Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El uso de redes sociales cada vez es más habitual en el mundo de la empresa

La venta online y el uso de las redes sociales en el sector de la ventana

Redacción Interempresas15/12/2016

El pasado 25 de octubre, se celebró en el marco de Veteco una jornada organizada por Asefave, bajo el título ‘Imaginando la ventana del futuro’. En la jornada intervinieron Julen Astudillo, de Tecnalia, Luis Rodulfo, de Cepco, José Antonio Viejo, de la Fundación Laboral de la Construcción, David Barco, de BIMChannel, y Ángel Marco, asesor de comunicación de Novoperfil e Interempresas Media.

foto
Ángel Marco, tercero por la izquierda, durante la jornada sobre el futuro de la ventana celebrada durante Veteco.

Ángel Marco centró su intervención en el nuevo escenario que se ha abierto, en términos de comunicación empresarial y corporativa, con la incorporación de los canales de redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin, entre otros. La irrupción de esta nueva manera de comunicar, de anunciar y promocionar productos y servicios ha motivado el cambio en la manera en que las empresas se relacionan con sus proveedores y clientes.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de uso generalizado en el ámbito particular y resultan cada vez más imprescindibles para las empresas. Sin duda, hoy constituyen una forma útil de difundir la actividad empresarial, acercarse a los clientes y a usuarios habituales de las redes sociales.

El sector del cerramiento, explicó Ángel Marco, empieza a tener presencia en las principales redes sociales, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer. La mayoría de empresas cuentan en su web con los iconos correspondientes de redes sociales para ser mencionados, pero en muchos casos carecen de perfil propio.

Esta presencia en redes debe cumplir diversos objetivos, más allá de ser visibles. Debe haber una difusión de la actividad empresarial y la posibilidad de interactuar con clientes e interesados. Para crear valor añadido, las empresas deben nutrir sus canales de redes sociales con contenido propio, como entrevistas, opiniones de clientes o descripciones específicas de producto.

Uno de los grandes recursos para tener notoriedad y diferenciarse en las redes es aportar contenidos que generen opinión y debate y así influenciar en las tendencias de su sector. Asimismo, es interesante tener presencia en páginas webs especializadas y generar interacción con ferias del sector, comunicando su presencia en las mismas a través de las redes sociales.

Los beneficios de las redes sociales

Tener presencia en las redes sociales representa un compromiso de actualización de contenidos, de seguimiento e interactuación con los seguidores, clientes o proveedores. Es sinónimo de calidad de empresa, de inquietud social y tecnológica y de voluntad de abrirse a la modernidad. Es un medio de compartir no sólo con clientes habituales o los posibles, sino también con los propios integrantes de la empresa.

La gestión de la estrategia de las redes sociales debe hacerla una persona que tenga un conocimiento importante de la realidad y funcionamiento de la empresa, que sea capaz de transmitir y difundir su filosofía y los servicios y productos que ofrece, incluso en tiempo real cuando sea necesario (eventos, ferias, presentaciones…). Las informaciones a publicar deberán ser supervisadas y aprobadas por la propia empresa.

Sin duda, tanto en el ámbito particular como en el profesional, Twitter y Facebook son las dos redes sociales más empleadas en la actualidad. En su intervención, Ángel Marco dio algunos consejos de cómo planificar la estrategia de comunicación en ambos canales.

Twitter

  • Objetivos y contenidos

Antes de iniciar la actividad en esta red, la empresa debería informar a sus clientes y proveedores –sus principales seguidores- de la inminente campaña de comunicación que se va a iniciar por este canal, detallando la información que se ofrecerá y sus destinatarios.

Asimismo, se crearán etiquetas o ‘hastags’ (#perfilería, #cerramientos, #ventanas…) mediante las cuales canalizar y clasificar la información y ser luego más visible en la red una vez se empiecen a difundir los mensajes.

Ya una vez iniciada la campaña, lo recomendable es generar de 3 a 5 tweets por semana, con enlaces a la página web de la empresa o adonde deseemos redirigir al lector y otras redes. Es una forma muy eficaz de atraer tráfico a nuestros espacios web. Asimismo, se han de emplear los ‘hastags’ apuntados anteriormente y nunca hacer un uso banal de Twitter, la información debe ser siempre relevante.

En lo que respecta al contenido, éste debe hacer referencia al lanzamiento o características de nuevos productos, noticias corporativas y noticias del sector.

  • Redacción

En cuanto a la redacción de los mensajes, se aconseja emplear un lenguaje ágil, sencillo y directo, así como plantear preguntas que inviten a la interacción. De los 140 caracteres disponibles, es mejor no emplearlos todos para que otros usuarios puedan hacer RT de ese mensaje añadiendo texto propio.

  • Responder menciones

Es imprescindible contestar con una respuesta ágil, rápida y clara a menciones, preguntas y peticiones de otros usuarios.

foto
Un momento de la jornada.

Facebook

  • Objetivo y contenidos

Al igual que en el caso anterior, la empresa deberá comunicar a sus interlocutores de influencia, la apertura del canal, explicando la comunicación que se ofrecerá en el mismo.

A diferencia de Twitter, Facebook ofrece la oportunidad de publicar entradas más extensas, con lo que de esta manera podemos profundizar en el contenido y no calcar el que ya publicamos en Twitter. Los textos, por la misma razón, pueden ser más descriptivos.

Una vez iniciada la campaña, es aconsejable publicar 3 o 5 ‘posts’ por semana, incorporando enlaces a nuestra página web o los espacios donde queremos redirigir el tráfico y a otras redes sociales. Como se ha dicho anteriormente, esta es la mejor forma de atraer el tráfico a nuestros espacios. Facebook también nos permite aprovechar los soportes gráficos, como publicar fotografías o videos. En el caso de no utilizar fotografías propias, se deberá emplear siempre imágenes libres de derechos de reproducción (CreativeCommons).

  • Redacción

A pesar de que es posible redactar textos más largos que en Twitter, tampoco es aconsejable escribir párrafos de más de cinco líneas. Es un buen recurso destacar algunas partes de ese texto en mayúsculas. Como en el caso de Twitter, el lenguaje debe ser ágil, sencillo y directo.

  • Responder a menciones

Es imprescindible también dar respuestas claras y rápidas a preguntas y peticiones de usuarios y no limitarse a pulsar ‘Me gusta’ en los ‘posts’ de otros; para favorecer la interacción se aconseja añadir comentarios y agradecimientos.

Una actitud y una imagen global

Estas acciones en estas redes pueden ampliarse a otras como Flickr, Linkedin o YouTube. El uso de video es una tendencia al alza en las redes sociales, con lo cual YouTube es una herramienta cada vez más empleada en la comunicación corporativa, así como la incorporación de videos en los posts de Facebook.

De todos modos, la comunicación a través de redes sociales es un elemento más de la imagen de la empresa. Cabe cuidar todos los detalles de la misma, ya que todos influyen en su imagen global, desde la propia sede corporativa hasta la presentación de los empleados y el servicio que puedan ofrecer.

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Klaes

Control producción de ventanas

Klaes

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS