Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su contribución a la eficiencia energética es una de sus mayores ventajas

La evolución de la ventana de PVC en España

Isabel Larrea –Directora de Asoven PVC

23/02/2018
La ventana de PVC en España ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años. Hoy, su porcentaje de presencia en el mercado es similar al de otros países de nuestro entorno. Isabel Larrea, directora de Asoven PVC, nos explica en este artículo cuáles han sido las razones que explican esta evolución y las expectativas de cara al futuro.
foto
Isabel Larrea, directora de Asoven PVC.

Asoven PVC, después de 20 años de trayectoria, se ha posicionado como un referente en el sector de carpintería de PVC de España, formada por 100 empresas fabricantes de ventanas y también suministradoras de:

  • Perfiles de PVC: Deceuninck, Gealan Profine-Kömmerling-KBE, Rehau, Salamander, Schüco y Vekaplast.
  • Herrajes: Lavaal Ibérica, Maco, Procomsa, VBH, Roto y Winkhaus.
  • Persianas: Persycom, La Viuda, Persax, Perfiles Pleck y Giménez Ganga.
  • Vidrio: Guardian y Climalit Plus (patrocinador de Asoven).
  • Montaje, aireadores y refuerzos: Iso Chemie, Sika, Soudal, Alder y Geghart Stahl.
  • Maquinaria: PVC Disomaq

Asoven PVC es un lugar de encuentro y conexión con otros profesionales y hacemos seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas, informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Nos anticipamos a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente debido a la crisis, pero la carpintería de PVC aumenta su producción todos los años, situándose en 1.300.000 unidades de PVC fabricadas en el 2017.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania, 70%, Francia 65%, Inglaterra 60 %, Austria, Suiza e Italia 51%, Polonia y Eslovenia 80% y Rusia 85%. En EEUU, el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

Desde hace más de 56 años, el PVC ha tenido un constante crecimiento, con excelentes resultados, y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

  • Escaso mantenimiento.
  • Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y que estén en perfecto estado de uso.
  • Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.
  • Equilibrio entre precio y ahorro.
  • Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas
  • Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.
foto
La carpintería de PVC reúne grandes exigencias de calidad. Foto Rehau.

Respecto de las tipologías de ventanas del resto de Europa, las ventanas en España tienen la singularidad de incorporar la persiana en la concepción del cerramiento, con lo que cada vez más se incrementa el uso del monoblock.

El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC. Se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional, y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 12 de diciembre de 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ventana proporciona una serie de funciones y servicios en viviendas y edificios. Una de las más importantes es el aislamiento térmico para impedir los flujos de calor y frío y mantener los correspondientes niveles de confort de calefacción y climatización.

Análisis de Ciclo de Vida de la ventana de PVC

Para llevar el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una ventana se opta por una muestra batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, aluminio (sin y con RPT –rotura de puente térmico-) y madera, usando como principales categorías de impacto el consumo energético y las emisiones de CO2.

Este tipo de análisis se enmarca en lo que se conoce como economía circular, que actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, destinada a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

El resultado de este ACV da como resultado que la ventana de PVC genera un menor consumo de energía y de emisión de CO2, con un 30% de material reciclado en el cómputo del ciclo de vida. Seguidamente se encuentra la ventana de madera, con un 26% más con doble acristalamiento; a continuación se encuentra la ventana de aluminio, con un 95% más con material reciclado (30%) y con RPT. Los valores más altos corresponden a la ventana de aluminio con un 174% más, sin material reciclado y sin RPT.

Una consideración final importante es que es necesario realizar el análisis sobre todo el ciclo de vida y no limitarse en exclusiva a una sola de las fases, pues los resultados deben ser analizados desde una perspectiva integrada. Esto permite valorar comparativamente el peso de cada una de las etapas en el balance completo dentro del marco de una economía circular.

Contribución a la eficiencia energética

foto
Edificio construido siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, en Alemania. Foto: Rehau.

La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático. El parque de viviendas en España está estimado de 26 millones de viviendas, una cuarta parte construido en los últimos 10 ó 12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes Renove para ventanas de las comunidades autónomas están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo y muy importante impulso, dinamizando el sector de la carpintería de PVC. Las ventanas de este material cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Como media, la carpintería de PVC se está colocando en prácticamente el 50% o 60% de los planes Renove en toda España.

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción, publicaron en abril de 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida “cambiar las ventanas por unas más aislantes, como las de PVC. Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada”.

Además, Asoven PVC ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus como respuesta al trabajo de muchos años del reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC, que responde perfectamente a las exigencias exigidas para cumplir el estándar Passivhaus.

Las previsiones

La situación del sector de la construcción y de la rehabilitación se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales, y desde Asoven PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Procomsa

Manillas de ventanas Hamburgo

Procomsa

Hegasa

Repaso el cordón de soldadura

Hegasa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-FerroformaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Manual Fachadas LigerasVeteco - IFEMA - Feria de MadridClúster Mejores Edificios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS