Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
Ruta del Cerramiento 2016

5ª etapa: Arteixo (A Coruña)-Caldas de Rei (Pontevedra)-Rábade (Lugo): visitas a Indalsu y Salamander

Xavier Bohigas20/06/2016
Para variar, el viernes amaneció nublado y fresco. La última etapa tenía toda la pinta de desarrollarse de nuevo bajo la lluvia. O sea que mejor salir ataviados con los buzos de agua e ir ya preparados.
foto
Llegada a Indalsu, en Caldas de Rei.

La ruta se desplazó hacia su primer destino del día en Caldas de Rei, en la provincia de Pontevedra. Allí se encuentra Indalsu donde fuimos recibidos por Antonio Fernández, su director comercial y de Marketing. Esta empresa es conocida por extruir, lacar y anodizar perfiles de aluminio. Diseña y desarrolla los sistemas Domo para la arquitectura y también produce toda clase de perfiles industriales.

foto

El grupo con Antonio Fernández, en el centro.

La visita fue rápida ya que a mediodía nos esperaban en Salamander, fabricante alemán de perfiles de PVC y cuya filial en España se encuentra en Rábade, cerca de Lugo.

Allí se llegó con algo de retraso, pero a tiempo para ver las instalaciones antes de la comida. Nos recibieron Pedro Posada, responsable de la marca en España, junto a Rita (departamento comunicación y marketing) y Marcos (departamento técnico).

foto
En Salamander, con Rita y Pedro Posada.

Aparte de enseñarnos sus 400 m2 de oficinas y su almacén regulador de 2.700 m2 con stock de los distintos perfiles y colores, la gran novedad a mostrarnos residía en otra nave contigua de 1.300 m2 donde Salamander ha montado, con las máximas exigencias y directrices de Alemania, una planta de foliado de perfiles.

foto
La planta de foliar precisa de grandes medidas de aislamiento, control de temperatura y humedad.

El foliado del perfil de PVC es una operación delicada y que debe seguir unos extremos cuidados con la temperatura y la humedad a fin de que los pegamentos, el film y el perfil mantengan las especificaciones y comportamiento idóneos a la hora de unirse. El perfil base debe esperar 24 horas en la nave antes de foliarse y quedar 24 horas más después de realizado el proceso.

“Además de una buena tecnología y metodología, disponer de buenos profesionales es de vital importancia tanto para el buen resultado como también a la hora de detectar posibles fallos”, apuntaba Posada. “Y para una mayor comprobación, se realizan pruebas a diario en nuestro laboratorio”.

foto
Un espesor de 8 centímetros de aislamiento envuelve la nave.

Para que la planta funcione a la perfección, Salamander ha realizado una importante inversión en toda la nave, envolviéndola literalmente y por entero de un revestimiento interior aislante de 8 cm de grosor para mantener esa temperatura y humedad relativa uniformes. Y es que foliar perfiles de PVC no es cualquier cosa y requiere de condiciones muy concretas.

foto
Analizando la máquina de foliar.

De partida Salamander en España ha incorporado a su catálogo de foliados 10 colores especiales y se pretende ampliar próximamente con 6 más.

Otra novedad que nos sorprendió agradablemente fue saber que Salamander tiene un pago (viña) en la zona de Ribera de Duero y elabora sus propios vinos para consumo propio, de clientes y amigos. Como tales recibimos una botella de su Pago de Salamander, que consumiremos a su salud.

foto
Pedro Posada explicando el funcionamiento.

Con una espectacular comida gentileza de Salamander acabó esta edición de la Ruta del Cerramiento 2016. El sábado 18 cada cual volvía a su lugar de origen con el pensamiento puesto ya en la edición 2017.

Ha sido una semana intensa y de complicada conducción, de muchos kilómetros en malas condiciones, de visitas a empresas a cual más interesante y de contacto muy estrecho entre los componentes del grupo, todos profesionales del sector. Por mi parte, quien escribe estas crónicas, destacar, además, su gran calidad humana y buen ‘rollo’.

En nombre del grupo, nuestro agradecimiento a las empresas visitadas por sus atenciones: Extrusiones de Toledo –Extol-, Aluminios del Maestre –Alumasa-, Grupo Alumán, Indalsu y Salamander.

¡¡Hasta el próximo 2017!!

Empresas o entidades relacionadas

Carpintería Metálica Alumán, S.L.
Extrusiones de Toledo, S.A. -Extol-
Indalsu, S.L.
Sip Productos Industriales, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS