Actualidad Info Actualidad

En la actualidad forman parte de la asociación, diez asociados y nueve patrocinadores

Anfapa celebra su 30 aniversario en su reunión anual

José Luis París05/01/2018

El Hotel Sofía de Barcelona acogió el pasado 22 de noviembre de 2017 la reunión anual de la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (Anfapa). En esta ocasión, la reunión coincidió con el 30 aniversario de la Asociación. Como en ediciones anteriores, la reunión de Anfapa contó con una elevada asistencia de representantes de asociados, patrocinadores, entidades y asociaciones con las que habitualmente trabaja la asociación. Interempresas Media también estuvo presente entre los medios invitados.

De izquierda a derecha, Fernando Arrabé, Francesc Busquets y Robert Benedé, vicepresidente de la sección SATE, presidente y gerente de Anfapa...
De izquierda a derecha, Fernando Arrabé, Francesc Busquets y Robert Benedé, vicepresidente de la sección SATE, presidente y gerente de Anfapa, respectivamente.

La reunión se inició con la intervención de Francesc Busquets, presidente de Anfapa, quien dio la bienvenida a los asistentes y aprovechó para hacer una breve radiografía del sector y apuntar las perspectivas de futuro del mismo.

“Se prevé una situación estable, con la tendencia a mantener el alza del PIB en un 3% y con la mejora del desempleo. Si los problemas políticos no lo impiden, las perspectivas macroeconómicas son positivas”.

Asimismo, el presidente hizo un breve repaso a la evolución de la asociación. “Desde 1987, año de su creación, Anfapa ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales. En 2016, la asociación se consolidó con la unión del grupo de SATE. En la actualidad forman parte de Anfapa, diez asociados y nueve patrocinadores”.

En el resumen final de su intervención, el presidente se refirió al lema de la Asociación: ‘Unidos para cuidar personas y edificios’. “Contamos con muchos años de experiencia y seguimos vivos, lo que demuestra que hemos hecho bien las cosas. Nuestros objetivos se deben centrar en tres aspectos: activar la innovación, mantener el compromiso con la calidad y seguir siendo una referencia, lo que se demuestra con la cantidad de visitas y consultas que tenemos en nuestra página web. Asimismo, debemos mantener nuestra misión, liderando el cambio de percepción negativa que existe sobre el mercado español de la construcción, prestando salvaguarda de nuestros valores en común y observancia de los diferentes actores del mercado, cumpliendo con la normativa y las buenas prácticas y, finalmente, liderando el sector hacia el cambio de paradigma hacia la sostenibilidad”.

Francesc Busquets, presidente de Anfapa
Francesc Busquets, presidente de Anfapa.

El futuro y tendencias de SATE

Seguidamente, tomó la palabra Fernando Arrabé, vicepresidente de la sección de SATE de Anfapa, quien se refirió al futuro y tendencias de este material. Indicó que Europa ha experimentado un gran crecimiento en millones de m2 de SATE, sobre todo gracias a los países del Este. “En 2016 el crecimiento en España ha sido del 31,5%. Las exigencias del CTE en cuanto a aislamiento han sido un importante estímulo para este incremento”, manifestó Fernando Arrabé.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene el aislamiento para paliar problemas como la pobreza energética y los beneficios que ello genera en la salud. “El 36% de las viviendas en España tienen niveles bajos de eficiencia energética. Se prevé que en el futuro se intervenga en más de millón y medio de viviendas para solucionar estos problemas. Asimismo, la próxima actualización del CTE supondrá un importante cambio a favor del ahorro energético. Todo ello, hace que las perspectivas de crecimiento del SATE en España sean positivas”, destacó Arrabé.

Por su parte, Robert Benedé, gerente de Anfapa, hizo un breve resumen de las actividades desarrolladas por la asociación durante 2017. Entre ellas destacó la presentación de la nueva norma de colocación de cerámica, las jornadas internas realizadas sobre Declaraciones Ambientales de Producto y sobre BIM, jornadas de divulgación realizadas en colaboración con los colegios de arquitectos de Madrid y de Barcelona o la participación en el congreso sobre SATE celebrado en Varsovia, entre otras.

El gerente de la asociación también se refirió al alto tráfico registrado en su página web www.anfapa.com: “En 2014 tuvimos 2.508 visitas en nuestra web, mientras que en 2016, este número fue de 36.000. Hasta la fecha de la reunión de este año, el número de visitantes ha sido de 57.000”.

También habló de la actividad de Anfapa en Facebook y Twitter y presentó el nuevo vídeo de la asociación.

Mejorar la percepción del sector

A continuación, Jaume Rul·lan, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Cosntrucción (Andimac), habló sobre cómo mejorar el prestigio social del sector aprovechando las herramientas digitales y a través de la colaboración con otros agentes del canal. Así, explicó que los objetivos de Andimac son “fomentar la relación entre fabricantes y distribuidores, incrementar la profesionalidad, mejorar el prestigio social y generar cuota de bolsillo ante nuestros competidores”.

“El consumo en el mantenimiento del hogar ha bajado un 35%. El consumidor gasta menos en nosotros. Debemos cambiar esa tendencia. Arañar un 1% en consumo del hogar supone conseguir un 35% en cuota de ventas, es decir, casi 5.000 millones de euros. La respuesta para conseguir este propósito es invertir en i+D: Industria + Distribución”.

Andimac propone para ello una serie de acciones:

  • Mejorar la cadena de valor del sector materiales en el entorno digital, algo para lo que la industria todavía no está preparada.
  • Disrupción tecnológica. Transformar el actual tejido de empleo para ofrecer nuevas oportunidades comerciales. El actual ‘vendedor’, debe transformarse en un ‘gestor de servicios’.
  • Transformación digital. Cambio de la relación entre profesional y cliente.
  • Nuevo canal profesional. Industria + Distribución rompe los ciclos de la demanda, con lo que se obtiene un modelo de negocio más estable.

Todo ello permite actuar sobre la cuota de bolsillo.

La reunión de Anfapa congregó a un elevado número de asociados, patrocinadores y representantes de entidades y asociaciones colaboradoras...
La reunión de Anfapa congregó a un elevado número de asociados, patrocinadores y representantes de entidades y asociaciones colaboradoras.

La siguiente intervención corrió a cargo de Christian Iglesis, de Ciments Molins, que presento el ‘SimCAC’, un software innovador de morteros técnicos para suelos que requieren una rápida puesta en servicio y un control de la reactividad y de la resistencia mecánica y dimensional.

“Se trata de un software de ayuda al formulador. Predice y señala tendencias, pero no da resultados, éstos deben deducirse de los ensayos. Se trata de una aplicación pensada para clientes de Cementos Molins”, expuso Christian Iglesis.

Nueva Ley de Contratación Pública y morosidad

Tras una pausa para un café, que sirvió también para establecer vínculos entre profesionales, la reunión anual de Anfapa prosiguió con la intervención de Antoni Cañete, secretario general de ‘Micro, petita y mitjana empresa de Catalunya’ (Pimec) y de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), que centró su charla en el régimen sancionador y la Ley de Contratos del Estado.

Antoni Cañete explicó que “el 75% de los trabajadores del país trabajan para pymes”. Uno de los grandes problemas para este tipo de empresas es la morosidad en el pago. “Un país que paga tarde es menos viable en cuanto a su competitividad. Una de cada tres empresas que cerró por la crisis, lo hizo debido a la dilación en los pagos”.

La contratación pública supone el 18% del PIB. Por ello, en este contexto, el secretario general de Pimec afirmó la importancia de la aprobación de la Ley de Contratación Pública, así como la proposición de Ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad, que se encuentra actualmente en fase de enmiendas. Esta ley incluye entre sus propuestas:

  • Creación de un Observatorio Estatal de morosidad.
  • Regulación de un Sistema Arbitral de Morosidad, extrajudicial, para la resolución de conflictos.
  • Modificación de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista.
  • Régimen sancionador.

Esta Ley podría entrar en vigor en 2018, una vez superado el periodo de enmiendas en el que se encuentra actualmente.

“Con esta ley, se reivindica justicia, no igualdad, porque la igualdad entre desiguales no es justa. Tenemos las empresas más grandes del mundo y muchas más empresas pequeñas que países de nuestro entorno. No es normal que el 94% de las empresas de un país tengan menos de 10 trabajadores”, concluyó Antoni Cañete.

Antoni Cañete, de Picem y PMcM
Antoni Cañete, de Picem y PMcM.

Ventajas y cualidades de SATE

A continuación, fue el turno de Josep Bové, de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), que trató sobre las ventajas del SATE con lanas minerales. Resumió su intervención sobre los beneficios de la aplicación de las lanas minerales en SATE en cuatro puntos destacados:

  1. Tratamiento de puentes térmicos.
  2. Absorción acústica.
  3. Seguridad ante el fuego: las lanas minerales Euroclase A son una barrera contra el fuego entre plantas.
  4. Sostenibilidad: materiales renovables que se encuentran en la naturaleza.

Por su parte, Manuel González, director técnico de Spit, hizo una exposición sobre fijaciones y tacos aislantes para SATE. Así, explicó que se trata de un mercado en crecimiento, con gran innovación. Existen fijaciones mecánicas tradicionales indicadas para sistemas tradicionales de SATE y sistemas de fijación Premium para SATE también de esta categoría. Finalmente, hizo hincapié en lo esencial que resulta seleccionar un buen sistema de fijación, porque “las fijaciones mecánicas son elementos críticos en la seguridad de una buena instalación de sistema SATE”.

La evolución de BIM

Ferran Bermejo, director técnico del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), expuso una presentación sobre perspectivas del BIM y el estándar ECOB_2017. Explicó que en los últimos cinco años se ha doblado el interés en BIM en todo el mundo. En España este interés se ha cuadriplicado.

La entrada en BIM de los fabricantes de productos de construcción supone nuevos procesos. Los productos modelados en BIM facilitan la creación de la pre-construcción virtual de un proyecto. “Un modelo BIM es la suma de diferentes sistemas para crear un solo modelo. Es un diseño paramétrico orientado a la creación de objetos mediante el uso de bases de datos para crear gráficos y para crear una ficha de producto (metadatos). El objetivo es la recepción de productos en formato digital para avanzar decisiones en un entorno digital”.

El uso de BIM se ha incluido en la Ley de Contratos Públicos y, así, “a finales de 2018 será obligatorio para obras de licitación pública y, a finales de 2019, también para obras civiles”.

ITeC ha lanzado el estándar eCOB 2017 para la creación de objetos BIM: “Es un estándar evolutivo, abierto, de equilibrio global-local, con rigor técnico, información precisa y a disposición de los agentes del sector”, afirmó Ferran Bermejo.

Foto de grupo de los asistentes a la reunión anual de Anfapa 2017
Foto de grupo de los asistentes a la reunión anual de Anfapa 2017.

Para cerrar las presentaciones, Luis Mateo, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), expuso la situación en que se encuentra el nuevo CTE, que incluirá una definición actualizada de los edificios ECCN. En la actualidad, esta definición en el marco regulatorio español queda fijada por las exigencias del actual CTE en cuanto a eficiencia energética que, sin embargo, quedan lejos de las establecidas por la directiva europea 2010/31. “La publicación del nuevo CTE no será antes de la primavera de 2018. Ni siquiera tenemos un borrador definitivo (a fecha de la reunión). La definición actual de lo que debe ser un ECCN viene determinada por el CTE de 2013. España va con retraso en la transposición de la directiva”.

Tras la intervención de Luis Mateo, la jornada concluyó con un almuerzo conjunto de todos los asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes
Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes
Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE
Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya
ITW España, S.L.U. - ITW Construction Iberia
Patronal de La Petita i Mitjana Empresa de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS