Actualidad Info Actualidad

El diseño y la instalación son obra de Permasteelisa España

La fachada ‘mordida’ de la sede de Gas Natural

29/02/2008

29 de febrero de 2008

Entre los muchos detalles arquitectónicos de la sede central del Grupo Gas Natural, situado en la costa de Barcelona, destaca su llamativa fachada de vidrio con marcas de mordiscos, provocados por un imaginario tiburón salido del Mediterráneo. Este espectacular efecto se ha creado mediante 100 paneles de vidrio trapezoidal, con dimensiones de hasta cinco por dos metros, que emplean una combinación de las capas intermedias estructurales resistentes y rígidas DuPont SentryGlas Plus y del sistema de fijación Puntpart Overhead Glazing 1 de Ingeniería Bellapart (Girona).

El Grupo Gas Natural se trasladó a su nueva sede corporativa en 2005. El complejo se encuentra en el distrito de La Barceloneta, de este modo la compañía ha regresado a su localización original, ya que el terreno donde se encuentra es el mismo lugar en el cual se construyeron las primeras fábricas de gas de España hace 160 años.

Las marcas de mordiscos de la fachada están provocadas por un imaginario tiburón salido del Mediterráneo
Las marcas de mordiscos de la fachada están provocadas por un imaginario tiburón salido del Mediterráneo.

Tecnología SentryGlas Plus de Dupont

El diseño fue idea de los arquitectos locales Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, cuya agencia MBT ganó el concurso de ideas con una propuesta caracterizada por una espectacular torre de vidrio de 20 plantas que ya se ha convertido en símbolo del ‘skyline’ de Barcelona. Tres estructuras arquitectónicas más completan el complejo total de Gas Natural, cada una dando al edificio una fuerte personalidad y haciendo posible la integración del rascacielos en el entorno de la ciudad: una es un anexo de 4 pisos con forma de catarata sobre el mar; otra es un edificio con voladizo que sobresale del centro de la torre, y por último está el distintivo ‘capitel’, con su espectacular marca de mordida, que sobresale por encima de la entrada principal del edificio.

Es en esta sección curva, que representa el mordisco dejado por los dientes de un tiburón sobre el edificio, se han empleado las capas intermedias estructurales SentryGlas Plus cubriendo un área de aproximadamente 220 metros cuadrados. Se han instalado un total de 100 paneles de vidrio laminado de forma trapezoidal de diferentes tamaños, cada uno compuesto por: 8 milímetros de vidrio templado interior más 1,52 milímetros de SentryGlas Plus más 8 milímetros de vidrio templado exterior y producido por el fabricante español Glass XXI, que forma parte del Grupo Rioglass (Madrid). “Con paneles más grandes de 5131 x 1829 milímetros, y a pesar de la complejidad de su forma, fuimos capaces de demostrar cómo las capas intermedias SentryGlas Plus se convierten en una pieza de ingeniería dentro del vidrio, sosteniendo más peso, de manera que el vidrio actúa como un elemento estructural activo de la fachada multicapa con un alto grado de seguridad”, explica Luis Villanueva, director general de Glass XXI. “Es más, gracias a las propiedades únicas de resistencia de las capas intermedias, los laminados SentryGlas Plus muestran unas excelentes prestaciones en caso de rotura del vidrio en comparación con otros laminados como el PVB. Esto significa que en caso de rotura, los fragmentos se adherirán a la capa intermedia SentryGlas Plus, reduciendo el riesgo de peligro y caída”.

Además, la estabilidad post-rotura del vidrio laminado fue incrementada mediante la adopción del sistema de fijación Puntpart Overhead Glazing de Ingeniería Bellapart. El sistema impresiona especialmente al ser utilizado con la capa intermedia estructural SentryGlas Plus debido a la capacidad única de la capa intermedia de fluir alrededor de las fijaciones de metal y adherirse a ellas, así como al vidrio, proporcionando una dureza y resistencia excepcionales. Esto permite utilizar una construcción de vidrio más delgada en su conjunto, la cual al mismo tiempo hace a toda la construcción de vidrio laminado más estable, incluso con temperaturas calurosas de más de 45ºC en verano.

Los resultados satisficieron altamente a Permasteelisa España, S.A., la división española del Grupo Permasteelisa, que tenía la responsabilidad completa de la función estructural y estética de la fachada de vidrio en el proyecto, que duró tres años. “Cuando consideramos por primera vez la complejidad del diseño para esta sección del edificio, fuimos conscientes de las implicaciones de seguridad que conllevaba, particularmente por su localización sobre la entrada principal. Sin embargo, la solución proporcionada por SentryGlas Plus, en combinación con Puntpart Overhead Glazing, resultó ser la mejor en términos de seguridad y prestaciones, y, gracias al excelente trabajo en equipo de todas las compañías implicadas, la instalación de la fachada para esta sección fue extraordinariamente sencilla y cumplió todos los requisitos”, resume Stefano Perinotto, Director Técnico de Permasteelisa España, S.A.

En la fachada se han instalado un total de 100 paneles de vidrio laminado de forma trapezoidal de diferentes tamaños
En la fachada se han instalado un total de 100 paneles de vidrio laminado de forma trapezoidal de diferentes tamaños.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS