Opinión Info Opinión

“Estamos obligados, como sector, a buscar la forma de ahorrarle costes al cliente, ya que este, que está más informado que nunca, es cada vez más exigente”

Entrevista a Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y de Sorigué

David Muñoz15/06/2017
A finales del pasado año, Ana Vallés asumió el gran reto de presidir el comité organizador de Barcelona Building Construmat y, a tenor de los resultados obtenidos en la última edición, celebrada del 23 al 26 de mayo en Fira Barcelona, el balance de estos meses de trabajo no puede ser otro que muy positivo. La entrevistamos para conocer qué impresiones ha sacado de la feria, qué tendencias tecnológicas marcarán, a su juicio, el futuro de la contrucción y cuáles son las líneas estratégicas que están guiando el crecimiento del grupo empresarial que preside, Sorigué, uno de los grandes referentes en el sector de la construcción, los materiales y la tecnología del agua.

¿Qué balance hacen de la vigésima edición de BBConstrumat? ¿Qué sensaciones les ha dejado el encuentro de este año?

El salón ha dado un importante paso adelante. Creo que se ha acertado con la fórmula, y que el sector ya ha cambiado la dinámica. Los objetivos que se habían planteado para este salón, se han cumplido con creces, tanto en aspectos cuantitativos, como cualitativos.

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y de Sorigué

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y de Sorigué.

¿Con qué se queda de todo lo vivido en estos cuatro días de feria?

Con el ambiente que se respiraba dentro del salón. Es notorio que es el más optimista y activo de los últimos años. He tenido la oportunidad, que me ha parecido extraordinaria, de hablar con muchos expositores y visitantes, y la impresión casi unánime es que la situación del sector va a mejor.

Y a nivel personal, ¿cómo ha vivido su primera edición como presidenta de BBConstrumat?

Tanto en mi caso como en el de todos los que han colaborado en esta edición, hemos tenido mucho trabajo, pero lo hemos disfrutado muchísimo, gracias a que ha habido una gran coordinación y, sobre todo, a que hemos percibido muy pronto que los resultados iban a ser notablemente mejores que en las últimas ediciones. Hemos recibido muchos apoyos de las asociaciones representadas en el comité del salón, y se ha percibido un ambiente de interés y optimismo durante toda la semana. En definitiva, estoy feliz y satisfecha.
“La digitalización nos está posibilitando avances inimaginables hasta hace poco tiempo en términos de eficiencia, productividad y conectividad”

Si hay algo que ha quedado claro después de asistir a BBConstrumat es que detrás de la Construcción hay mucho más que el denostado “ladrillo”. ¿Se puede decir que el sector está inmerso en una ‘Revolución Tecnológica’?

Este es uno de los principales objetivos del salón: mostrar a la opinión pública, y al propio sector, todo lo que hace y aporta el sector de la Construcción a la sociedad. La comunicación, entre todos los agentes del sector y hacia fuera, es vital. Y en cuanto a la ‘Revolución Tecnológica’, el sector tiene ganas de bañarse; ya está probando la temperatura del agua y en muy poco tiempo se dará un chapuzón.

Esta edición de BBConstrumat ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 33% más de empresas expositoras que en 2015...
Esta edición de BBConstrumat ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 33% más de empresas expositoras que en 2015, llegando a las 800 marcas representadas, y un incremento sustancial de visitantes profesionales de mayor calidad e internacionalidad.

¿Considera que los profesionales de este sector están preparados para asumir tanto cambio de forma tan rápida? ¿Tienen la información necesaria para ello?

Hay dos factores a considerar; el primero es que nadie tiene la información suficiente, tanto en este sector como en cualquier otro, incluyendo el de las nuevas tecnologías; las cosas van muy deprisa. El segundo, precisamente, es que si no empezamos ya, pronto será muy tarde, no sé si para el sector en su conjunto, pero sí para gran parte de los actores actuales. La ventaja del nuevo entorno, por otro lado, es que permite “aprender sobre la marcha”, hay muchos mecanismos, como el de la realidad virtual o el BIM, para corregir errores antes de tiempo, y, para favorecer la colaboración. Y, como hemos visto en el salón, múltiples oportunidades de introducirse en este nuevo entorno con los apoyos suficientes.

¿Cuáles son, a su juicio, las tecnologías y/o conceptos que más van a guiar el desarrollo futuro del sector (BIM, Impresión 3D, Biomateriales, Drones…)?

El ecosistema tecnológico en su conjunto, sin duda: todos los sistemas que ayudan al diseño, a la gestión de costes y de proyectos, a la mejora continua, a la conectividad, a la orientación al cliente y a la optimización de procesos. Sobre esta plataforma se van a integrar todos los demás avances y, lo que es más importante, se facilitará el que se obtenga su máximo provecho.

Uno de los grandes atractivos de BBConstrumat 2017, la impresora 3D trabajando en aplicaciones para la construcción
Uno de los grandes atractivos de BBConstrumat 2017, la impresora 3D trabajando en aplicaciones para la construcción.

Por lo visto estos días en la feria, ¿considera que la sostenibilidad es un criterio en auge en los procesos constructivos? ¿Generan ahora más expectación aspectos como la eficiencia energética o la Economía Circular?

Sin duda, estos aspectos están comenzando a formar parte de la cultura del sector, no solamente porque hoy, más que nunca, se busca la mejora de la eficiencia, sino porque tanto los reguladores como los clientes imponen estándares mucho más exigentes. Y hay un último factor que está resultando decisivo en esta dirección: la digitalización nos está posibilitando avances inimaginables hasta hace poco tiempo en términos de eficiencia, productividad y conectividad. El trabajo colaborativo, la cercanía al cliente y el intercambio fluido de know how son las palancas de este cambio cultural.

A pesar del crecimiento en los visados de vivienda nueva que se ha producido en los últimos meses, parece claro que la mayor actividad en nuestro país se está dando en la rehabilitación y reforma de edificios. ¿Pasa por aquí el futuro del sector en España?

No lo creo, al menos en los términos en que se aborda tradicionalmente estos conceptos de rehabilitación y reforma. Creo que se va a dar un cambio de concepto importante: vamos a pasar de la ‘rehabilitación’ a la ‘creación de valor’, es decir, no se trata de arreglar edificios, de lavarles la cara, de adaptarlos a la normativa o de alargarles la vida, sino de construir nuevas realidades, más adaptadas al contexto y necesidades de los usuarios y residentes, partiendo de estructuras ya existentes. En esta dirección, por supuesto que el sector tiene mucho futuro, aquí y en todo el mundo.

Los asistentes a BBConstrumat 2017 pudieron ver en directo hacía dónde va la construcción en materia de nuevos materiales, formas....
Los asistentes a BBConstrumat 2017 pudieron ver en directo hacía dónde va la construcción en materia de nuevos materiales, formas...

¿Cree que la sociedad española es ya plenamente consciente de las ventajas que obtendría rehabilitando sus viviendas (ahorro energético, mayor confort acústico y térmico…)? ¿Se ve ya esta rehabilitación como una inversión y no como un gasto?

Como decía anteriormente, creo que todos tenemos que cambiar el chip; a nadie le gusta gastar más dinero simplemente para cumplir una nueva normativa; sin embargo, estaríamos mucho más dispuestos a hacerlo si percibimos una propuesta de creación de valor. Pero, si realmente se quiere crear valor, hay que hacer las cosas de otra forma: más coordinadas, conociendo el entorno y las necesidades de los clientes, y mejorando radicalmente la eficiencia de tiempos y costes. Estamos obligados, como sector, a buscar la forma de ahorrarle costes al cliente, ya que este, que está más informado que nunca, es cada vez más exigente.

“En cuanto a la ‘Revolución Tecnológica’, el sector tiene ganas de bañarse; ya está probando la temperatura del agua y en muy poco tiempo se dará un chapuzón”

Sin duda, uno de los grandes atractivos de BBConstrumat 2017 fue ver trabajando en directo la imponente impresora 3D que había en la feria. Como presidenta de una de las grandes constructoras de nuestro país, Sorigué, ¿cree que esta forma de construir está aún lejos de estandarizarse?

En el sector se ven estos avances con la lógica precaución, pero lo importante es que se están considerando. Para que la impresión 3D se implante en el sector hace falta ver resultados y comprobar factores como costes, logística, aceptación de los clientes, desarrollo de normativa… Pero, sinceramente, creo que la estandarización va a ser mucho más rápida de lo que creemos.

Stand de Sorigué en BBConstrumat 2017
Stand de Sorigué en BBConstrumat 2017.

Ahora que citábamos a Sorigué, ¿cómo ha sido su experiencia como expositores en esta edición de BBConstrumat?

Muy satisfactoria. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, queríamos aprovechar la tendencia generada en la edición anterior de integración de los equipos directivos de las distintas áreas de negocio, y estamos muy satisfechos con los intercambios realizados en el foro de experiencias que organizamos en nuestro stand. A nivel externo, el nivel de contactos realizados, y el número de visitantes, ha sido muy superior a la edición anterior, y en particular, estamos muy satisfechos con cómo ha funcionado el área de materiales. El departamento comercial cooperativo, puesto en marcha hace un año, está realizando una gran labor.

¿Cuáles son las líneas estratégicas en las que están basando el crecimiento de Sorigué en estos últimos años?

Estamos apostando fuerte por la innovación, por la creación y captación de talento, por la integración y coordinación de todas las áreas de negocio, así como por la mejora de nuestro posicionamiento. Se trata, sobre todo, de poner en valor las capacidades que ya tenemos, y de crecer de forma sostenible apoyándonos en nuestras principales virtudes, como son la solvencia técnica, social y financiera. De esta forma, garantizamos una expansión igualmente solvente.

“Somos una empresa cercana, comprometida con los entornos donde trabajamos y con una gran conciencia de nuestra responsabilidad”

¿En qué próximos proyectos se van a centrar?

Estamos ampliando nuestra presencia en áreas donde ya se nos conoce, poniendo en valor las características de nuestra oferta, una oferta muy orientada a la calidad del servicio, a la mejora de la eficiencia, y a la cercanía a las necesidades del entorno. Somos una empresa cercana, comprometida con los entornos donde trabajamos y con una gran conciencia de nuestra responsabilidad.

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y de Sorigué, y Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña...
Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y de Sorigué, y Josep Rull, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, durante el recorrido de la comitiva por la feria.

Para finalizar y como resumen de esta entrevista, ¿cómo se imagina el sector de la Construcción en España dentro de diez años? ¿Se trabajará de forma muy diferente a como se hace ahora?

Cuando abordamos ese horizonte temporal, lo primero que me viene a la mente, más que cómo será el sector, es cómo se habrán transformado las ciudades fruto de avances irrefrenables como los coches eléctricos y autónomos, las tecnologías de la comunicación, o tendencias igualmente imparables como la concentración de la población en entornos urbanos, la transformación de la pirámide de edad (con una población mayoritaria de más de 50 años), o la llegada a la madurez de los millennials. También pienso en cómo afectará el cambio climático a determinadas áreas de nuestra geografía, como las zonas costeras. Estoy segura de que todo esto afectará contundentemente a nuestro sector, no sé cómo, pero sí que creo que positivamente. Espero que dentro de diez años podamos hablar de esto, celebrando la buena marcha del sector.

Empresas o entidades relacionadas

ACSA, Obras e Infrestructuras, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    12/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)AsefaveNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS