Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Podemos ofrecer cualquier producto de fijación que se precise en cualquier sector”

Entrevista a Francesc Tost y Eva Chela, responsables de FTE Inox

José Luis París12/09/2018

Que una nueva empresa surja en un periodo de crisis económica es una apuesta arriesgada y un reto en todos los sentidos. FTEinox es un claro ejemplo de ello. Con una estrategia fundamentada en la colaboración estrecha con sus clientes, amoldándose a sus necesidades concretas, ha logrado situar a la empresa, en menos de una década en una posición puntera en el desarrollo de tornillos y fijaciones para todo tipo de sectores, sobre todo los de cerramientos y protección solar. Francesc Tost y Eva Chela, responsables de la firma, nos hablan en esta entrevista de todo ello.

¿Cuál ha sido la historia de FTEinox? ¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria desde su creación?

FTEinox, Fasteners Tornilleria Especial S.L., nace en el año 2009 en plena crisis económica. Dado el momento y la situación en la que se encontraba el mercado se nos planteaba un desafío complejo y con muchas incógnitas, las perspectivas eran desconcertantes, muy negativas, pero teníamos un proyecto y muchas ganas, un gran reto que nos ha hecho crecer tanto profesional como personalmente.

Ahora, casi una década después, nos damos cuenta de que fue un gran acierto. La valoración es muy positiva y estamos muy satisfechos con la evolución, el crecimiento y el posicionamiento que ha ido obteniendo FTEinox en el mercado año tras año. Durante todo este tiempo hemos seguido fieles a nuestro concepto de ‘partner’ cuando trabajamos con nuestros clientes; es muy importante que nos consideren una parte o extensión de su empresa, de esta manera la colaboración es más estrecha y efectiva ya que somos capaces de captar las necesidades productivas y de abastecimiento en todo el proceso de compra.

foto
Francesc Tost y Eva Chela, responsables de FTEinox.

¿Qué tipo de productos fabrica la empresa, en qué sectores podemos encontrar los elementos de fijación de FTEinox?

Nuestro lema dice que lo que tú llamas especial nosotros lo llamamos estándar. Es una manera de proyectar nuestra filosofía de que si existe la posibilidad de fabricar un producto aunque tenga unas características muy determinadas y especiales este producto para nosotros existe y lo materializamos para el cliente en cualquier sector que pueda necesitarlo. Por tanto, la respuesta es que podemos ofrecer cualquier producto de fijación que se precise en cualquier sector. En FTEinox todo es posible.

¿En qué se distinguen los productos de FTEinox, cuáles son sus cualidades diferenciales?

La calidad. Ponemos mucho énfasis y mucho esfuerzo en obtener la máxima calidad. Es muy importante que un elemento de fijación sea bueno y cumpla las máximas premisas de calidad, sin desviación. Puede parecer una tontería pero un tornillo por ejemplo puede estar en un punto clave de un producto o de un proyecto y su función en este determinado elemento es de suma importancia; por tanto, una máxima calidad es básica y primordial.

foto

FTEinox cuenta con un extensa variedad de elementos de fijación, para satisfacer las necesidades de cada sector.

El sector del cerramiento y la protección solar, a pesar de estar relacionados, tienen necesidades concretas en cuanto a sus fijaciones. ¿Qué soluciones tiene FTEinox para estos sectores?

La tipología de elementos de fijación varia según el sector y cada empresa determina qué tornillos utilizar. Algunos tienen unas características muy particulares en cuanto al tipo de rosca y la forma de la cabeza; el cliente nos envía el plano y nosotros le ofrecemos el mejor precio y plazo dentro de la calidad solicitada

¿Qué particularidades deben presentar los tornillos para cada uno de estos sectores?

La particularidad a tener siempre en cuenta es la calidad y dentro de la calidad está la resistencia a la oxidación y corrosión. Aconsejamos siempre calidad Inox, Aisi 304 (A2) es la mas estandarizada, pero si además de estar a la intemperie está próximo al mar la calidad Aisi 316 (A4) es más adecuada. La competencia existente en el sector del cerramiento y protección solar ha hecho que en determinados productos y aplicaciones nos reinventemos para conseguir unos elementos de fijación que cumplan con los requisitos de calidad en cuanto a resistencia a la corrosión se refiere, pero con un coste menor. Por ello hemos desarrollado también tornillería especial de acero al carbono con recubrimientos específicos capaces de soportar mas de 1.000 horas de niebla salina.

foto
Francesc Tost.

En ocasiones, dependiendo de según qué necesidades, será necesario desarrollar productos específicos para una instalación concreta. ¿Cómo se ejecutan estos proyectos especiales? ¿Qué pasos se siguen para ello?

Los tornillos o piezas especiales son nuestra especialidad, valga la redundancia. Nosotros buscamos un ‘feedback’ muy estrecho con el cliente en cualquier proyecto. Partimos de una filosofía de ‘partner’ colaborando codo con codo con los departamentos de compras, calidad y proyectos de nuestros clientes. Una vez despejadas las dudas y evaluado necesidades, presentamos un plano con el diseño de la pieza que debe ser aceptado por el cliente para proceder a su fabricación. Durante todo el proceso se hace un seguimiento y una vez concluido éste, tras un examen cualitativo para asegurarnos que cumple con todos los requisitos solicitados por el cliente, se procede a su entrega.

¿Recuerda algún caso concreto en el que se haya desarrollado alguna solución concreta para los sectores de cerramientos o protección solar? ¿Qué necesidades debían cubrirse?

Son muchos los casos en los que hemos aportado soluciones concretas en elementos de fijación y nos sentimos felices por ello. Forma parte de nuestro ‘Know-How’ el poder aportar nuestro granito de arena. Hemos suministrado tornillos con un recubrimiento especial que reduce el coeficiente de fricción; hemos desarrollado tornillos especiales según necesidades del cliente atendiendo las cotas críticas, buscando la optimización de la producción para que dicho tornillo tenga el precio mas competitivo posible; hemos determinado el tipo de rosca y calidad del tornillo y buscado la cantidad óptima a producir para amortizar el tiempo de preparación de las máquinas; incluso, hemos conseguido que piezas que hasta el momento se fabricaban por decoletage, de una manera artesanal por decirlo de alguna manera, hacerlo por estampación, obteniéndolas a un coste mucho menor.

foto
FTEinox aporta soluciones concretas en elementos de fijación.

¿Pueden incluirse posteriormente estos productos en la gama estándar de FTEinox?

No se puede decir que FTEinox tenga una gama estándar de productos debido a que cada uno de ellos es especial para un determinado proyecto y un determinado cliente, aunque sí que nos sirven muchas veces de referencia para elaborar distintos diseños.

¿Cuáles son los proyectos de FTEinox a medio y largo plazo?

En esta casi una década que llevamos ofreciendo nuestra profesionalidad y experiencia hemos conseguido consolidarnos como una importante empresa de referencia en el mercado de las piezas especiales, uno de los objetivos que nos habíamos marcado en los inicios, tanto a nivel nacional como europeo. A medio y largo plazo nos gustaría seguir creciendo y posicionarnos en un mercado global, ¿por qué no?

Empresas o entidades relacionadas

Fasteners Tornilleria Especial - FTE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Manillas de ventanas Hamburgo

Procomsa

GRUPSA

Tabiques móviles acristalados

GRUPSA

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Veteco - IFEMA - Feria de MadridManual Fachadas Ligeras

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS