Actualidad Info Actualidad

Eficiencia, confort, seguridad y diseño, los pilares del nuevo sistema

Roto presenta en Fensterbau su nuevo Roto NX

José Luis París16/04/2018

Como es habitual en Roto Frank, Fensterbau Frontale, el certamen líder en Europa en tecnología de ventanas, fue el marco escogido para la presentación oficial a todo el mundo de Roto NX. Este producto supone la gran evolución de su sistema de herraje oscilobatiente, ámbito en el que la marca alemana es referencia desde hace más de ochenta años, cuando creó el primer herraje de este tipo.

El stand de Roto Frank en Fensterbau Frontale contó con una nutrida presencia de visitantes interesados en conocer el nuevo Roto NX...
El stand de Roto Frank en Fensterbau Frontale contó con una nutrida presencia de visitantes interesados en conocer el nuevo Roto NX.

Roto Frank acudió a Fensterbau Frontale, celebrado en Núremberg del 21 al 24 de marzo, con un stand estructurado de manera que el visitante profesional pudiera comprobar in situ las mejoras que supone Roto NX, perceptibles sobre todo en cuatro ámbitos: eficiencia, seguridad, diseño y confort. Novoperfil e Iterempresas Media tuvo la oportunidad de visitar el stand de Roto Frank en Fenstarbau Frontale, acompañados de Francesc Gimeno, director general de la multinacional alemana en España y Portugal y director asimismo del área de Sur de Europa de la compañía.

“Roto NX supone una evolución natural de Roto NT, que llegó al mercado hace casi veinte años. El lema que ha presidido el stand de Roto Frank en esta edición de Fensterbau Frontale ha sido ‘Mejorando lo bueno’ y Roto NX hace precisamente eso, mejorar aquellos aspectos en los que NT tenía potencial para hacerlo. Estas mejoras se han implementado en cuatro pilares básicos: eficiencia, diseño, confort y seguridad”, nos explicó Francesc Gimeno.

Precisamente, la exposición de productos de Roto Frank en Núremberg giró alrededor de estos cuatro conceptos.

El herraje oscilobatiente Roto NX presenta grandes cualidades alrededor de cuatro conceptos indispensables en el mundo de la ventana...
El herraje oscilobatiente Roto NX presenta grandes cualidades alrededor de cuatro conceptos indispensables en el mundo de la ventana: eficiencia, seguridad, diseño y confort.

Eficiencia y rentabilidad

Roto NX es un herraje oscilobatiente que ofrece grandes beneficios al fabricante de ventana, en cuanto a rentabilidad y eficiencia en el mantenimiento del stock. “Vemos que la tendencia en la arquitectura va hacia ventanas y acristalamientos cada vez más grandes. Ello implica hojas de mayor peso. Roto Frank busca con NX facilitar el montaje de las bisagras, con la reducción del número de tornillos para esta operación y también el número de componentes del herraje, ya que muchos de ellos pasan a ser ambidiestros. El soporte del pernio, por ejemplo pasa de 11 a 8 tornillos. Por su parte, el brazo de compás es a derecha o izquierda, pero con una única guía para hoja activa y pasiva. De esta manera se reduce en más de siete los componentes en el stock de producto”, indica Francesc Gimeno.

Francesc Gimeno, a la derecha, explica a Interempresas Media y Novoperfil, las cualidades del nuevo Roto NX
Francesc Gimeno, a la derecha, explica a Interempresas Media y Novoperfil, las cualidades del nuevo Roto NX.

Este es un claro ejemplo de cómo Roto NX presenta una elevada rentabilidad, tanto en la fabricación como en la instalación, lo que permite un montaje sencillo y rápido. También se reduce de forma manifiesta el coste de almacenaje y logística, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Además del uso múltiple de piezas iguales y utilizables en el lado derecho e izquierdo, Roto NX también permite el desacoplado de la guía del caja de cremona y cerradero. En este aspecto, Francesc Gimeno explica que la instalación de cremonas y cerraderos supone un gran quebradero de cabeza para el fabricante, ya que en función del tipo de perfil que se utiliza existen diferentes tamaños de cremona y bombillo para el bloqueo, lo que implicaba contar con un estocaje enorme. “Ahora contamos con una única falleba y un sistema de clipaje ‘clip & fit’ que permite acoplar diferentes alturas de cremona en función de la anchura de perfil, así como la opción de instalar bombillo con o sin condena. El objetivo último es favorecer que nuestros clientes cumplan con el plazo de entrega de la ventana”, afirma el director general de Roto Frank.

Roto NX presenta elevada rentabilidad, tanto en su fabricación como en la instalación
Roto NX presenta elevada rentabilidad, tanto en su fabricación como en la instalación.

Aumento del confort

Roto NX incrementa el confort del usuario debido a su fácil manejo y larga vida útil. También se mejora el confort de la vivienda, sobre todo gracias a la posibilidad de ventilación nocturna que se consigue de serie con el sistema y por su fácil integración en la domótica.

“Roto NX permite que con bisagras para hojas de 150 kg, practicar la ventana con la manilla a 135 grados y obtener una microventilación de 8 mm. Asimismo, si hablamos de balconeras, un retenedor mecánico de dos piezas encajado en el marco permite abrir la balconera desde el exterior, con tan solo presionar sobre ella, cuando queremos permanecer fuera sin perjudicar el confort interior de la vivienda”.

Roto NX permite, con bisagras para hojas de 150 kg, practicar la ventana con la manilla a 135 grados y obtener una microventilación de 8 mm...
Roto NX permite, con bisagras para hojas de 150 kg, practicar la ventana con la manilla a 135 grados y obtener una microventilación de 8 mm.

Además de Roto NX, otros productos de la firma presentes en Fensterbau también incidieron en el confort, como las soleras o Inowa, un sistema que amplía su gama de producto para adaptarse a sistemas de madera o de PVC. “Inowa representa una manera muy confortable de maniobrar sistemas de corredera de hasta 200kg. La hoja se eleva y se desliza sin ningún esfuerzo. Asimismo, con su cierre se obtiene un sistema con estanqueidades cercanas a los 1.200 pascales y una gran atenuación acústica, especialmente disfrutable en entornos urbanos.

Un entorno seguro

La seguridad fue otro de los ámbitos en los que Roto quiso ejemplificar las características de Roto NX. Por ejemplo, la ventana TiltSafe en combinación con componentes adicionales alcanza un nivel de protección antirrobo RC2 en posición oscilo. “Esta opción se consigue con tres cerraderos repartidos en ambos laterales y en la parte inferior de la hoja. Una vez activados, los cerraderos se acoplan con los bulones y permiten que la ventana, en posición de ventilación mantenga la seguridad RC2”, indica Francesc Gimeno.

La seguridad es otro de los conceptos donde Roto NX demuestra sus cualidades
La seguridad es otro de los conceptos donde Roto NX demuestra sus cualidades.

Asimismo, se presentó en Fensterbau una nueva cerradura con 17 puntos de cierre, que permite alcanzar una certificación de seguridad RC4.

Diseño atractivo

La cuarta faceta en la que destaca Roto NX es la del diseño, gracias a las tapas discretas, los tornillos ocultos y el revestimiento en lacado estético, como la nueva superficie ‘Titanio’. Además, el sistema es totalmente compatible con las grandes superficies acristaladas y los formatos grandes, pudiendo aumentar la altura de la ventana en 200 mm para alcanzar los 2.800 mm.

Las bisagras ocultas Roto Solid C para puertas de hasta 120 kg contribuyen a mejorar el diseño de la puerta
Las bisagras ocultas Roto Solid C para puertas de hasta 120 kg contribuyen a mejorar el diseño de la puerta.

“En Alemania son muy habituales las ventanas de madera al natural, concepto que casa muy bien con el uso de bisagras lacadas, sin embellecedores. También han destacado en Fensterbau las bisagras ocultas Roto Solid C para puertas de 120 kg, con regulación 3D, en altura, presión y ajuste lateral, y completamente invisibles. Se trata de un producto testado con 400.000 ciclos con 120 kg. Es una bisagra realmente distintiva en el sector, que esperamos tenga un alta aceptación en el mercado, sobre todo en lo que respecta a puertas de aluminio”, recalca Francesc Gimeno.

Presentaciones funcionales

A lo largo de los cuatro días de celebración de Fensterbau Frontale, fueron miles los profesionales de toda Europa y de fuera del continente que visitaron el stand de Roto Frank y pudieron comprobar con demostraciones en vivo la funcionalidad de Roto NX. Los visitantes percibieron sus beneficios a través de diversos módulos: lado de bisagra P para ventanas de PVC, lado de bisagra T para ventanas de madera con peso de hoja hasta 150 kg, ventanas TiltSafe, cremona de aguja alta con sistema EasyMix para un montaje sin tornillos, cremona para segunda hoja Plus, falsa maniobra y retenedor mecánico de balconera.

Bulón en V
Bulón en V.

Roto aprovechó para presentar dos nuevos elementos que proporcionarán al cliente de Roto NX un beneficio todavía mayor. Uno de ellos es el bulón en V, disponible a partir de 2019, que aumentará más la rentabilidad del sistema gracias a las opciones de ajuste eficientes en tiempo y coste. De esta manera se obtiene un montaje más fácil, tanto en fábrica como en obra. El bulón posibilita la regulación con cualquier llave allen; hasta ahora solo era posible hacerlo con una llave especial NT, que podrá seguir utilizándose.

Un momento de la entrevista a Francesc Gimeno en Fensterbau Frontale
Un momento de la entrevista a Francesc Gimeno en Fensterbau Frontale.

La otra novedad es la solución adaptada para Smart Home, que permitió ver la integración cómoda de la función TiltSafe en la domótica mediante una novedad basada en radiofrecuencia. Ésta combina la cremona oculta de apertura y cierre abatido E-Tec Drive con el sensor Roto Com-Tec, disponible a partir de finales de 2018. Está equipada según el estándar de radiofrecuencia EnOcean. “Empleando el router wi-fi de la vivienda, la función TiltSafe permite controlar todas las ventanas mediante el Roto Com-Tec Hub, con lo que podremos saber si una ventana está abierta, cerrada o en posición de ventilación. Si además cuenta con cerraderos de seguridad TiltSafe RC2, el sistema entenderá que esa ventana se encuentra en opción de ventilación segura y no se enviará ningún aviso a la central de alarma. Un pequeño dispositivo integrado en la zona del ángulo de cambio permite establecer una comunicación entre marco y hoja y detecta el estado de la ventana. Además, la versión más avanzada del dispositivo cuenta con sensores de vibración para detectar intentos de manipulación de la ventana desde el exterior”, explica Francesc Gimeno.

Otras novedades en Fensterbau

Fensterbau fue también el marco para que Roto presentara cómo conceptos de NX pueden integrarse también en sistemas como Alversa, sistema para correderas universal y versátil que también responde a las demandas en rentabilidad “Partiendo de la base de los sistemas Roto NT o Roto NX, la parte de la hoja de ventana puede trabajarse como si se tratara de una ventaja con herraje estándar. Las guías superiores e inferiores de los marcos, así como los carros pueden variar en función de las necesidades. De ahí surge la versatilidad, porque a partir de un sistema es posible desarrollar diferentes versiones de apertura. Por regla general puede equipar carros de hasta 160 o 200 kilos”, explica Francesc Gimeno.

El sistema Alversa Air, por ejemplo, cuenta con cuatro cerraderos, con lo que la ventana pasa de una posición de corredera a, cuando se cierra, tener una ventana en microventilación, con 8 milímetros en todo el perímetro. “Este sistema –indica el director general de Roto Frank- está teniendo mucho éxito porque es muy intuitivo y sencillo de utilizar por parte del usuario, ya que permite una ventilación con entrada de aire fresco por la parte inferior de la ventana y salida de aire caliente por la superior.”

Roto Patio Alversa fue otro de los sistemas de Roto Frank en Núremberg
Roto Patio Alversa fue otro de los sistemas de Roto Frank en Núremberg.

Asimismo, y vinculado al concepto de seguridad y de Smart Home, Roto Frank presentó en Núremberg sus cerraduras automáticas Eneo A, con función de portero electrónico. El bloqueo integrado Roto Safe Tandeo bloquea la puerta de manera automática y se puede abrir nuevamente mediante botón eléctrico. “Es una puerta de entrada para comunidades o lugares donde se necesita una entrada de acceso remoto. El sistema puede aplicarse incluso con puertas con cerraduras de tres puntos”.

Otra opción es Eneo CF, sistema de puerta integrado con Smart Home, con posibilidad de cerradura en modo día o noche. “Se trata de una cerradura completamente eléctrica, por lo que cada vez que se cierra la puerta el sistema se activa. Al contar con tecnología ‘plug&play’ permite su integración con cualquier sistema domótico Smart Home. Durante el día, cuando hay mayor tránsito, no es necesario que la opción de cierre esté activada, sin embargo, por la noche, para incrementar la seguridad, el sistema se activa y se acciona el cierre. Estas cerraduras admiten cualquier tipo de cilindro, con lo que se facilita la versatilidad de uso”, afirma Francesc Gimeno.

Fensterbau Frontale, un balance positivo

El balance de la presencia de Roto Frank en Núremberg fue claramente positivo
El balance de la presencia de Roto Frank en Núremberg fue claramente positivo.

Fensterbau Frontale ha sido la plataforma de lanzamiento de Roto NX y del resto de novedades de Roto Frank. El recibimiento por parte de los visitantes y asistentes al certamen no ha podido ser mejor, como confirma Francesc Gimeno: “El balance del certamen ha sido muy positivo. Los dos primeros días tuvimos muchísimas visitas, con 20 o 30 personas visitando cada elemento en diversas ocasiones. En esta feria teníamos el propósito de presentar el nuevo NX y nuestra visión de los cuatro conceptos alrededor de los que gira el mundo de la ventana: eficiencia, seguridad, diseño y confort. El objetivo se ha cumplido y hemos reforzado nuestra imagen de marca innovadora orientada al desarrollo”.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS