Actualidad Info Actualidad

La industria 4.0, la robótica y los nuevos materiales ofrecen un nuevo paradigma en el sector de la fachada

ICAE 2018 plantea las bases del futuro de la envolvente

José Luis París04/09/2018

San Sebastián – Donostia volvió a ser punto de encuentro internacional para los profesionales del mundo de la fachada. Arquitectos, ingenieros, diseñadores, docentes del mundo de la universidad se dieron cita una vez más en ICAE 2018, Congreso Internacional de la Envolvente Arquitectónica, que en esta ocasión celebraba su octava edición. El evento, organizado por Tecnalia, tuvo lugar en el edificio Kursaal de la ciudad donostiarra, del 20 al 22 de junio.

Aspectos como la digitalización del proceso industrial, el uso de la robótica para la instalación de fachadas, el uso de materiales innovadores en las envolventes o la evolución de la rehabilitación de fachadas con el uso de soluciones tecnológicas innovadoras fueron solo algunas las aproximaciones a la Industria 4.0 aplicada el mundo de la envolvente arquitectónica, auténtico eje argumental de ICAE 2018.

El Congreso ICAE 2018 volvió a ser centro de referencia internacional en envolventes arquitectónicas

El Congreso ICAE 2018 volvió a ser centro de referencia internacional en envolventes arquitectónicas.

A lo largo de las tres jornadas que duró el congreso, más de 400 participantes pudieron conocer, en un exhaustivo programa, cuáles serán los caminos evolutivos que va a seguir el mundo de la envolvente arquitectónica en el futuro.

Amplio programa de ponencias y talleres

El congreso ICAE 2018 contó con la participación de más de 70 ponentes, que presentaron en sesiones plenarias y paralelas todo tipo de desarrollos tecnológicos, investigaciones académicas y ejemplos de obras ya desarrolladas, en ejecución o finalizadas.

Además de estas sesiones, también hubo lugar para el debate, concretamente en los cuatro talleres celebrados en la tarde del jueves 21 de junio:

  • El fuego en el mundo de la fachada ventilada.
  • Rehabilitación de fachadas, un mercado alternativo.
  • El hormigón en fachadas, nuevas prestaciones para diseños innovadores.
  • Industria 4.0 y la envolvente.
ICAE 2018 reunió a cerca de 400 congresistas
ICAE 2018 reunió a cerca de 400 congresistas.

Dentro de las sesiones paralelas, la robótica aplicada a la construcción de fachadas despertó gran interés. El Proyecto Hephaestus, en el que trabaja Tecnalia, fue uno de los protagonistas en estas sesiones. Este proyecto tiene como objetivo automatizar el proceso de ejecución o instalación en obra para empoderar y fortalecer el sector de la construcción en Europa y para posicionar la industria robótica europea como líder y referente en el creciente mercado de la robótica.

Asimismo, los nuevos materiales se asomaron como una alternativa a los tradicionales en la construcción de fachadas. Los biocomponentes y el Proyecto Osirys son un claro ejemplo de ello. Este proyecto europeo de investigación ha desarrollado una solución holística para fachadas y particiones interiores lista para su aplicación en rehabilitación de edificios y nueva construcción. Este proyecto emplea biocomponentes como base material para definir productos como fachadas multicapa, muros cortina, ventanas y particiones interiores. Los biocomposites desarrollados tienen diferentes funcionalidades que respetan los códigos europeos de construcción en cuestión de rendimiento estructural y ante el fuego, mejora de la calidad del aire interior, incremento del aislamiento térmico e incremento de la durabilidad de los elementos de construcción. Los nuevos sistemas desarrollados son más ligeros que los tradicionales, con lo que se reduce el peso medio de las construcciones y los costes de implementación, tanto durante la fabricación como en los procesos de ensamblado, gracias a un concepto de industrialización que emplea elementos modulares. Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de 18 socios europeos: 5 centros de investigación, 9 pymes y 2 organismos públicos.

Una de las sesiones plenaria estuvo también dedicada al uso de las TIC en las fachadas. Así, el uso de BIM es cada vez más habitual e incluso, en algunos países es ya obligado en nuevos proyectos de construcción. Asimismo, las nuevas tecnologías van a ayudarnos en la gestión energética de innovadoras envolventes ventiladas y el IoT y la analítica de datos contribuirán a ahorros potenciales en fachadas y a la gestión de edificios del sector terciario.

El Proyecto Hephaestus, de aplicación de la robótica al desarrollo y construcción de fachadas...
El Proyecto Hephaestus, de aplicación de la robótica al desarrollo y construcción de fachadas, fue uno de los protagonistas en las sesiones paralelas de ICAE.

Ejemplos de ejecución

Un congreso como ICAE también es un marco excelente para apreciar el desarrollo y ejecución de obras que se han significado por aplicar los más avanzados avances tecnológicos en construcción de fachadas, desde rehabilitaciones a obra nueva.

En cuanto a rehabilitaciones, una de las obras que despertó más interés entre los congresistas fue la nueva vida y aspecto de la Torre Europa, un edificio emblemático del distrito financiero de Azca, en Madrid. La obra original, de Miguel de Oriol, data de 1985. Entre 2016 y 2018 el edificio ha sido reformado de manera integral, consiguiéndose un edificio más eficiente energéticamente, lo que le ha valido la obtención de la certificación LEED Oro. La renovación ha corrido a cargo de Callison RTKL.

En el ámbito de las nuevas construcciones, se presentaron en ICAE el edificio Parc Glòries, de Barcelona, obra de Batlle i Roig Arquitectes, o el nuevo Louvre de Abu Dhabi, de Jean Nouvel.

Reflexiones sobre la Industria 4.0 y nuevos retos en la arquitectura

Durante ICAE 2018 hubo tiempo también para establecer lazos y relaciones entre profesionales tanto durante las pausas para el café o el almuerzo, como en las zonas habilitadas para ‘networking’.

Javier Zamora, de Iese, expuso los retos que va a suponer la aplicación de la digitalización en la construcción
Javier Zamora, de Iese, expuso los retos que va a suponer la aplicación de la digitalización en la construcción.

Además de las ponencias técnicas y los talleres, ICAE 2018 fue un espacio para la reflexión acerca de los retos y desafíos ante los que se enfrenta el sector de la envolvente. Uno de ellos es el papel que deben interpretar los profesionales en el escenario de la Industria 4.0. En este contexto fue muy interesante la intervención de Javier Zamora, de Iese, que expuso sus percepciones acerca de la presencia de la digitalización en el sector de la construcción, de cómo se van a crear nuevas propuestas de valor que vayan más allá de la automatización, como el BIM o el uso de mecanismos de inteligencia artificial con sistemas predictivos para una mejor gestión de todos los actores del sector de la construcción e, incluso, aquellos que son ajenos al mismo. Zamora incidió en la importancia que el dato va a tener en “el sector de la construcción, un activo muy importante que va a suponer grandes beneficios para el sector y nuevos retos de privacidad, de integración e, incluso, de seguridad y fiabilidad de las soluciones a instalar. Auguro que la aplicación de la digitalización dará origen a una etapa muy próspera en la construcción”.

Asimismo, Xavier Ferrés, arquitecto consultor en fachadas, se refirió al rol que tienen hoy las fachadas en un contexto de arquitectura extrema, término que expresa la complejidad de las soluciones para arquitecturas que ya de por sí requieren un cierto grado de desarrollo. “Siempre hemos pensado que la arquitectura extrema responde a solicitudes propias de la naturaleza, como sismo extremo, humedad extrema, calor extremo, etc., y los problemas derivados por estos problemas naturales. Todo esto es controlable, parametrizable y medible. Para mí, lo que hace extrema la arquitectura son dos capítulos aparte. Uno -perfectamente controlable- es la geometría, como la altura, la dimensión, la excesiva tecnificación y la tecnología sobreactuada en cerramientos de fachada. La otra parte, más difícil de controlar, es todo aquello que no depende de nosotros como diseñadores o consultores, ya que trabajamos siempre al servicio de las ideas de los demás, arquitectos o clientes de estos. Aquí se generan múltiples problemas, como la dificultad de una buena planificación en cuanto a plazos, problemas de presupuesto, la internacionalización de los equipos, las normativas aplicadas indistintamente en diferentes países, que al no estar armonizadas siempre se opta por las más restrictiva, la propia organización en la ejecución… Esto hace que todo mezclado, desde las condiciones naturales del entorno y la relación de la propia envolvente con este, donde sí se puede dar respuesta de una manera muy eficiente, genere las condiciones de la arquitectura extrema. Si juntamos que en una obra suelen darse varios de estos problemas, debemos estar muy preparados para poder resolver y afrontar estos retos cada día más complejos que denominamos arquitectura extrema”.

Objetivos cumplidos

El congreso ICAE 2018 se clausuró el día 22 de junio con la sensación generalizada de haber cubierto los objetivos planteados con su convocatoria. En palabras de Julen Astudillo, arquitecto especializado en envolventes, investigador en Tecnalia y responsable de ICAE 2018, “con el congreso hemos pretendido enseñar al público asistente y a las personas que nos acompañan en el evento ejemplos de adopción de las nuevas tecnologías y materiales innovadores en el sector de la construcción, como la fabricación aditiva o la robótica, entre otras posibilidades. Viendo estos ejemplos queremos hacerles entender que no está tan lejos de su alcance la adopción de este tipo de soluciones.”

Imagen

En el acto de clausura, la organización quiso reconocer la labor de Xavier Ferrés y Jesús Cerezo, arquitectos y consultores de fachadas, referentes en su profesión, que han participado como ponentes desde la primera edición del Congreso, así como de Ángel Lanchas, creador del Congreso, hoy ya retirado de la vida laboral.

Tras este pequeño acto de homenaje, se dio por clausurada la edición de ICAE 2018.

Xavier Ferrés, en un momento de su intervención 'Fachadas para una arquitectura extrema'.
El equipo de la organización de ICAE 2018 tras la clausura del Congreso

El equipo de la organización de ICAE 2018 tras la clausura del Congreso.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS