Info

En el proceso de cambio la ciudad ha de interactuar con el ciudadano

Las ciudades para el futuro protagonizan parte de ePower & Building The Summit 2017

Redacción Interempresas11/12/2017

El I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, organizado por IFEMA, reunió en Feria de Madrid a profesionales de la construcción, en su tercera sesión celebrada en la mañana del 23 de noviembre, centrada en la 'Habitabilidad y Ciudades Resilientes para el futuro', en la que se trató la influencia de los cambios en el sector sobre los ciudadanos.

El primero de los ponentes fue Eduardo Moreno, jefe de la Unidad de Investigación y Generación de Capacidades de ONU Hábitat, que habló sobre la situación de las grandes urbes en su ponencia 'Grandes tendencias de la urbanización mundial'. Moreno resaltó la “urbanización imparable” que se está llevando a cabo desde hace unos años, aunque también quiso mencionar la paradoja de que el 50% de las ciudades europeas están perdiendo población. Fenómenos totalmente opuestos que se están dando simultáneamente, pero que hace que la mayor parte de las ciudades del mundo tengan un crecimiento irregular, contrario al crecimiento planeado que lleva a cabo el 37% de las ciudades del mundo. Uno de los ejemplos que el miembro de ONU Hábitat fue el de Madrid, que en 20 años ha registrado un crecimiento del 2,4% en su población y un 7,4% del espacio físico. Todo esto genera una disminución de la densidad de población, y complica la prestación de bienes y servicios públicos en estas áreas de baja densidad por no ser financieramente rentables.

Se refirió también al problema del urbanismo desmedido y el crecimiento no planeado de las ciudades. Según Moreno, el sector tiene que trabajar para resolver esta situación, fomentando el tratamiento de los bienes urbanos existentes antes de crear nuevos, y por parte de la Administración, crear políticas de desarrollo urbano y rural comunes, ya que está comprobado que tienen mejores resultados y disminuyen la pobreza.

Jesús Cañadas Fernández, jefe de Área en el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, del Ministerio de Industria...

Jesús Cañadas Fernández, jefe de Área en el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital, se refirió al 'Modelo español de ciudades y edificios inteligentes'.

La siguiente intervención corrió a cargo de Jesús Cañadas Fernández, jefe de Área en el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital, con la ponencia 'Modelo español de ciudades y edificios inteligentes'. Cañadas resaltó la posición de España como referente mundial en ciudades inteligentes, así como la importancia del nuevo concepto de 'Smart cities', que permite anticiparse a los problemas para generar mayor bienestar social, simplificando necesidades con la creación de bases de datos. Desde el Ministerio continúan trabajando de forma imparable en este campo, asociándolo también al 'Smart building', es decir, crear edificios que informen de su estado a la ciudad, de su eficiencia energética…; crear un plan coordinado por zonas a la hora de evacuación en caso de emergencia; etc., todo ello aprovechando la información de los ciudadanos en distintas plataformas, como las redes sociales. Desde el Ministerio están trabajando en este plan para que se apruebe cuanto antes, aunque todavía siguen existiendo determinadas dudas y problemas, como la conexión.

Por su parte, el director de Building Automation de Siemens, José María Blázquez, habló de los diversos estudios que, desde su empresa, llevan a cabo para conocer las necesidades sociales, como en universidades, centros comerciales u oficinas. Con estas pruebas, consiguen satisfacer mejor las necesidades de confort personal, en cuestiones de seguridad, temperatura, luminosidad… consiguiendo mejores rendimientos, tanto comerciales como de trabajo. Blázquez resaltó también la técnica de trabajo BIM, al igual que muchos otros de sus compañeros de profesión, que utilizan para aplicar correctamente todos los datos que recogen de sus estudios, haciendo una mezcla entre personas, servicios y tecnología.

Después, en la mesa redonda celebrada durante este tercer bloque del Congreso participaron la coordinadora Nacional del Foro Español de Usuarios Copernicus, Elisa Rivera Mendoza; el director general de Navarra de Suelo y Vivienda S.A., de la Comunidad Foral de Navarra, José María Aierdi Fernández de Barrena; el director del programa 'Ciudades sin fronteras' de la Unión Internacional de Arquitectos, Rafael de Balanzó Joue; el arquitecto de Bunyesc Arquitectes, Josep Bunyesc, y la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz Mera.

Mesa redonda en la que participaron José María Aierdi Fernández de Barrena, Elisa Rivera Mendoza, Ángela de la Cruz Mera...
Mesa redonda en la que participaron José María Aierdi Fernández de Barrena, Elisa Rivera Mendoza, Ángela de la Cruz Mera, Rafael de Balanzó Joue y Josep Bunyesc.

El primero en intervenir fue Rafael de Balanzó, con su ponencia 'Resiliencia urbana y ciudades en crisis', donde mencionó la importancia de contar con un amplio punto de vista al futuro y a la evolución de las ciudades para continuar con todos los planes que los profesionales se plantean hoy en día; así como el trabajo con una gobernanza multi escala, que permita conocer las necesidades sociales desde abajo para así poder satisfacerlas de mejor manera, equitativamente entre toda la sociedad.

Por su parte, Ángela de la Cruz, con el título 'Las Agendas Urbanas en el marco del ODS 11: ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes', comentó los planes que desde el Área de Urbanismo del Ministerio de Fomento están llevando a cabo para la sostenibilidad social, medioambiental y económica de las ciudades españolas, mezclando múltiples elementos y políticas de actuación con un objetivo común: garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Bajo el título 'Sector público. El sector público como tractor de la igualdad social y la competitividad de las empresas de edificación', José María Aierdi resaltó la importancia de Nasuvinsa dentro de la Comunidad Foral de Navarra, ya que está satisfaciendo la demanda de vivienda tras la crisis económica, sobre todo para aquellas familias y colectivos que más lo necesitan. Actualmente, han dado respuesta a cerca del 90% de la demanda de alquiler en la Comunidad, tanto con construcciones nuevas como con edificios ya fabricados, adaptándolos a los nuevos usuarios.

Elisa Rivera, con su ponencia titulada “Infraestructura. Satélites que miran a la ciudad: arquitectura de redes e infraestructura europea de comunicación”, explicó a los presentes el Plan Copernicus de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, mediante el cual, a través de satélites, se monitoriza el estado de los recursos naturales para anticiparse a los cambios que se vayan a producir en la Tierra, como por ejemplo, prevenir situaciones de contaminación en grandes ciudades, con un plazo previo de unos tres días, para poder poner en marcha planes de prevención.

El último de los participantes en esta mesa redonda, Josep Bunyesc, intervino explicando distintos planes de construcción de viviendas utilizando energías renovables, con el nombre 'Energía. Vida desconectada y edificios positivos, más real imposible. Otro modo de satisfacer la necesidad básica de energía'. Bunyesc trabaja construyendo edificios que generan sus propias energías, empleando los materiales adecuados, y aprovechando al máximo la radiación social y la capacidad de los materiales aislantes. Estos planes los están llevando a cabo tanto en vivienda nueva como en procesos de rehabilitación, aprovechando los puntos fuertes de los edificios antiguos y sumando tecnología avanzada.

Para cerrar este tercer bloque, intervino Carlos Quintans, arquitecto y profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de La Coruña. Quintans se lamentó de los “proyectos sin finalizar y las cosas mal hechas” que han quedado en España tras la crisis económica, y cómo ahora la sociedad y los profesionales se cuestionan los modelos de crecimiento económico por el temor a volver a la situación pasada, algo que pasa también en países como China, Vietnam o Australia. El arquitecto mencionó también la importancia de aumentar la capacidad de uso de las ciudades en momentos de bonanza, algo que se está viviendo actualmente en Portugal, y que en nuestro país debemos aprovechar para dotar de uso a todos los recursos que han quedado inutilizados. “La responsabilidad de todo esto es de los inversores, políticos, arquitectos y también de los compradores”, afirmó Quintans, haciendo una crítica a los compradores que adquirieron bienes sin un buen estudio previo, tanto de ahorro como de dinero.

Hablando de sostenibilidad, el arquitecto comentó que “dan igual” las construcciones sostenibles si no son útiles y no deberían haber existido, por lo que ahora es necesario establecer un nuevo modelo de actuación en el sector de la construcción, que evite lo sucedido años atrás. En cuanto a la normativa y a la regulación, Quintans explicó que es incapaz de analizar todas las situaciones, pero que irá variando y adaptándose al “momento de cambio en todos los sentidos” que se vive hoy en día.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA
Matelec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS