Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
La estructura de la fachada está compuesta por diferentes capas

Hi-Macs ilumina la poética fachada Bieblova en Praga

Redacción Interempresas09/05/2017

En Praga se alza la fachada del proyecto residencial Bieblova, construida con Hi-Macs, piedra acrílica de nueva generación. La fachada ha sido diseñada como homenaje a Konstantin Biebl, prominente poeta checo de entreguerras, quien da nombre a la calle de la capital checa donde está ubicado este edificio.

foto

La construcción de esta poética fachada surgió de la necesidad de crear un frente con una estética contemporánea y que se integrara con las decoraciones originales de los edificios que la rodean, datados de la primera mitad del siglo XX. Finalmente, se eligió Hi-Macs gracias a la variedad de posibilidades que ofrece este material.

El principal elemento expresivo del edificio, compuesto de dos plantas subterráneas y siete plantas superiores, es la impresionante fachada construida con paneles blancos realizados con Hi-Macs, material elegido por su apropiada aplicación como revestimientos de grandes estructuras. El gran formato de los paneles que la constituyen (2,6 x 1,1 m), junto al trabajo gráfico realizado en su superficie a través de letras perforadas, permiten crear una imagen diferente del edificio durante la noche gracias a los efectos de luz conseguidos a través de la retroiluminación. Las letras elegidas permiten leer, en diagonal, desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, los diferentes títulos de los poemas de Konstantin Biebl: Verný hlas (Fiel voz); Zlom (Culpa); Hvezda (Estrella); Bez obav (Sin preocupaciones), entre otros. Así se ha logrado crear una imagen llena de contrastes y contenidos, la cual cobra aún más vida durante la noche, gracias a los efectos luminosos, destacando el edificio respecto a las construcciones adyacentes de una manera elegante y delicada.

foto

En cuanto al diseño arquitectónico de la fachada, las letras están fresadas en la superficie de Hi-Macs, a través de la tecnología CNC, y cada una de ellas tiene un diseño único. La estructura está retro-iluminada para permitir una mejor distribución de la luz y sus lados están ligeramente contorneados con una luz LED, para así suavizar las letras que componen los poemas.

La estructura de la fachada está compuesta por diferentes capas, las cuales en conjunto crean un elemento de revestimiento altamente funcional y extremadamente estético. El manto externo está compuesto por una capa de Hi-Macs de 12 mm, una capa de plexiglás transparente de 8mm y una tercera capa de plexiglás negro subyacente. Oculto, el elemento de carga de la fachada, está compuesto por una estructura de acero.

El sistema de fijación al edificio está realizado con perfiles de acero inoxidable, con clavijas plásticas. A su vez, todo el panel cuelga como una única pieza, lo que permite la rectificación horizontal y vertical de la estructura.

foto

Una de las tareas más difíciles en el proyecto fue recibir la aprobación de las autoridades locales. El mayor desafío fue llegar a un acuerdo en cuanto a la protección del paisaje histórico y urbano de la ciudad. El proyecto fue presentado en varias comisiones del departamento histórico y en el Ayuntamiento de Praga. Finalmente se obtuvo el permiso de construcción y, gracias a eso, los poemas de Konstantin Biebl se pueden leer sobre esta fachada construida con Hi-Macs, lo que hace que el edificio destaque sobre paisaje arquitectónico de la capital de la República Checa.

Información del proyecto

Proyecto: Fachada Blueblova, Praga, República Checa

Cliente: Donova, a.s.

Arquitectos: P6PA + Architects, s.r.o. www.p6pa.cz - Martin Klejna, Javier Navas Fabregat

Detalles técnicos: Ondrej Šteger, Martin Wolf, Rostislav Koziel

Proveedor de Hi-Macs: Polytrade CE, s.r.o.

Fabricación: Drevovýroba Podzimek s.r.o., Duolit s.r.o., Atlas Group s.r.o.

Iluminación LED: HAFELE Czech Republic, s.r.o.

Material: Hi-Macs Alpine White 12mm - www.himacs.eu

Fotografía: © Miguel Alonso

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS