacional, a Veteco 2008 han acudido un total de 72 expositores directos extranjeros de 17 países, y la feria registra una destacada presencia de empresas italianas, portuguesas y alemanas, que acaparan la mayoría de la oferta extranjera. Casi 4.500 de los profesionales asistentes al Salón fueron extranjeros procedentes de 83 países, entre los que encontramos Portugal, Italia, México, Francia, Brasil y Alemania. Los sectores por los que los visitantes mostraron mayor interés fueron los de ventanas, vidrio, acristalamiento estructural, herrajes y accesorios, maquinaria y techos y lucernarios. Por otra parte, el salón recibió la visita de profesionales del almacenamiento, la arquitectura, la carpintería, la cerrajería, la construcción, la fabricación y la decoración.

El sector de las fachadas ligeras, uno de los sectores representados en Veteco
El sector de las fachadas ligeras, uno de los sectores representados en Veteco.

¿Crisis? ¿Qué crisis?

En el Salón Veteco, que este año ha contado con una superficie de 54.142 metros cuadrados, un 23 por ciento más que en la edición de 2006, se apostó por la rehabilitación como el sector con mayor potencial de desarrollo. Ello es posible ya que, a pesar de que el 68 por ciento del parque de viviendas de nuestro país es de nueva construcción, el 32 por ciento restante (aproximadamente 7,36 millones de viviendas) son susceptibles de necesitar reformas. Actualmente, la cifra se sitúa en el 24,7 por ciento en nuestro país, lo que significa que aún se encuentra muy lejos de la media europea, situada en el 36 por ciento.

Aunque la crisis económica del sector de la construcción ya se dejó notar el pasado año, la industria del aislamiento acristalado llegó a unos más que satisfactorios resultados de 4.000 millones de euros de facturación en 2007, según la Asefave.

Los distintos sectores de la instalación de ventanas fueron también representados en Veteco. La mejora progresiva de los materiales empleados demuestra el avance en este campo de las industrias nacionales. El 70 por ciento de las ventanas son fabricadas de aluminio, la mitad de ellas con rotura de puente térmico, dato que va en aumento año a año. Las ventanas de madera, con un 15 por ciento del mercado, las de PVC, con un 12 por ciento y las mixtas, con el 3 por ciento restante, completan el espectro de la industria nacional del aislamiento acristalado.

Otro de los sectores representados en Veteco 2008 fue el de las fachadas ligeras, que según la ponencia del 9 de mayo de Ignacio Fernández Solla, Doctor en Arquitectura, la gran mayoría de éstas no cumplen la normativa CE. En este sentido, Fernández Solla afirmó que 'vamos retrasados'. A pesar de este retraso, la industria de las fachadas ligeras tiene una producción de 2 millones de metros cuadrados anuales, representando una evolución similar a la de la instalación de ventanas.

Los cerramientos acristalados también fueron parte de la exhibición del Salón. Foto: Philippe Imbault
Los cerramientos acristalados también fueron parte de la exhibición del Salón. Foto: Philippe Imbault.

Los premiados 2008

El pasado 7 de mayo se entregaron los Premios Veteco Asefave 2008, que ya cuentan con 8 ediciones y que reconocen a la industria de la ventana y el cerramiento acristalado. La primera categoría premiada, la Mejor Ventana, valora el diseño arquitectónico y su correcta fabricación y puesta en obra, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética global del edificio, entre otras cosas. El premio fue para el edificio denominado '114 Vivendas VPT' de Fuenlabrada (Madrid), de Espegel - Fisac Arquitectos, fabricada por Sidaltom S.L. y los gamistas Perfiles del Cabo, S.A. También se entregaron menciones de Honor para la Cafetería Baluarte de Pamplona y Vivienda unifamiliar, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Premio Veteco - Asefave a la Mejor Fachada Ligera, de idénticas exigencias de la categoría anterior, fue para el edificio “Centro de las Artes de La Coruña”, en La Coruña, de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, fabricada por Inasus, S.L. y los gamistas Metales Extruidos, S.A. También obtuvieron menciones de honor el Edificio de la Plaza Vizcaya 2, de Bilbao, el Centro de Investigaciones científicas de Guipúzcoa, en San Sebastián, la Casa b2, de Pamplona y Vivienda unifamiliar, en Cintruenigo (Navarra).

El Premio a la Innovación, que valora la investigación e innovación en la carpintería exterior; el diseño y su puesta en obra; la adecuación al entorno; el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y sostenibilidad global del edificio, además de las garantías de calidad adoptadas en su proceso de diseño y producción, fue para el denominado 'Guillotina', presentado por la empresa Vitrocsa Ibérica, S.L., de Alborada (Valencia).

Finalmente, el Mejor Proyecto de Fin de Carrera, que valora el diseño arquitectónico, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio, fue para el 'Hotel en Cuatro Caminos', elaborado por Isabel Tarrío Alonso, de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Jornadas Veteco: el análisis de la 'Arquitectura en Altura' en España

Veteco 2008 mostró el perfil de una industria que ha apostado por la rehabilitación y la mejora de la calidad para mantener su competitividad y su posicionamiento en el segundo puesto del ranking europeo. Un lugar que se ganó con la fabricación de más de 12 millones de ventanas al año, es decir, el 10 por ciento del total de la Unión Europea. Por su parte, la producción nacional de fachadas ligeras se acerca a los 2 millones de metros cuadrados anuales. Todos los expertos coinciden en que el futuro de este segmento económico pasa por la rehabilitación, “ya que todavía estamos lejos de la media europea”, con lo que existe todavía un importante nicho de negocio, así como por la aplicación de la Ley de edificación, LOE y, muy en particular de su desarrollo normativo, el Código técnico de la edificación, CTE.

A la radiografía del sector contribuyó también el programa de jornadas que se desarrolló en el marco de Veteco y que constituye uno de los principales activos de la feria. En este sentido, el Salón acogió dos mesas redondas sobre la 'Arquitectura de Altura', la primera de ellas dedicada exclusivamente al ámbito internacional, mientras que la segunda se inscribió únicamente al ámbito nacional. Ambas fueron precedidas por el arquitecto Dominique Perrault, invitado internacional que realizó la ponencia magistral. En las mesas redondas, cualificados expertos discutieron sobre los edificios de altura más emblemáticos como algunos proyectos en México, Italia, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y, en nuestro país, las torres CTBA de Madrid, las Torres del Fórum de Barcelona o la Plaza de Europa en L'Hospitalet.

En las conferencias realizadas el día 9, se abordó la aplicación del CTE en ventanas y fachadas ligeras, además del Marcado CE, que es también obligatorio, implicando ambos el cumplimiento de requisitos de idoneidad. Este encuentro fue organizado por la patronal Asefave y por Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación. Fue precisamente esta asociación la que, de nuevo, habilitó un Stand de Calidad Certificada en el recinto de Veteco y aprovechó esta edición para entregar sus certificados de calidad a cerca de medio centenar de fabricantes del sector del cerramiento, reconociendo la calidad de sus productos por parte de la entidad, en tan prestigioso marco.

Juan Grau (presidente de Asefave) en un momento de la Conferencia del 'Marcado CE y el CTE en ventanas y fachadas ligeras'. Foto: Vimagen Fotógrafos...
Juan Grau (presidente de Asefave) en un momento de la Conferencia del 'Marcado CE y el CTE en ventanas y fachadas ligeras'. Foto: Vimagen Fotógrafos.
Jaume Avellaneda y Diaz-Grande. Catedrático de Construcción de la ETS de Arquitectura del Vallés, durante su intervención...
Jaume Avellaneda y Diaz-Grande. Catedrático de Construcción de la ETS de Arquitectura del Vallés, durante su intervención.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Asociación Española de Normalización y Certificación
Veteco - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS