Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
Innovación y funcionalidad son dos de las características que distinguen la intervención arquitectónica del estudio PMMT en esta singular vivienda unifamiliar de Barcelona.

Technal coloca los cerramientos de la singular TR House

Redacción Interempresas18/01/2016

Uno de los retos iniciales a los que el despacho de arquitectura se tuvo que enfrentar, fue el de construir esta casa en un solar que presentaba un fuerte desnivel, integrándola de manera armoniosa con el paisaje existente.

De morfología compacta, la vivienda adopta la forma un cubo de unos 175 m2 que vuelca las estancias en dirección opuesta a la fachada principal, dando así respuesta a las necesidades tanto visuales como de privacidad de los ocupantes, mientras que el resto de fachadas se envuelve con una piel de cerámica vitrificada que recuerda el entorno vegetal que la rodea.

foto

TR House de PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture en Barcelona.

La vivienda se compone de un patio central que articula todas las estancias mediante el uso de un pasillo perimetral que permite inundar los espacios interiores de luz natural. Esta luminosidad también se transmite a través de las lamas de madera de castaño de la fachada cuyas aperturas permiten observar la vegetación colindante.

foto

La TR House está planteada de manera original y harmónica con el entorno.

Technal permite una máxima entrada de luz natural al interior de la vivienda

La instalación de correderas Lumeal, de estética esbelta y discreta con tan sólo 68 mm de perfil visto desde el exterior, con unas prestaciones de atenuación acústica y aislamiento térmico óptimas, responde plenamente a los parámetros funcionales y de confort de los ocupantes de la casa en cada una de las estancias.

  • Corredera Lumeal:

Con un módulo de 100 mm, Lumeal es una corredera de hoja oculta que ofrece una línea minimalista. Esta esbeltez de la carpintería procura un incremento de luz de 8% a 14% dependiendo de las aplicaciones. Lumeal permite realizar diferentes tipos de apertura, combinando parte fija y móvil reforzada por un perfil central muy fino.

Lumeal es la respuesta a sus proyectos con una baja permeabilidad al aire: 0,52 m3/h/m2. Balconera 1 hoja + fijo (H: 2,50 m x L: 3 m) Con unas prestaciones térmicas excepcionales: Uw = 1,2 W/m2.K Sw = 0,45 Doble acristalamiento Ug = 1,0 W/m2.K + intercalario aislante. De dimensiones (H: 2,70 m x L: 4,50 m).

foto
Sistema de ventana corredera Lumeal.

Los cerramientos practicables se han resuelto con ventanas Soleal en su versión Minimal con la hoja oculta detrás del marco. Esta estética se consigue gracias a una junta clipada que hace desaparecer la hoja creando un efecto donde ésta y la parte fija se confunden.

  • Practicable Soleal Minimal de ‘hoja oculta’

- Formas esbeltas y minimalistas que recuerdan el aspecto de las carpinterías de acero gracias a que una junta clipada hace desaparecer la hoja creando un efecto donde ésta y la parte fija se confunden.

- Drenaje oculto con evacuación oculta de las aguas tanto en los marcos como en los travesaños.

- Tapajuntas de diferentes alturas.

- Existe también la versión Minimal 'Equilibre' que subraya la simetría y la esbeltez de las composiciones y 'Mínima', junquillo clipado para dar un toque de modernidad.

- Además de la versión Minimal, Soleal dispone de la hoja 'Vista' con una masa visible para dar un efecto consistente y cualitativo.

foto
Ventana practicable Soleal Minimal.

El nivel inferior lo ocupa la zona de día con el comedor-sala de estar, la cocina y las áreas de servicio. La zona de noche se organiza en la planta intermedia con las habitaciones y por último, la planta superior es ocupada por un estudio, una habitación de invitados y una terraza exterior en pérgola.

foto

Interior de la vivienda donde penetra una gran cantidad de luz natural

Frontalmente, una plataforma de madera se extiende con la vocación de prolongar el espacio interior hacia el exterior y generar una agradable zona de estar a la sombra de los árboles. Esta plataforma además comunica lateralmente con la parte posterior de la vivienda generando diversidad de flujos.

foto

La TR House presenta sistemas de cerramientos de Technal.

La obra ha sido merecedora del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015 en la categoría Habitar “por su espacialidad, criterio y rigor en el diseño y la gran expresividad en la aplicación de los materiales”. El jurado también ha querido destacar “la protección del contenido al tiempo que se integra perfectamente en su entorno”.

foto

El 'cubículo' de diseño del estudio de arquitectura PMMT cuida todos los detalles.

Obra: Vivienda TR House

Ubicación: Barcelona

Despacho de arquitectura: PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture.

Soluciones Technal empleadas: ventanas correderas Lumeal y practicables Soleal con hoja oculta.

Fotografía: Pedro Pegenaute.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS