Opinión Info Opinión

“Todos los integrantes de ISO-Chemie Iberia tienen la titulación de Tradesperson PHI, bajo el estándar Passivhaus”

Entrevista a Manuel Medina, director de ISO-Chemie Iberia

José Luis París30/08/2017

El sector de la construcción afronta un gran reto ante la entrada en vigor de la directiva sobre eficiencia energética de los edificios. Para poder dar respuesta a los requisitos exigidos por estos edificios, los profesionales del sector necesitan tener los conocimientos apropiados, sobre todo ante las solicitudes de los clientes. Seguidamente, Manuel Medina, director de ISO-Chemie Iberia nos explica cómo sus trabajadores cuentan con la formación adecuada para, a su vez, formar a sus distribuidores para que éstos puedan proporcionar las respuestas precisas a los usuarios.

Estamos a unos meses vista de que la directiva europea sobre ECCN empiece ya a afectar a los edificios públicos de nueva construcción. ¿Cómo ve al sector de la construcción –y al de la ventana en particular- ante esta coyuntura, cree que estamos preparados?

El sector de la construcción, y el de la ventana en particular, se encuentra en una fase algo convulsa. Efectivamente, estamos a tiro de piedra de que la directiva europea sobre ECCN empiece a afectar a los edificios públicos y, en no mucho más tiempo, al resto de edificios y aunque desde una parte del sector se ha hecho un esfuerzo titánico de difusión y desde hace ya algún tiempo se lleva ‘avisando’ de que este momento llegaría, parece que para algunos sea una sorpresa u ofrecen resistencia desde una posición poco evolutiva. Tampoco ha ayudado mucho la falta de definición oficial de ‘Edificio de Consumo Casi Nulo’ y ahora que, más o menos, la tenemos hay que mejorarla muchísimo.

Equipo ISO-Chemie Iberia...

Equipo ISO-Chemie Iberia. En el centro Manuel Medina, director de ISO-Chemie Iberia; a la izquierda, Miguel del Río, responsable de área centro-norte, y a la derecha Aarón Albert, responsable del área Sureste-Levante-Baleares.

Afortunadamente, no hay nada que inventar, los ECCN son una realidad que gira en torno a estándares de construcción como, por ejemplo, el Passivhaus alemán o el LEED desarrollado por la USGBC en E.E.U.U. Y ya existe una masa crítica de profesionales técnicos, fabricantes, constructores y promotores que hemos adquirido una gran experiencia, tanto en mercados exteriores como en el nuestro, y que estamos perfectamente preparados y empujamos con fuerza y trabajando duro para llegar con los deberes hechos.

Una vez identificados los dos extremos del sector, si hablamos en términos generales, la realidad es que llevamos muchos meses con un interés creciente por parte de todos los actores del sector. Como miembros del Consorcio Passivhaus, solo tenemos que asomarnos a cualquier evento formativo que organizamos para testar de primera mano el gran interés que suscitan en el sector los ECCN, con convocatorias de cientos de personas. Empresas como Formación Passivhaus y algunas otras llenan uno tras otro sus cursos oficiales de Passivhaus, estándar que está sirviendo de referente para los ECCN en España. Me consta que empresas al completo, desde arquitectos, ingenierías, constructoras, distribuidores o fabricantes de ventanas están asistiendo a estos cursos para comprender y tomar conciencia de lo que es planificar, construir e incluso vivir en un ECCN.

El particular cada vez está más preparado y cuenta con más herramientas para acceder a la información necesaria antes de tomar una decisión. ¿Cuentan las empresas con los suficientes conocimientos para hacer frente a las cuestiones que plantean los usuarios y para informarles de la mejor manera posible?

Esta es una cuestión muy interesante porque, efectivamente, la relación entre el particular y el profesional ha cambiado. La enorme facilidad con la que, como particulares, accedemos a la información en este mundo tan tecnológico resulta en que en ocasiones el particular da con alguna empresa sin los conocimientos oportunos y resulta muy frustrante para el cliente porque él sabe que lo que pide existe y además lo quiere.

Por fortuna, ya existe un buen número de empresas con los mejores y más preparados profesionales capaces de responder satisfactoriamente a cualquier cuestión planteada por el usuario y ofrecer la mejor información.

Además, como decía anteriormente, las empresas con formación orientada a los ECCN crecen en número cada día por lo que, muy pronto, lo que hoy comentamos como si fuera novedad, será el día a día de todas las empresas del sector.

¿Qué necesita un profesional hoy en día para informar a sus clientes acerca de los requisitos de los ECCN?

Obviamente cada especialización dentro del sector tiene una regulación y una normativa que todo profesional debe conocer para poder aplicarlo en el desarrollo de su trabajo. Pero no hablemos de requisitos para informar a los clientes sobre los ECCN, hablemos de los beneficios que nos aportan, a nosotros como individuos, a nuestras familias, a la sociedad y, en definitiva, a nuestro planeta.

Manuel Medina, director de ISO-Chemie Iberia, formando a los distribuidores de un fabricante de ventanas
Manuel Medina, director de ISO-Chemie Iberia, formando a los distribuidores de un fabricante de ventanas.

Un profesional, para informar correctamente a su cliente, no sólo debe saber qué es un ECCN, debe estar plenamente convencido y concienciado de todos los detalles que son importantes tanto en la planificación como en la ejecución de un ECCN. Sólo así podrá transmitir al cliente por qué debe elegir a nuestra empresa para su proyecto y por qué hay que hacer las cosas de determinada manera.

En definitiva, hoy en día, un profesional necesita combinar la mejor formación, su conocimiento sobre los ECCN y la pasión del que disfruta haciendo bien las cosas para alcanzar un objetivo marcado y medible.

¿Qué ofrece ISO-Chemie Iberia en este aspecto?

En ISO-Chemie tenemos una política medio ambiental perfectamente alineada con los objetivos de las directivas europeas de eficiencia energética y sostenibilidad, monitorizada regularmente por organismos externos. Estas medidas comprenden acciones que abarcan los procesos productivos, medidas de eliminación de residuos, reducción del consumo de energía, reducción de emisiones de CO2, ahorro de recursos, procesamiento de materiales ecológicos, inofensivos y reciclables y el uso económico del agua, electricidad y materias primas, etc. También contemplamos la elaboración de nuestras propias Declaraciones Medioambientales de Producto, que presentan un equilibrio comprensivo de todo el impacto ambiental relacionado con la producción de nuestros productos, diseñados para su instalación en ECCN. Estas declaraciones proporcionan información de los efectos positivos sobre el consumo de energía y, por tanto, sobre el equilibrio ambiental de los edificios.

Para comprender por qué una empresa se toma tan en serio este asunto y decide apostar por esta vía es imprescindible que el equipo que la integra tenga la mejor formación y una visión completa de qué es un ECCN. ISO-Chemie Iberia tiene en su ADN liderar el mercado en su área de negocio sobre los ECCN y somos la única empresa de nuestro entorno competitivo en la que todos sus integrantes tienen la titulación de Tradesperson PHI, Técnico de Ejecución de Obra de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

¿Qué es la titulación Tradesperson en estándar Passivhaus, qué atribuciones otorga a quien la posee?

La titulación Tradesperson Passive House está acreditada oficialmente por el Passivhaus Institute alemán (PHI) y otorga el título de Técnico de Ejecución de Obra de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Más allá del título que, dependiendo del tipo de profesional que lo obtenga, le dará un uso más o menos específico, este curso práctico nos proporciona una perspectiva muy amplia de cómo se debe ejecutar correcta y rigurosamente las envolventes y las instalaciones de un ECCN-Passivhaus, desde los conceptos básicos del estándar, pasando por la rentabilidad, el mercado de los ECCN o el proceso de obra, hasta la misma especialización en la envolvente (aislamiento, estanqueidad, puentes térmicos, ventanas, rehabilitación, etc) y la especialización en instalaciones (ventilación, suministro de energía, etc).

Sello de la titulación Tradesperson PHI, bajo estándar Passivhaus

Sello de la titulación Tradesperson PHI, bajo estándar Passivhaus.

¿Qué beneficios obtiene el cliente al ser atendido por profesionales bien formados?

Tener una visión y un conocimiento global permite ofrecer al cliente soluciones globales sin generar problemas adicionales. Con esto quiero decir que por muy bueno que seas en el conocimiento de tu producto o en la actividad que realizas, cuando te encuentras con un ECCN tienes que tener muy en cuenta que tu decisión no va a perjudicar la planificación o la ejecución del edificio. Por ejemplo, si alguno de los gremios que pasan tubos o cables decide hacer un paso diferente al proyectado por cualquier razón, tiene que asegurarse de que no influirá en el edificio en aspectos como, entre otros, hermeticidad, puentes térmicos o aislamiento. Otro ejemplo en el ámbito de la hermeticidad o el aislamiento: si alguien prescribe, recomienda o, simplemente, selecciona un material de sellado o aislamiento no apto para la aplicación requerida, o no realiza una formación adecuada sobre la instalación o aplicación de estos productos a su cliente instalador, podría producirse una situación crítica.

¿Ha notado ya ISO-Chemie los efectos de esta formación en su actividad comercial?

Por supuesto, tanto en los clientes existentes, que ven cómo su proveedor de referencia está en una continua mejora para poder ofrecerles el mejor asesoramiento, como en los nuevos, que perciben la gran profesionalidad de nuestro equipo. En el ámbito prescriptivo tiene un valor muy especial, puesto que los técnicos intuyen que pueden comunicarse en el ‘mismo idioma’ y pueden ir de la mano para conseguir los objetivos planificados.

Finalmente, ¿qué mensaje enviaría al sector y a los usuarios acerca de la necesidad de contar con una buena formación profesional?

La formación profesional es indispensable y esencial en todos los sectores para desempeñar correctamente nuestro trabajo, cualquiera que sea nuestro ámbito laboral o sector.

Cuando, además, hablamos de ECCN la formación adquiere un rango superior. No olvidemos que estos edificios tienen un objetivo definido que deben cumplir y que será medido; y que cada uno de los que participamos, desde el diseño hasta la entrega de llaves, tenemos una responsabilidad reconocible y medible, incluso por cualquier particular que desee comprobarlo.

Por lo tanto, hablamos de la necesidad de una buena formación profesional como de una cuestión de supervivencia en el sector de la construcción. Un equipo correctamente formado será clave para aportar las soluciones adecuadas en cada momento y evitar errores de selección de materiales o de ejecución.

Soporte en obra. Instalación de ISO-TOP Winframer
Soporte en obra. Instalación de ISO-TOP Winframer.

Tanto es así que en ISO-Chemie Iberia siempre procuramos formar a nuestros clientes antes de iniciar cualquier venta. De este modo nos aseguramos que el cliente conoce el producto y sus campos de aplicación, incluso en muchas ocasiones supervisando el primer contacto del cliente con el producto en obra.

Realmente, un equipo con una buena formación profesional que está preparado para tomar decisiones transmite la confianza y seguridad necesarias para obtener los mejores resultados orientados a dar un buen servicio y fidelizar a los clientes.

En definitiva, ya tenemos delante un panorama diferente en el sector de la construcción, en el que el destajo no tiene lugar, en el que la buena ejecución del proyecto tiene premio y la mala acarreará muchos problemas, y donde la buena formación profesional tiene un papel protagonista para poder planificar y ejecutar cada proyecto con éxito.

Empresas o entidades relacionadas

ISO-Chemie GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS