Opinión Info Opinión

“Ofrecemos a nuestros clientes calidad y servicios exclusivos”

Entrevista a Antonio Escobar, gerente de OnVentanas

José Luis París30/09/2016

OnVentanas cuenta ya con una experiencia consolidada en la fabricación de ventanas de PVC. La firma, anteriormente conocida como PVC Madrid, trabaja con perfilería y sistemas de Kömmerling. Antonio Escobar nos ha atendido en sus instalaciones y nos ha explicado cuál es la filosofía de la empresa y los objetivos que se ha fijado de cara al futuro.

Antonio Escobar dirige el equipo de OnVentanas

Antonio Escobar dirige el equipo de OnVentanas.

¿Quién es OnVentanas?

La historia se remonta al año 2000 con tres fabricantes oficiales de Kömmerling y de referencia en el panorama nacional de esos años, PVC3, Safasa y Ventanas Recar. En aquel entonces, Ventanas Recar ya había acometido la renovación con ventanas de PVC de Kömmerling de dos hoteles emblemáticos como son el Hotel Palas y el Hotel Ritz de Madrid. Como comentaba, las tres empresas se unen en un proyecto común para crear una unidad de fabricación de ventanas no solo de gran capacidad de fabricación, sino también y lo más importante para ellos, de la máxima calidad, siendo su principal objetivo el fabricar en exclusiva para sus socios. Esta fábrica se llamó hasta hace unos meses PVC Madrid.

¿Por qué el cambio de PVC Madrid a OnVentanas?

Con los años se hace necesaria una restructuración integral de la compañía para adaptarla a los retos que el nuevo panorama del sector nos plantea.

Los socios de PVC Madrid entienden que el futuro de la compañía pasa por abrir la fabricación a otras empresas que también estén involucradas en la distribución de ventanas de alta calidad.

Esta decisión hace que la compañía no sólo tenga que cambiar de nombre para hacerla más universal, sino que también tengamos que reorganizar todos y cada uno de los departamentos de la misma.

Imagínate lo que ha supuesto pasar de trabajar tan solo dos series de Kömmerling para unos pocos clientes fijos y participes de la propia compañía, a tener que dar satisfacción a un gran número de clientes repartidos por toda la geografía nacional, para lo cual tuvimos que pasar a fabricar todas las series de las que Kömmerling dispone en el mercado español.

Ya en los primeros meses del año 2014 iniciamos la remodelación del staff interno, reorganizando los departamentos, los sistemas de control interno y los procedimientos de producción en la planta de fabricación.

Vista panorámica de la fábrica
Vista panorámica de la fábrica.

Te puedo decir que estoy orgulloso del equipo actual de OnVentanas, donde tan solo se han incorporado dos personas que proceden de fuera de la compañía. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y profesionalidad de este staff interno. Ahora podemos afirmar que estamos preparados para ganar el futuro y para dar muchas satisfacciones a nuestros clientes por grandes que sean su exigencias.

Desde el punto de vista de la imagen visual, hemos dado también un gran salto que refleja la propia evolución interna de la empresa. Con el nombre OnVentanas, y el claim que lo acompaña “Energy Saver Windows” nos posicionamos claramente como empresa distribuidora de ventanas a nivel nacional, pasando de una tradicional actuación en la Comunidad de Madrid, a una actuación de distribución de ventanas en toda España. El nombre también recoge muy bien el espíritu dinámico de nuestra empresa y el tipo de ventanas que fabricamos: ventanas eficientes, ventanas que te ayudan a ahorrar energía.

¿Qué productos o servicios ofrece OnVentanas a sus clientes?

Como he comentado anteriormente fabricamos todas las series de las que dispone Kömmerling en el mercado Español, todas ellas catalogadas como ventanas de alta eficiencia energética. Incluso una de las series está certificada para proyectos de estándar Passivhouse, de hecho, ya hemos realizado alguna obra de este tipo con mucho éxito.

Algo muy importante para nosotros son los servicios exclusivos que podemos ofrecer a nuestros clientes, ya que tenemos claramente interiorizado en el ADN de OnVentanas. Nuestro principal objetivo es colaborar con ellos y ayudarles con herramientas innovadoras a gestionar su negocio manteniendo siempre una posición competitiva al más alto nivel en su mercado.

Estos son los pilares fundamentales de nuestra filosofía de empresa: ofrecer a nuestros clientes calidad y servicios exclusivos.

Soldado de las cuatro esquinas
Soldado de las cuatro esquinas.

A nivel de I D, ¿qué ofrece OnVentanas a sus clientes?

A nivel de producto trabajamos cada día en aras de la innovación. Trabajamos con proveedores líderes todos ellos a nivel mundial lo que nos hace estar a la última en cuanto a posibilidad fabricación de sistemas con múltiples acabados, tipos de apertura, valores aislantes, etc.

Internamente damos mucha importancia a nuestro departamento de sistemas. Nuestro personal aprovecha este departamento no solo para desarrollar herramientas internas para mejorar la productividad y calidad de nuestras ventanas, sino también lo utilizamos para desarrollar herramientas específicas para ponerlas a disposición de nuestros clientes. Herramientas como OnCloud que permite a nuestros clientes presupuestar en detalle, con representación de la etiqueta energética, con valores reales por ventana presupuestada. Todo esto desde cualquier lugar donde disponga de conexión a Internet. Incluso es posible utilizarla desde una tablet o cualquier dispositivo con Android, IOS, o Windows, permitiendo de esta forma a nuestros clientes albaranar las ventanas entregadas, facturarlas e incluso contabilizarlas directamente a su programa de gestión desde la herramienta de presupuestos.

En lo que a documentación oficial obligatoria (para entregar al cliente final) se refiere, somos pioneros en que todas nuestras ventanas suministradas disponen de la etiqueta CE, la declaración de prestaciones de familia de producto y las instrucciones de uso y seguridad.

Pero lo más importante es que cada etiqueta es la real de cada ventana, ya que es calculada individualmente en relación con el sistema empleado, vidrio, cajón instalado y dimensión de la ventana fabricada. Esto sí que es un avance, dando más garantía y transparencia en la calidad y prestaciones de nuestros productos para nuestro distribuidor y para el cliente. No decimos que nuestras ventanas son las mejores, indicamos por escrito en documentos oficiales sus prestaciones reales.

Cada ventana lleva sus particulares marcado CE y etiqueta de eficiencia energética
Cada ventana lleva sus particulares marcado CE y etiqueta de eficiencia energética.

Me comentas que fabricáis ventanas de alta eficiencia energética, ¿pero el mercado está preparado o tiene inquietud por ventanas de alta eficiencia energética?

En estos momentos no sabría qué decirte. Todo nos lleva a pensar que el mercado demanda este tipo de productos, y ciertamente su venta está creciendo, pero en realidad estamos en una situación parecida a la de siempre y la mejora de la demanda es demasiado lenta. Quiero decir, el particular, lógicamente no entiende de ventanas y se deja aconsejar más por las palabras que los fabricantes y distribuidores le contamos y sobre todo por el precio, que por exigir documentación oficial que avale la calidad, garantía y prestaciones de lo que contrata.

Algunos planes Renove sí están muy enfocados en esta dirección. El de la Comunidad de Madrid es un ejemplo. Están ayudando a concienciar poco a poco al usuario final, pero por el momento, va ganando el desconocimiento y la venta tipo barra de bar.

En mi opinión esto irá cambiando en los próximos años cuando nos atrevamos a actualizar el CTE, reflejando las nuevas exigencias de aislamiento térmico que nos llevaran a tener que construir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Yo creo que esto será a partir de 2018.

Si los técnicos y profesionales del sector se conciencian, esto hará que los usuarios finales vean estos productos como lo que son, una necesidad.

Centro de corte y mecanizado
Centro de corte y mecanizado.

¿Qué esta haciendo OnVentanas para apoyar el desarrollo del mercado y aumente la demanda de ventanas de alta eficiencia energética?

Como te comenté anteriormente, nosotros hemos decidido apostar por la formación, empezando por nuestro propio personal y siguiendo por nuestros distribuidores oficiales y clientes finales. ¿Cómo formamos al cliente final?, pues entregando con cada ventana suministrada una documentación oficial, que por otro lado es obligatoria, donde le informamos claramente de las características y prestaciones concretas de las ventanas que les suministramos. Esta documentación no sólo va incorporada físicamente a la ventana, sino que también está incluida en el documento del presupuesto valorado que entregamos al cliente, indicando los valores prestacionales de cada ventana presupuestada.

Acabamos de lanzar un nuevo proyecto al que llamamos OnSmart, basado en la tecnología y la fiabilidad de una firma como Somfy. Previo estudio por nuestro departamento técnico, de las condiciones concretas de la vivienda de nuestro cliente, realizamos un proyecto personalizado de control solar centrado en las persianas y toldos que junto con la correcta selección del vidrio adecuado para cada ventana, según orientación y sus circunstacias concretas, en la fachada donde esta instalada, conseguimos aprovechar al máximo el balance energético de la vivienda llegando a ahorrar hasta un 30% más de energía que solo instalando las ventanas de alta eficiencia energética. Todo esto lo conseguimos con una domótica sin cables, y una interface fácil, segura e intuitiva, que previa programación por nuestros técnicos, el usuario podrá manejar fácilmente a través de un teléfono o tablet desde cualquier parte donde tenga red de comunicación.

Para nosotros esto es I+D y un paso más en servicios especiales para nuestros clientes. Es el complemento ideal para nuestras ventanas de alta eficiencia energética.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Victor Aroca, administración, producción y logística; José Alarcón, calidad y operaciones; Antonio Escobar, gerencia; David Martínez, sistemas; Zelimir Dimkovski, área técnica, y José Carlos Sánchez, administración de almacenes.

¿OnSmart tan solo ofrece el servicio de mejora del balance energético o se puede aprovechar para otras áreas ligadas al confort o la seguridad de la vivienda?

Efectivamente el sistema está basado en Tahoma de Somfy y es tan seguro y flexible que permite controlar un gran número de acciones importantes para cualquier hogar como por ejemplo el control de presencia, cámaras de seguridad, control de las luces, control de la calefacción habitación por habitación y muchas más, todas ellas muy interesantes.

Nuestros técnicos a parte de realizar el estudio energético para el programa OnSmart realizan la instalación del sistema in situ, a la vez que dan la formación a los clientes en su vivienda y personalizarán el sistema para crear otros programas de confort adaptándolo a las necesidades y deseos del cliente final.

¿Cuál es el lugar que OnVentanas está buscando en el mercado español?

Queremos seguir posicionados tal y como quieren los fundadores de la compañía dentro de un mercado de calidad, por encima de cualquier otra condición. Tenemos un equipo de profesionales capaz de resolver cualquier reto que los técnicos, proyectistas o clientes propios nos planteen para dar siempre la mejor solución y servicio a los usuarios de nuestras ventanas.

No sólo queremos fabricar ventanas excelentes, queremos hacer instalaciones excelentes. Trabajamos con los mejores proveedores del mercado como Kömmerling, G.U., Guardian Glass, Somfy, Illmo Tremco, y ahora queremos completar nuestra red de distribución en toda España con los mejores profesionales de nuestro sector.

Los responsables de OnVentanas reunidos en la sala de formación
Los responsables de OnVentanas reunidos en la sala de formación.

¿Qué Proyectos de futuro tiene OnVentanas?

El tamaño de nuestra línea de producción nos obliga a mantener un alto volumen de carga de trabajo de forma constante, y la profesionalidad de nuestro personal nos permite realizar proyectos de todo tipo, sea cual sea la dificultad técnica que nos planteen.

Nuestra intención es seguir centrados en la fabricación y distribución de ventanas de alta calidad y eficiencia energética. Nos gustaría conseguir una red nacional de empresas del sector que se identifiquen con la calidad, de forma que con nuestros servicios especiales y la formación constante que nuestra empresa realiza llegáramos a poder dar un servicio excelente a cualquier usuario que se encuentre en cualquier punto geográfico de la península.

No queremos ser los que más volumen tengamos, queremos ser profesionales y especialistas en la fabricación, venta e instalación de ventanas de alta eficiencia energética para cualquier tipo de vivienda, desde las que son de Clase A de acuerdo con el CTE, hasta viviendas construidas bajo el estándar Passivhouse.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS