Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El encuentro reflejó el buen trabajo de la asociación

Anfapa celebra su reunión anual

Redacción Interempresas01/12/2016

Anfapa celebró el pasado 16 de noviembre la reunión anual con sus patrocinadores en la que se presentó la activad realizada en 2016 así como la previsión para 2017. En el evento, celebrado en Barcelona, se dieron cita aquellos profesionales, empresas y entidades que acompañan la labor de la asociación para velar y promover la cultura de la calidad en el ámbito de la construcción y la rehabilitación.

foto

La reunión anual de Anfapa tuvo lugar en Barcelona.

Su presidente, Ángel González, dio la bienvenida a los asistentes y expuso la visión de futuro del sector y de la propia Asociación, destacando sus desafíos, así como el prestigio tanto de Anfapa como de sus asociados.

En este punto precisó cómo en la asociación se agrupan, desde 1987, las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior Sate, siendo en la actualidad “el referente indiscutible en el sector, siempre actuando bajo los principios de calidad, rigor, eficiencia, innovación y respeto al medio ambiente”.

Asimismo hizo hincapié en el nuevo modelo de construcción en el que los conceptos de rehabilitación, eficiencia energética, sostenibilidad y durabilidad son los pilares fundamentales sobre los que se asentará la arquitectura del futuro.

Durante su intervención también anunció su relevo al frente de Anfapa, que pasará a presidir próximamente Francesc Busquets.

Seguidamente, Robert Benedé, gerente, realizó un repaso detallado de la actividad realizada en 2016, destacando la finalización de la norma para colocación de baldosas cerámicas, desarrollada en el seno del comité 138 y tutelada por Aenor así como el desarrollo, de las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para morteros y Sate, que permiten desarrollar DAPs de estos productos y sistemas; informando que Anfapa ya está desarrollándolos en base a estas reglas.

Por parte de Anfapa las intervenciones terminaron con la ponencia de Óscar Grau, director técnico de Propamsa, quien completó la información sobre las actividades de los distintos comités de normalización en los que participa Anfapa.

foto
Asistentes a la reunión.

En cuanto a los ponentes invitados este año se dedicó una especial atención a los temas de medio ambiente, y por ello se contó con la participación de:

  • Licinio Alfaro, del ITeC, que realizó una exposición sobre la visibilidad de la información medioambiental de los productos y cómo gestionarlos a través de las bases de datos que gestionarán los programas del entorno BIM.
  • Miki A. Rubio, de la consultora medioambiental Lavola, que desarrolló las posibilidades de la economía circular y la evolución y planteamientos a realizar para aprovechar su desarrollo en los Morteros y en los sistemas SATE. También sobre las posibilidades de valor que facilitan los DAP a nuestros productos y sistemas.
  • Bruno Sauer, director general de Green Building Council en España, quien reflexionó sobre la sostenibilidad, como se ha enfocado hasta ahora y como va a ser la evolución próxima, más enfocada en situar al usuario en el centro de la medición de la sostenibilidad; destacando así la evolución a una visión más amplia que va más allá del consumo de energía. Asimismo destacó los proyectos relacionados con la salud y el bienestar en la edificación.

También se fueron tratando distintos temas de interés por parte de distintos ponentes.

  • Luis Mateo, director general de Andimat, que centró su exposición en la situación de las diferentes ayudas de la administración a la rehabilitación y la previsión para los próximos años.
  • Fernando Peinado, de Afelma, que destacó las prestaciones de aislamiento acústico que se obtienen con un sistema SATE de Lana Mineral.
  • Antonio Blázquez, jefe de la unidad de evaluación técnica de productos innovadores del Instituto Eduardo Torroja, quien reflexionó, en una interesante intervención, sobre la buena y mala educación en arquitectura.
foto
Ángel González, presidente de Anfapa, durante su intervención en la reunión anual.

El encuentro puso de manifiesto el buen trabajo de Anfapa, de sus asociados y patrocinadores, y alentó a seguir trabajando para conseguir grandes avances en el sector de la rehabilitación y también de la obra nueva. Como dijo su presidente, Ángel González, “en Anfapa tenemos grandes retos y oportunidades que pasan por gestionar un nuevo modelo de construcción. Un modelo en el cual la rehabilitación tiene que jugar un papel predominante, así como la promoción de sistemas de calidad, formación, ensanchar el mercado colaborando con entidades, e impulsar y fomentar el desarrollo técnico y normativo de los morteros industriales y Sate”.

Finalmente todos los asistentes compartieron un almuerzo durante el cual se pudieron seguir tratando sobre los interesantes temas que se plantearon.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T StuttgartAmérica Expo Group, S.A.Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS