Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
Andalucía avanza, poco a poco, camino de la recuperación. La comunidad autónoma muestra este año signos de ligero crecimiento en el sector de la construcción.

Andalucía sigue buscándose a sí misma

Redacción Interempresas08/02/2016
foto
Edificio de la Junta de Andalucía en Jaén.

La sección de Autonomías del próximo número de Novoperfil llega a Andalucía. Como en todo el Estado, la construcción en Andalucía ha sufrido un retroceso importante, aunque los datos apuntan a una ligera recuperación. Los datos recogidos por nuestra encuesta sectorial también apuntan en esa dirección, aunque todavía queda un largo recorrido por delante.

Esta región del sur de España ha tenido un sector agrario de gran peso dentro de su economía. Pese a que la media sigue siendo ligeramente superior a la del resto del país, los sistemas de producción andaluces se han modernizado notablemente y la agricultura tiene un peso más relativo. El principal problema, como en muchos lugares del país, es que quizá se lanzaron con demasiado entusiasmo a un sector de la construcción que no podía digerir tanta producción.

foto
Alei Center, en Málaga.

Los números hablan por sí solos en este sentido. Es el caso de Andalucía, que se acostumbró a vivir durante el comienzo del siglo XXI con el inicio de unas 13.000 viviendas al año, alcanzando su máximo en 2003, con 146.581. Unas cifras insostenibles y superiores a la demanda real de la población. Así, en 2007, empezó el descenso de la producción de viviendas, y en 2013 fue de sólo 4.160 nuevos inmuebles.

Cabe destacar que la estimación del stock de viviendas nuevas sin vender en España se mantiene desde hace más de un año en casi 536.000 inmuebles sin estrenar. Este dato se suma a los más de cinco años de caídas consecutivas en el número de pisos de nueva construcción, dato que pone de manifiesto el parón del sector a raíz de la crisis económica vivida desde hace unos años. En valores interanuales se ha producido una caída del 5%, respecto al 3,3% del año 2013.

Este stock de viviendas nuevas sin vender apunta en la comunidad que ocupa este análisis, Andalucía, un total de 85.000 inmuebles, lo que supone casi un 16% sobre el stock total y casi un 2% sobre el stock del parque de viviendas. Estos datos se traducen en una bajada del 6,75%, comparando los stocks de viviendas nuevas sin vender de los años 2013 y 2014.

foto
Torre Triana, en Sevilla.

En España, las tres comunidades autónomas que acumulan casi la mitad del total nacional del stock de 2014 son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Por otra parte, Ceuta y Melilla, Navarra, Cantabria y Extremadura son las comunidades y ciudades autónomas con menor porcentaje de stock acumulado sobre el total nacional.

Por otro lado, entre los pasados meses de julio y septiembre se vendieron más de 93.500 inmuebles, lo que supone el mejor dato estadístico en cuanto a un tercer trimestre del año desde 2009. Estos resultados, cotejados en la estadística llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, representan una subida del 16,3% frente al tercer trimestre de 2014. En un análisis anual, el número de viviendas vendidas ascendió a un total de 398.124, lo que supone un incremento del 14,6% frente a los datos recogidos a lo largo del año anterior.

Entre estas cifras, 16 comunidades autónomas registran incrementos, mientras que en 2 disminuyen. En concreto, en Andalucía se produjo una variación del 18,6%, con un total de compraventas del periodo del tercer trimestre de 2015 de 18.623 inmuebles vendidos.

Según datos del Ministerio de Fomento, la estimación del parque de viviendas andaluz subió en 2014 hasta alcanzar los 4.401.000 pisos. Esta conclusión se suma así a los datos al alza de los últimos años. Aparte de esto, los precios de las viviendas libres han sufrido una leve mejoría si se compara con los datos del año anterior. El 2015 se cerró con una variación anual del 1% y, trimestralmente, se quedó en un discretísimo repunte de medio punto.

foto
Metropol Parasol, en Sevilla.

El sector avanza en su crecimiento

foto
Situación económica de las empresas.

El sector de la construcción en Andalucía continúa consolidando su crecimiento, y muestra de ello son los resultados obtenidos después de realizar una serie de encuestas entre empresas del sector que, en la mayoría de los casos, muestran avances y mejoras respecto a los últimos años. Según estos resultados, en primer lugar, predominan las que describen su situación económica como buena, con un 38%, seguidas de las que la definen como normal, con un 31%. Además, cabe destacar también el aumento de compañías que consideran su situación económica como muy buena, llegando éstas a un 19%. Estos datos, sumados al hecho de que ninguna empresa de las encuestadas considera su situación muy mala, muestran una línea ascendente respecto los datos del sector del año pasado. No obstante, esta subida será total cuando el 12% que aún considera que el momento es malo pueda abandonar esta percepción para mejorarla.

Las cifras más positivas de la construcción hacen referencia al número de unidades producidas: el 63% de las empresas consultadas afirman haber aumentado sus cifras de fabricación respecto al año anterior, mientras un 25% dice mantener sus datos. Sólo un 12% ha producido menos que el año pasado.

Estas cifras, además, van acompañadas de una mejora respecto a los datos de empleo facilitados por las compañías: el aumento de su nivel de producción ha frenado la reducción de plantillas. Un 75% ha mantenido el mismo número de trabajadores del año anterior, y un 25% ha contratado a algún trabajador más.

Unidades fabricadas

Más que el año pasado: 63%

Igual que el año pasado: 25%

Menos que el año pasado: 12%

 

Variación de trabajadores

Más que el año pasado: 25%

Igual que el año pasado: 75%

Menos que el año pasado: 0%

 

Inversiones en el último año

Sí: 31%

No: 69%

 

Demanda de obras

Promotoras: 8%

Particulares: 46%

Rehabilitación: 46%

 

Principales problemas

Impagos: 10%

Absentismo laboral: 5%

Financiación: 7%

Falta de mano de obra cualificada: 30%

Otros: 50%

Esta mejora en el sector, sin embargo, contrasta con los datos referentes a las inversiones realizadas por cada empresa. Mientras el 69% afirma no haber realizado ninguna inversión en el último año, un 31% -notablemente inferior al 69% contrario- sí destaca inversiones en su compañía, destinadas básicamente a naves, maquinaria y nuevos equipos informáticos.

En cuanto a los principales problemas, la inestabilidad política y la falta de mano de obra cualificada destacan por encima del resto. Sin embargo, y aunque con porcentajes notablemente inferiores, algunas empresas mencionan también como inconvenientes los impagos y la falta de trabajo, seguidos estos por problemas en la financiación, la economía sumergida y, en último lugar, el absentismo laboral.

El parón en la demanda de grandes obras se mantiene

En esta comunidad, empatan en porcentaje tanto las obras particulares como las de rehabilitación -ambas con un 46%-. Sin embargo, las empresas del sector de la construcción confirman un año más una notable minimización respecto a la demanda de grandes obras. Concretamente, las obras provenientes de promotoras se sitúan, según estas compañías, en un 8% del nivel de demanda.

foto

Materiales.

El aluminio y las ventanas practicables, los favoritos

Respecto a los materiales, el aluminio destaca considerablemente una vez más en el mercado andaluz, con un 58%. A este le sigue el PVC que, llegando al 28% actual, muestra una tendencia ascendente respecto a la cuota de mercado de los últimos años. Además, un 9% de las empresas afirman trabajar también con otros materiales, básicamente con hierro y vidrio. Destaca también, por otro lado, la poca presencia de la madera, estancada en el 5%.

Por otro lado, y en cuanto a los tipos de ventanas utilizadas, las practicables ocupan el primer puesto con un 43%, seguidas estas por las oscilbatientes, con un 31%. Las compañías andaluzas encuestadas trabajan, no obstante, también correderas -un 19% respecto al total- y otros sistemas de cerramientos, entre los que señalan las elevables y las de puertas.

foto
Ventana más habitual.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS