Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Queremos ofrecer un BBConstrumat donde la innovación vuelva a ser protagonista”

Entrevista a Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat

Redacción Interempresas27/11/2018

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el salón de la construcción de Fira de Barcelona, celebra en 2019 su cuarenta aniversario. Desde su primera edición, en 1979, hasta la vigésimo primera, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo de 2019 en el recinto de Gran Vía, el certamen ha mostrado la importancia del sector de la construcción, fundamental para la economía española. En esta entrevista, la directora de BBConstrumat, Ione Ruete, avanza cómo será la próxima edición del evento. Ruete es arquitecta superior por la ETSAB de la UPC, máster oficial en Tecnologías de la Arquitectura, especializada en rehabilitación y restauración y EMBA en ESADE Business & Law School.

BBConstrumat celebra en 2019 su cuarenta aniversario como el salón de referencia del sector de la construcción. ¿Cómo ha cambiado el sector en estas cuatro décadas?

El sector de la construcción es muy heterogéneo y está formado por multitud de segmentos con unas características muy determinadas. No obstante, tradicionalmente, solemos distinguir entre edificación residencial, no residencial e ingeniería civil. Es evidente que en estos últimos 40 años el sector ha sido un actor indispensable para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. La construcción ha sido uno de los grandes impulsores del proceso de modernización de este país. En este sentido, la importancia del sector para el desarrollo económico está fuera de toda duda.

foto
Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat.

No obstante, y como consecuencia de la crisis de 2008, la imagen que actualmente se tiene del sector no se corresponde con la realidad. Tras haber superado la recesión económica, la construcción vuelve a ser un sector con un papel importantísimo en la mejora de la economía española, pues ha sido capaz de adaptarse a la nueva coyuntura apostando por un desarrollo a través de las tendencias e innovaciones del sector.

Por ejemplo, en el ámbito de la obra pública, el planteamiento y la construcción de infraestructuras son un ejemplo a nivel mundial. Por este motivo, estamos llegando a mercados internacionales donde además nuestros profesionales cuentan con un gran prestigio.

En este sentido, ¿cómo han influido en BBConstrumat los cambios registrados en el sector durante estos cuarenta años?

Desde su primera edición en 1979, BBConstrumat ha reflejado la realidad del sector y al mismo tiempo ha sido la punta de lanza de las últimas tendencias e innovaciones. BBConstrumat ha trabajado siempre codo con codo con las principales empresas y asociaciones sectoriales, su éxito ha sido nuestro éxito y sus problemas han sido nuestros problemas. En consecuencia, cada edición del salón ha sido y es un excelente termómetro para determinar el estado de salud del sector. Recordemos que es un sector que ha vivido un verdadero tsunami del que ha sido capaz de sobreponerse sin el acompañamiento que precisaba por parte de las Administraciones.

De hecho, BBConstrumat ha experimentado en las últimas ediciones una importante evolución en la que la innovación ha tenido un especial protagonismo. ¿Qué balance hace de este proceso de transformación?

Es evidente que el sector ha sufrido un proceso de ajuste y que esto ha tenido un impacto en el salón. Por ello, hemos querido rediseñar el salón para que pudiese dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas del sector. Para ello, hemos apostado por la innovación, la digitalización y el diseño, el acceso a nuevos mercados internacionales, la sostenibilidad y el fomento de las oportunidades de negocio como marco de trabajo para poder favorecer la recuperación del sector.

Creo, sinceramente, que estamos en el camino correcto cuanto a la definición del contenido de un nuevo BBConstrumat, más cercano a la realidad de un sector que ha tenido que cambiar de manera radical su manera de hacer en los últimos años. En cualquier caso, queda mucho camino por recorrer todavía y debemos seguir trabajando para recuperar la confianza de aquellos que dejaron de creer en nosotros y sumar nuevos compañeros de viaje.

Usted se estrenó en la dirección del salón en 2017 con nueva presidenta (Ana Vallés, presidenta de Sorigué) y con un equipo con mayoría femenina… ¿De qué manera se ha notado la presencia femenina en la dirección del salón de referencia del sector de la construcción?

No puede obviarse que el sector de la construcción es un reflejo de la realidad del sistema laboral. Todavía existen grandes diferencias en relación a la igualdad de oportunidades; la mujer no lo ha tenido, ni lo tiene fácil. Por este motivo considero de vital importancia crear nuevas condiciones para que el género no siga siendo un obstáculo a la hora de afrontar nuevos retos profesionales.

En este sentido, me alegra que se estén produciendo nuevas dinámicas laborales porque parecen indicarnos que nos encontramos ante un cambio social donde la presencia de la mujer comienza a crecer de manera imparable. Situación que también se está produciendo en BBConstrumat donde contamos con un equipo mayoritariamente femenino. En esta línea de trabajo estamos tratando de incluir en nuestro salón una visión sensible a este cambio, estableciendo colaboraciones con colectivos y asociaciones para dar visibilidad y difusión a proyectos que trabajen por la igualdad en el sector.

¿Nos puede avanzar cómo será la 21ª edición de BBConstrumat?

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat se celebrará del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via, apostando por la innovación, el conocimiento y el fomento del negocio, de nuevo, como elementos fundamentales para liderar la transformación de la construcción. Desde 2015, nuestro salón, el más importante del sector en España, tienen a la innovación y a la digitalización como grandes ejes temáticos.

foto
La 21ª edición de Barcelona Building Construmat se celebrará del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via.

El salón ocupará 34.000 metros cuadrados brutos del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y contará con una oferta organizada en cuatro grandes áreas. El Future Arena presentará en 2.000 metros cuadrados los proyectos más innovadores y transformadores del sector, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace; el Industry Arena dará a conocer en más de 13.500 metros cuadrados las últimas novedades del mercado; el Talks Arena reunirá a los ponentes más destacados que debatirán sobre el futuro de las ciudades y el Meetings Arena será la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales.

¿Reflejará el salón la reactivación que está experimentando el sector?

Esa es nuestra ilusión, pero no es nuestro principal objetivo. Evidentemente, nos gustaría crecer y ampliar la superficie del salón, pero lo más importante para nuestro equipo es estar al lado del sector. Queremos ofrecer un salón con un contenido de calidad, contar con el apoyo de las principales empresas y asociaciones y ofrecer soluciones reales. El crecimiento debería ser progresivo y reflejar el resultado de un salón que se está desarrollando por el buen camino.

Ya, por último, ¿le preocupa que estemos ante una nueva burbuja como algunos expertos están advirtiendo?

Durante estos últimos años hemos aprendido a convivir con la incertidumbre. Las predicciones y pronósticos son capaces de darnos una aproximación, pero lo cierto es que la realidad también puede fallar, como sucedió en 2008. No pienso que estemos ante un escenario como el de antes de 2008, la situación es completamente distinta ahora. Los indicadores son más moderados y creo que debemos ser prudentes sin dejar de mirar con optimismo hacia el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Manual Fachadas Ligeras

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS