Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La jornada fue organizada por Asefave, Veteco y Bimética

Éxito en la jornada sobre Bibliotecas de Objetos BIM en la Industria de Fachadas y Ventanas de España

María Fernández Peláez26/07/2018

La Feria de Madrid acogió el pasado mes de julio la jornada ‘Bibliotecas de Objetos BIM en la Industria de Fachadas y Ventanas de España’ organizada por Asefave, Veteco y Bimetica y en la que se trataron temas como la situación del BIM actual en España y Europa, el desarrollo técnico de objetos BIM y las mejores prácticas para su utilización en proyectos, casos de éxito de empresas fabricantes con sus bibliotecas BIM y casos reales de prescripción de objetos en proyectos.

La jornada fue inaugurada por Pablo Martín, director de Asefave, quien incidió en la importancia de potenciar el BIM en el sector y aseguró que, desde 2013, la asociación está trabajando con Bimetica con una biblioteca de objetos genéricos. “Desde el último año, hemos trabajado en dar una mayor potencialidad al BIM y en 2018 hemos empezado a hacer una serie de webinarios en torno a esta materia. Lo más novedoso que estamos realizando actualmente es la relación que hemos mantenido con ITEC en la elaboración del estándar eCOB”, añadió.

ePower&Building 2018

Por su parte, el director de Veteco, Alberto Leal, resumió las novedades que se presentarán en la siguiente edición de ePower&Building, que se celebrará en Ifema del 13 al 16 de noviembre y aseguró que el principal objetivo de este encuentro “es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables”. Bajo el lema ‘Transforming the way we build a green world’, se trata de una oferta que este año congregará a 1.600 empresas expositoras y más de 80.000 profesionales de 100 países del sector de la edificación.

foto

Mesa compuesta por (de izda. a dcha.): Pablo Martín, director de Asefave; el CEO de Bimetica, Pablo Callegaris y su director técnico, Cristóbal Bernal y Alberto Leal, director de Veteco.

Veteco, Construtec, Bimexpo, Archistone y Matelec se unifican ahora, según afirmó Leal, bajo el paraguas de ePower&Building, pasando, de esta manera, de hablar de construcción a hablar de la edificación y de todos los agentes que participan en este proceso. “Queremos que la propuesta sea más transversal para proporcionar valor a cada uno de los profesionales que acudan a la feria- desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, direcciones integradas de proyecto y gestores de instalaciones, ingenierías, etc.- para que encuentren todo aquello que tiene que ver con la edificación”, poniendo el foco, así, en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena de valor global, transversal y multidisciplinar de la industria de la edificación.

“Además, este año hemos creado Construtec Zero para poner destacar a aquellas empresas que fomenten los valores de sostenibilidad como el Passivhaus”, aseguró el director de Veteco quien recordó que, en esta edición, cuentan con la “iniciativa del país importador invitado” siendo los países destacados Colombia, Marruecos y Argentina. “Este año serán 140.000 m2 de innovación para la edificación donde, además de la oferta expositiva, habrá una gran variedad de charlas y jornadas técnicas”, añadió Leal.

En esta línea, hizo alusión a BIMEXPO, un congreso técnico con exposición que será el punto de encuentro comercial para el mundo BIM para implantar su uso en el mercado doméstico e internacional y establecer un horizonte común como guía del sector entre todos los agentes implicados. “Se trata de un evento lleno de conocimiento y experiencias para transformar la comunicación en Leads comerciales que estará ubicado en el Pabellón 8 y contará con demos, workshops y talleres, concursos de arquitectura, business meeting points, espacios de innovación, así como una sucesión de foros, jornadas y congresos”. Para finalizar, Leal habló sobre el Foro Veteco, que estará ubicado en el Pabellón 9, y donde tendrá lugar este año el Foro Iberoamericano del Cerramiento, el II Congreso de Gestión y Protección Solar, una jornada técnica de Smart Doors, una jornada sobre ‘El Vidrio Aislante, más allá del concepto’ y una jornada sobre fiscalidad como motor de la Rehabilitación Energética.

La obligatoriedad del BIM en España

Sobre esta materia se encargó de hablar Jorge Torrico, de la Subdirección de Proyectos de Ineco-Comisión BIM, quien afirmó que “nos encontramos en un momento de cambio” pues “tenemos cambios recientes en el marco legal con la entrada en vigor, en marzo de 2018, de la Ley de Contratación del Sector Público”.

En relación al Observatorio es.BIM, aseguró que “nos encontramos en un escenario de baja demanda, que es la principal barrera para su introducción” e informó que, en breve, saldrán los resultados de una encuesta que realizaron en el año 2017 sobre el número de proyectos realizados por BIM. En este sentido, indicó que “vemos que ha bajado singularmente el porcentaje de aquellos que no habían realizado algún proyecto en BIM con respecto al año anterior” y comentó que en 2019 “hay que operar en aspectos clave como la digitalización, la interoperabilidad, la colaboración y la estandarización” e instó a seguir trabajando “a partir de un modelo único en el que participen todos los agentes”.

foto

Mesa compuesta por (de izda. a dcha.): El secretario de la Asociación Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz; el CEO de Bimetica, Pablo Callegaris; Jorge Torrico, de la Subdirección de Proyectos de Ineco-Comisión BIM y el director técnico de Bimética, Cristóbal.

Así, Torrico puso en relieve las consecuencias de la falta de interoperabilidad, como el mantenimiento de los silos, pérdidas de información, falta de colaboración y pérdida de eficiencia. En definitiva, destacó que “sin interoperabilidad no hay BIM”. Para finalizar, el experto señaló que “a fin de facilitar la introducción de BIM en la licitación pública, se incluyen algunas recomendaciones para la inclusión de criterios de adjudicación en cualquiera de las siguientes hipótesis: BIM introducido como solvencia técnica; BIM como criterio cualitativo valorable técnicamente y BIM introducido como mejora” y añadió que “en 2014, la Unión Europea publicó la Directiva sobre contratación Pública 2014/24/UE en la que se puede leer que ‘Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos se podrá exigir herramientas de diseño electrónico de edificios (BIM)’”.

Estado del BIM en España: estándares

El secretario de la Asociación Building Smart Spanish Chapter, Sergio Muñoz, repasó el estado del BIM en España informando del “aumento exponencial de la demanda del BIM” en nuestro país y de los “numerosos países que ya han realizado estrategias nacionales BIM para que haya una obligatoriedad en la normativa”. A este respecto, dijo que el 74% de los profesionales usa BIM en el Reino Unido, aunque aclaró que “partimos del hecho de que ahí ya llevaban años con la obligatoriedad del BIM en proyectos públicos”

Asimismo, abogó por que haya una “información estandarizada” que sea “accesible, transparente, perdurable y actualizada” pues “el uso de estándares abiertos incrementa los beneficios que proporciona el BIM” y “el éxito de un estándar reside en el uso del mismo por parte de la Industria”.

Bibliotecas de objetos BIM

A continuación, el CEO y el director técnico de Bimetica, Pablo Callegaris y Cristóbal Bernal, respectivamente, analizaron las buenas prácticas para el desarrollo de una Biblioteca de Objetos BIM de calidad y los datos que se utilizan en Objetos BIM para fachada y ventanas.

En este sentido, los representantes de Bimética señalaron que “el BIM tiene una trayectoria de más de 20 años y que se ha expandido a nivel mundial con los países escandinavos llevando la batuta” y que “todo BIM bebe de lo que se ha denominado ‘buildingSMART’” que se focaliza en estandarizar procesos, procedimientos y flujos de trabajo BIM. “La fuerza de buildingSMART recae en su red mundial, con acceso a administraciones y actores clave dentro de la industria de la construcción, siendo sus puntos de éxito la metodología que utiliza para describir procesos, sus modelos de datos para transportar información y la utilización de una terminología estandarizada. En definitiva, ahora tenemos la capacidad tecnológica de utilizar un lenguaje determinado, unos sistemas, objetos, etc., que hacen que todo esté más estandarizado gracias a que es un sistema coordinado y adaptable a todo tipo de proyectos”, manifestó Bernal.

foto

Pablo Callegaris, CEO de Bimetica, y Cristóbal Bernal, director técnico de la compañía.

Por su parte, Pablo Callegaris repasó el contenido u objeto BIM de un producto de la Construcción, del contenido u objeto BIM paramétrico, como material y como sistema y recordó la importancia de desarrollar la calidad de un objeto BIM. En esta línea, habló de un software de desarrollo de contenido u objetos BIM recalcando que “PIM no es BIM”, esto es, que “utilizar un software no BIM para exportar archivos de productos mediante IFC y luego reaprovecharlos en software BIM, arrastran muchos datos innecesarios y elevan el peso del archivo” con lo que al final “lo barato sale caro”.

Entre otros temas, habló además de la importancia de la información avalada por el fabricante porque “otorga garantías al profesional que lo utiliza y seguridad al proyecto” y de los estándares como el IFC o el eCOB, un “instrumento para la generación de objetos BIM genéricos e industriales y que se encuentra adaptado a la normativa española”.

La experiencia de implementar BIM

A continuación, el director técnico de Itesal, Rene Sanz, habló sobre la experiencia de implementar el BIM asegurando que “a nosotros como empresa lo que nos interesa es la información, cómo la podemos ordenar y qué tipo de beneficios podamos conseguir con ella”. Para ello, reivindicó que “no hay que ejercer una resistencia al cambio ni poner límites al diseñador, sino que hay que poner en valor las características del producto y debe haber transparencia en los datos aportados”.

foto

Mesa compuesta por (de izda. a dcha.): María Pascual Sáez, responsable de la Dirección BIM de C95; Pablo Callegaris, CEO de Bimetica; Rene Sanz, director técnico de Itesal y David Jordan, director comercial, de comunicación y marketing de Technoform.

Aseguró también que el BIM deja trazabilidad en los proyectos y que es una herramienta que hace una medición perfecta de la eficiencia del proyecto y favorece el registro de datos BREEAM, LEAD, Green… Estándares que se pueden beneficiar de este tipo de archivos. “Nosotros queremos llegar -continuó explicando Sanz- a esa capacidad de trasladar datos del BIM en un solo canal, más allá del diseño. En definitiva, el mensaje que queremos dar es que la sostenibilidad y la eficiencia energética se están confundiendo bastante y no es lo mismo. Por ejemplo, en materia de eficiencia energética, podemos pensar en una central nuclear, que es eficiente para conseguir energía, pero no es sostenible y, por el contrario, para ser sostenible, tienes que ser eficiente sí o sí. Además, estamos posicionados con las nuevas tendencias constructivas (BREEAM) y queremos ser más sostenibles y que nuestros productos sean reciclables para estar dentro de la Economía Circular”, explicó.

Estrategia y visión de entorno de mercado

El director comercial, de comunicación y marketing de Technoform, David Jordan, expuso la estrategia y visión del entorno de mercado y la apuesta de valor de su compañía por y para sus clientes. “Sabemos cómo hacer aislantes las ventanas de aluminio ya que es un material que tiene muchas ventajas sobre otros materiales como son la durabilidad, resistencia, reciclabilidad y la seguridad”, argumentó.

El broche final de la jornada lo puso María Pascual Sáez, responsable de la Dirección BIM de C95, con su ponencia ‘La experiencia de prescribir con BIM y el desarrollo de proyectos con calidad’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Hegasa

Sistema para soldar y repasar

Hegasa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Nebext - RebuildManual Fachadas LigerasAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS