Actualidad Info Actualidad

La firma presenta Patio Alversa, una de sus novedades

Roto Frank afronta 2017 en una posición de moderado optimismo

José Luis París12/12/2016

Berlín fue esta vez la ciudad anfitriona del International Trade Press Day convocado cada año por Roto Frank. En esta 11ª edición, los principales medios internacionales del sector de la ventana y el cerramiento fueron convocados los días 14 y 15 de noviembre en la capital alemana. Novoperfil e Interempresas fueron, una vez más, los únicos medios españoles que asistieron al evento.

Berlín acogió la 11ª edición del International Trade Press Day de Roto Frank
Berlín acogió la 11ª edición del International Trade Press Day de Roto Frank.

El evento se centró principalmente en la jornada del día 15, iniciándose con las intervenciones del Dr. Eckhard Keill, CEO de Roto Frank AG, y de Michael Stangier, Director Financiero (CFO) de la firma.

En su intervención, el Dr. Keill, hizo un análisis de la situación de Roto Frank en 2016 y de las previsiones para 2017. Así, indicó que, a pesar de la situación del mercado y de los vientos en contra en lo que respecta a políticas monetarias, el Grupo Roto mantiene una trayectoria equilibrada en 2016. Para este año, las estimaciones de total de ventas señalan una cifra de 620 millones de euros para el grupo, tan solo un poco menos del nivel que se había fijado el año pasado para el actual ejercicio. En 2017, la firma no espera grandes bajadas del mercado, con lo que se vaticina una estabilización. Se espera, asimismo, una mejora en el desarrollo del mercado alemán, con crecimiento en las ventas de entre el 4 y 5%.

En lo que respecta a su análisis sobre la situación internacional de la industria de la construcción, el CEO de Roto Frank admitió percibir más ‘oscuros’ que ‘claros’. El mercado ruso, según informaciones de Germany Trade & Invest (GTAI) sería el principal responsable de estas perspectivas negativas. La severa crisis económica que padece este país se ha extendido también a la construcción, que sufre también las consecuencias del drástico corte de inversiones gubernamentales en este sector. En lo que respecta a China, todo el sector de la construcción se encuentra estancado, sobre todo la construcción residencial, que representa dos terceras partes del promedio total del sector. Para remediar este debilitamiento, el gobierno chino está emprendiendo medidas para estimular el mercado de la renovación.

Latinoamérica tiene un escenario heterogéneo, que abarca desde un moderado crecimiento del mercado, como en Chile, hasta pronunciadas bajadas, en el caso de Argentina y Brasil. Sin embargo, hay indicios fundados de que estas caídas toquen fondo este 2016. En Estados Unidos, en cambio, la industria de la construcción ha continuado creciendo a lo largo de todo este año. Esta mejora del mercado se ha centrado, sobre todo, en la modernización y rehabilitación de inmuebles, mientras que el crecimiento en nueva edificación ha sido más lento. En los próximos años, las previsiones siguen siendo positivas, respaldadas por el crecimiento de la población y por el envejecimiento del stock de viviendas.

Europa también apunta hacia una tendencia alcista en el mercado de la construcción. Según Euroconstruct, red de organizaciones del sector de la construcción que reúne datos de 19 países, el promedio de construcción de viviendas se ha incrementado un 3% en 2016 y se espera que alcance un 2,5% en 2017. Según los datos presentados por Eckard Keill, España, Portugal e Irlanda presentan los mejores datos en cuanto a crecimiento de construcción de vivienda, aunque en estos países se partía de cifras muy bajas y se está creciendo prácticamente desde cero. En un término medio se sitúan Alemania y Gran Bretaña, aunque en estas previsiones aún no se han tenido en cuenta los efectos que puedan derivarse del ‘brexit’.

El Doctor Eckhard Keill, CEO de Roto Frank
El Doctor Eckhard Keill, CEO de Roto Frank.

El mercado de la ventana en Europa

El CEO de Roto Frank explicó que los mercados europeos de ventanas y puertas se encuentran esencialmente en una situación de pocos cambios en este 2016, con algunas tendencias a la baja, sobre todo en el mercado ruso, que se ha reducido un 50% en apenas 20 meses. Las crisis políticas de Ucrania y Siria, las sanciones económicas y la bajada del precio del petróleo explican en gran medida esta situación.

El desarrollo negativo en el mercado de ventanas y puertas también se da en otros mercados relevantes de Roto Frank, como en China o Brasil y, ya en Europa occidental, en los países del Benelux y Gran Bretaña. Por el contrario, las regiones del sur y este de Europa presentan significativos crecimientos, así como Norteamérica.

Por su parte, Michael Stangier, CFO de Roto Frank, explicó que en 2015, el grupo alcanzó unas ventas de 622 millones de euros. El descenso de esta cifra respecto a 2014 (641 millones de euros), confirmó nuevamente el comportamiento interno positivo respecto a las significativamente altas pérdidas del mercado. A 30 de septiembre de 2016, la división de Tecnología para Ventanas y Puertas, alcanzó una ligera subida en ventas, incluyendo aquí las ventas registradas por la adquisición de Deventer y Peder Nielsen.. Hasta esa fecha, el resultado del año podría definirse como “una aceptable primera mitad y un extremadamente débil tercer trimestre”, en palabras de Michael Stangier.

En lo que se refiere a la división de Tecnología Solar y Tejados, los resultados en las ventas reflejan una ligera caída de dos dígitos. Al igual que en la división de tecnología para ventanas, el tercer trimestre ha sido determinante en estos resultados. La posición de Roto en esta división “se mantiene estable, a pesar de que los mercados tienden a la baja”, destacó Stangier.

El CFO de Roto Frank estimó que el total de ventas del grupo a 30 de septiembre estaba en torno a los 480 millones de euros. Esto corresponde a una tímida subida respecto a la cifra registrada el año pasado por estas fechas, gracias a las adquisiciones. “Pero incluso estos resultados ligeramente negativos, pueden calificarse de un relativo éxito si se tienen en cuenta la espectacular debilidad del mercado”.

Para lo que resta del año, Stangier no espera grandes cambios. Así, en 2016 se prevén unas ventas totales de 620 millones de euros, algo por debajo de la cifra alcanzada en el pasado ejercicio. A finales de septiembre, el grupo contaba con cerca de 4.500 empleados, incluyendo la integración de Deventer, que se hizo efectiva desde el 1 de enero de 2016. Las inversiones de capital durante este año han vuelto a ser claramente de decenas de millones, principalmente debidas para el desarrollo de nuevos productos en ambas divisiones. Esto confirma la “continua fortaleza innovadora del grupo”, indica Stangier.

Michael Stangier, CFO de Roto Frank
Michael Stangier, CFO de Roto Frank.

Ejemplo de ello son los sistemas para corredera Patio Alversa y Patio Inowa, así como la innovadora ventana para tejados ‘RotoQ’. La apertura de una delegación en Chile también es una muestra de compromiso y confianza en las oportunidades del mercado medio y largo plazo. Michael Stangier resumió su intervención afirmando que “a pesar de los continuos y fuertes vientos de cara, el grupo Roto se ha mantenido firme en su camino en 2016 y está más cercano que nunca a sus clientes”.

Para finalizar este análisis, el Dr. Keill manifestó que 2017 se presenta con “buenas noticias”, porque, por primera vez en años, Roto se encuentra en una situación de equilibrio, sin esperar grandes tensiones. Sin embargo, el desarrollo se mantendrá irregular. El mercado depende de manera ostensible de la situación política y económica internacional.

Para conseguir los objetivos más ambiciosos, Keill formuló un sólido programa de cinco puntos: “Empujar hacia delante con la estrategia sistemática aceptada, establecer innovaciones, optimizar de manera consistente los beneficios del cliente, fiabilidad documentada y estabilidad garantizada”.

Cercanía al cliente

Seguidamente, tomó la palabra Volker Fitschen, manager de la división de tecnología de ventanas y puertas de Roto Frank en Europa Central, quien centró su intervención en la política de cercanía al cliente que sigue la firma. En su intervención afirmó que “todos los que se dediquen a que sus clientes obtengan sus máximos beneficios, deben también estar preparados para ofrecer el máximo rendimiento en cada nivel”.

El área de Europa Central comprende Alemania, con cerca de 6.700 fabricantes de ventanas y puertas, Austria, con 450, y Suiza, con cerca de 250. Cada uno de estos mercados necesita sus propias soluciones.

En Alemania, las soluciones innovadoras e integradas de herrajes han significado un papel clave en la diferenciación para la empresa Fensterechnik Brand GmbH. Un intenso análisis del proveedor en la búsqueda por “nuevos y exclusivos puntos de venta” en el sector de herrajes, ha llevado a Roto a un total cambio en la fabricación.

Cerca de 70 periodistas especializados estuvieron presentes en el International Trade Press Day de Roto Frank, en Berlín...
Cerca de 70 periodistas especializados estuvieron presentes en el International Trade Press Day de Roto Frank, en Berlín.

En el caso de Austria, Roto y la empresa Josko Fenster und Türen GmbH colaboraron en mejorar la campaña de comunicación y marketing para difundir y adaptar a la realidad austriaca los contenidos de la campaña anti-allanamiento de la solución ‘Quadro Safe’. Todo ello se reflejó en el desarrollo de unas campañas locales y transregionales y en la cooperación de más de 80 colaboradores de Josko. Tras esta campaña se apreció que la venta de ventanas de seguridad se dobló, pasando de un 10% a un 20%. Según Fistchen, el éxito de la campaña se vio validado por “la extremadamente positiva respuesta del cliente”.

En lo que respecta a Suiza, el objetivo era incrementar de manera significativa la producción en el sector de la madera/aluminio con procesos de fabricación mejorados. Esta es una muestra de caso clásico para los expertos de “Roto Lean”. Finalmente, el reto se consiguió, logrando todos los objetivos planteados.

Roto Q, nuevo estándar de calidad

La división de tecnología solar y tejados también tuvo protagonismo en el Roto International Trade Press Day. Christoph Hugenberg, gerente de esta división, presentó el nuevo desarrollo de sus ventanas para tejado RotoQ, a partir de 2017 también en PVC. Hasta ahora esta gama estaba únicamente disponible en madera. Esta nueva gama de ventanas ha sido desarrollada en colaboración con sus clientes y destaca, entre otras características por su aislamiento térmico pre-ensamblado, unas dimensiones de apertura garantizadas y fijación sin atornillado y muchas otras ventajas.

RotoQ se caracteriza por ser una ventana para tejado de fácil instalación. Roto desarrolló y ensayó en 2015 esta ventana de tejado pivotante horizontal de madera conjuntamente con sus clientes, tras la realización de encuestas en los mercados y países clave para la empresa en este producto. “Queríamos saber cuáles eran las cualidades más importantes para establecer este producto en una franja media dentro del sector de las ventanas para tejado”, afirmó Christoph Hugenberg. Los tres criterios más importantes para los clientes surgidos de esta encuesta fueron la calidad, un ensamblado intuitivo y la eficiencia energética.

Sistema de ventana para tejado RotoQ, ahora también totalmente en PVC

Sistema de ventana para tejado RotoQ, ahora también totalmente en PVC.

La novedad del sistema para 2017 es que estará disponible con perfiles 100% de PVC en Alemania y Austria. El característico ‘click’ de RotoQ indica tanto al cliente final como profesional que la ventana se manipula de la manera correcta tanto durante su instalación como su operación.

A continuación, tomó la palabra Katharina Kulus, que centró su intervención en la reciente campaña de captación de clientes de larga duración procedentes de empresas competidoras.

La mejora de la seguridad en el hogar

El Dr. Eckhard Keill volvió a tomar la palabra para referirse a una iniciativa promovida el pasado año por la compañía en vista del incremento de los allanamientos de morada habidos en Alemania en los últimos años y en las medidas tomadas por el gobierno alemán para evitarlas.

La compañía dirigió una carta abierta a los gobiernos de los 28 países de la Unión Europea y a sus parlamentarios en la cámara europea que llamaba a una “Alianza para la protección ante el allanamiento”. Tras la entrega en mano de este documento en Bruselas, y tras pasar por el laberinto burocrático de la administración, la respuesta no ha ido más allá, prácticamente, de un mero acuse de recibo.

Para ejemplificar el alcance del problema, el doctor Keill se refirió al caso alemán, donde en 2015 el número de allanamientos o de intentos, alcanzó su cifra más alta en los últimos 20 años, con cerca de 165.000.

Según una encuesta encargada por Roto a la empresa Forsa, el 66% de los ciudadanos alemanes verían apropiado que las normativas de construcción residencial prescribieran por ley unas mínimas protecciones anti-allanamiento, como ya es preceptivo en Holanda. Esta es una de las razones que fundamentan la continuidad de la campaña 'Quadro Safe', iniciada por Roto Frank hace varios años, un programa de productos y medidas puestas a disposición por la firma para prevenir este tipo de crímenes.

La campaña 'Quadro Safe', iniciada por Roto hace unos años, integra diversas soluciones e iniciativas para garantizar la seguridad en el hogar...
La campaña 'Quadro Safe', iniciada por Roto hace unos años, integra diversas soluciones e iniciativas para garantizar la seguridad en el hogar.

Para redundar en estas medidas de protección, intervino también Reinhold Hepp, miembro de la policía alemana, quien afirmó que era “esencial un trabajo conjunto entre las autoridades políticas, las fuerzas de seguridad y los propietarios de viviendas para evitar este tipo de crímenes”.

Nueva era para las correderas

En cada encuentro de Roto Frank en el International Trade Press Day, una de las conferencias más esperadas es la que trata sobre las innovaciones en productos y las nuevas soluciones presentadas por la multinacional alemana.

En esta ocasión, Udo Pauly, jefe de marketing de la división de tecnología de ventanas y puertas de Roto Frank, anunció lo que iba a ser una “nueva era para el grupo de soluciones de corredera”, con la presentación mundial de Patio Alversa, sistema universal para ociloparalela, que supone un gran beneficio para el cliente.

Udo Pauly dio a conocer en Berlín Roto Patio Alversa
Udo Pauly dio a conocer en Berlín Roto Patio Alversa.

La principal ventaja de Patio Alversa para los clientes de Roto es la reducción al mínimo de los costes de fabricación, almacenaje y logística. Esto se consigue gracias a la combinación de un sistema universal de cierre central, manilla universal y sistema de deslizamiento modular. El uso del mismo sistema de cierre central para todas las versiones es una primicia en el sector. Los componentes de herrajes oscilobatientes NT (PVC y madera) y AL (aluminio) están al servicio de esta idea. Según Roto, así se asegura una rápida cadena de producción y no son necesarios cambios en la planta de producción. Asimismo, se reduce significativamente el número de distintos elementos del sistema y su consiguiente almacenado.

Otra de las características que distingue Patio Alversa es el sistema modular de deslizamiento, que combina los elementos de la gama de herrajes de NT o AL, como españoletas, con componentes específicos de Patio, como los rodamientos. Los componentes individuales pueden intercambiarse de manera flexible, lo cual permite que los fabricantes de ventanas puedan, mientras las están fabricando, cambiar rápidamente de sistema, entre correderas paralelas y sistemas oscilocorrederos, con sus diferentes sistemas de ventilación. Por vez primera, esta opción incluye la posibilidad de combinar un sistema corredero paralelo con una ventilación propia de un sistema oscilante.

Roto Patio Alversa
Roto Patio Alversa.

Udo Pauly indicó que Roto Patio Alversa cuenta ya con todas las certificaciones necesarias para su lanzamiento en el mercado. De esta manera se garantiza que “los clientes puedan trabajar con una innovación totalmente lista para el mercado ya desde el principio”.

Un proveedor global

Para finaliza la reunión con los medios de comunicación, Eckhard Keill hizo un breve resumen de la estrategia seguida por Roto Frank desde sus inicios hasta ahora, basada en dos pilares: “un posicionamiento global, así como la transformación de ser un fabricante de componentes a un proveedor de sistemas de tecnología para ventanas y puertas”. Su posicionamiento como un partícipe global en el mercado se inició ya en 1954, con la fundación de sus primeras delegaciones internacionales en Bélgica y Holanda. La apertura de delegaciones en todo el mundo sería una constante en los siguientes años, incluyendo también la española, en 1992. En 2008, la adquisición de la firma alemana Gluske-BKV permitiría a la empresa fortalecer su posición en el área de puertas.

Ya en 2012, la compañía adquirió también al especialista en herrajes canadiense Fasco, así como en 2013, Fermax, en Brasil, con las cuales fortaleció su presencia en los mercados norteamericano y sudamericano. En 2016, Roto Frank adquirió Deventer Group, fabricante alemán de gomas para aislamiento y estanqueidad, y la danesa Peder Nielsen (PN).

Con todas estas inversiones, Roto asienta su transformación desde ser un mero fabricante de componentes a ser un colaborador próximo en sistemas de soluciones de cierre y apertura. En palabras del Dr. Keill: “Cuanto mejor sea la relación entre los componentes de puertas y ventanas, menor será el riesgo de que las partes individuales no tengan la necesaria compatibilidad”.

Aspecto de la 11ª edición del día internacional de la prensa técnica, convocado por Roto Frank
Aspecto de la 11ª edición del día internacional de la prensa técnica, convocado por Roto Frank.

Tras su intervención, el Dr. Keill dio por concluida la 11ª edición del International Trade Press Day de Roto Frank y emplazó a los presentes a la próxima convocatoria.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS