Actualidad Info Actualidad

Los inversores del grupo Armacell apuestan por la filial española

Redacción RehabitecNews09/01/2014
armaflex ultimaLa filial española de Armacell, el fabricante de espumas técnicas líder mundial en el mercado de materiales de aislamiento térmico flexible, es una de las apuestas de los nuevos propietarios del Grupo Armacell, el inversor de capital privado Charterhouse Capital Partners, único accionista de la compañía desde el pasado mes de julio. A partir de enero del 2014, gracias a un plan de inversiones que ya se ha puesto en práctica, la planta española, con sede en la localidad gerundense de Begur, estará en condiciones de fabricar productos que hasta ahora importaba del grupo para el mercado nacional y portugués e iniciar la exportación al mercado europeo de la compañía.

Por una parte se cuenta con la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación de material aislante elastomérico para series cortas (hasta ahora sólo se podía fabricar en línea continua), cuyo objetivo es convertir a Armacell Iberia SL en la filial especialista en este tipo de producción para todo el Grupo Armacell International GmbH. Por otra parte, el Grupo ha aprobado una nueva inversión en maquinaria para el desarrollo de dos productos más que hasta el momento se importaban también de otras plantas de la empresa. Se trata de materiales aislantes con valor añadido destinados tanto al mercado doméstico como a la exportación a otros países, tales como Arma-Chek Silver, sistema de aislamiento profesional pre-recubierto en coquilla y plancha, con codos y piezas en forma de T para facilitar la instalación.

Armacell, con 19 fábricas en 13 países distribuidas por todo el mundo, cuenta con una plantilla de más de 2.400 trabajadores. En el ejercicio 2012 obtuvo un volumen de negocio anual de 475 millones de euros aproximadamente. El director de general de Armacell Iberia SL, Jaap de Jager, ejerce la dirección general del negocio de la compañía para la zona Europe West (España, Portugal, Francia e Inglaterra), además de Brasil y próximamente del continente africano, abriéndose así un nuevo mercado para la filial española. El objetivo de los inversores de Armacell Iberia SL es asegurar las nuevas oportunidades de negocio, garantizando así el futuro de la filial y la estabilidad de la plantilla.

Premio a la eficiencia

InstalacionesArmacell_InteriorFabricaCabe destacar que la apuesta de Charterhouse Capital Partners por la filial española no se realiza en vano. De hecho, la planta de Begur acaba de ser premiada con el “Armaway awards” de Armacell Internacional en la categoría “Raise Our Efficiency” (Aumentar nuestra eficiencia), galardón por el que han competido más de 45 proyectos de todas las plantas de la compañía y que reconoce las mejoras en la productividad realizadas, alineadas con la filosofía “Lean” y “Word Class Manufacturing “(WAM), que el Grupo impulsa en todas sus áreas. Concretamente el proyecto español seleccionado ha sido “Mejoras Lean en el área de las Conti-lines”.

En el 2006, la dirección de Armacell Iberia fue la primera del Grupo en adoptar el sistema de Calidad Total o TQM (Total Quality Management) como modelo de gestión para conseguir una mejora de los procesos internos con el fin de ser más productivos y competitivos. En el marco de esta filosofía, Armacell Iberia inició a mediados del 2012 la introducción en planta del sistema de mejora continua “Lean Manufacturing” para incrementar la competitividad mediante la eliminación de las operaciones que no aportan valor y la creación de flujo. Con este sistema, fundamentado en el trabajo en el equipo y en el rigor en los procesos, se ha mejorado el proceso de embalaje, el control visual de la producción, y el propio lugar de trabajo.

Innovando en nuevas áreas de aplicación

armacell 2La reciente creación de un laboratorio de aplicaciones y de un centro de formación técnica de última generación en la sede principal de la compañía (Münster_Alemania) está permitiendo el desarrollo de nuevos productos como es el caso de la reciente innovación comercializada en el mercado español y portugués: Armaflex Ultima, el primer material de aislamiento técnico flexible con emisión de humo muy baja.

Armaflex Ultima, espuma elastomérica azul, es el primer material de aislamiento flexible en obtener la clasificación al fuego BL-s1, d0 (coquillas) en la prueba europea contra incendios. El material de aislamiento emite una mínima cantidad de humo en caso de incendio, contribuyendo así en gran medida a la seguridad contra incendios en los edificios. Por otra parte, Armaflex Ultima, en combinación con el adhesivo sin disolventes Armaflex Ultima SF990, puede contribuir a cumplir con los criterios de certificación Leed de los edificios. Como todos los materiales de aislamiento Armaflex, Armaflex Ultima ayuda a conservar los recursos naturales y a reducir las emisiones de CO2, tan dañinas para el medio ambiente.

Armacell ha desarrollado una nueva gama de adhesivos para uso específico con Armaflex Ultima:
  • Adhesivo Armaflex Ultima SF990: el primer adhesivo sin disolventes y sin COV para la instalación de materiales de aislamiento elastomérico
  • Adhesivo Armaflex Ultima RS850: adhesivo altamente eficaz con menor contenido en disolvente para una instalación limpia y sin goteo
  • Adhesivo Armaflex Ultima 700: adhesivo especial efectivo para un amplio rango de temperaturas



  • Armacell International GmbH

    Armacell International GmbH es la compañía creada en el año 2000 por la empresa holandesa “Gilde Investment Management” (propiedad de Rabobank) y “CVC Capital Partners” (propiedad de City Corp), al comprar la división de aislamientos de Armstrong World Industries. En julio de este año, Armacell International GmbH ha pasado a manos de Charterhouse Capital Partners por un total 485 millones de euros.

    Armaflexâ la marca más conocida en el mercado

    Armaflex, su producto estrella, es la marca líder en el campo del aislamiento térmico y acústico flexible; la empresa fabrica también materiales de aislamiento de polietileno, sistemas de recubrimiento, protección contra incendios y control de ruidos, espumas especiales para aplicaciones industriales y espumas de núcleo para el sector de los materiales compuestos.

    A principios de los años cincuenta, los ingenieros y químicos de la antigua propietaria de Armacell International GmbH, Armstrong World Industries de Eeuu, desarrollaron un material altamente flexible de espuma de plástico de células cerradas basado en el elastómero: el material aislante Armaflexâ. Las elevadas características técnicas y el método de proceso práctico y limpio de este nuevo material eran únicos. Armstrong dejó una huella profunda a nivel mundial con esta innovación. Hoy en día, Armaflexâ es la marca de aislamiento térmico flexible más conocida en el mercado.

    Empresa centenaria en España

    Armacell Iberia se fundó en España en 1916 bajo el nombre de Manufacturas del Corcho. La multinacional Armstrong, entonces ya accionista de Manufacturas del Corcho, empezó a finales del siglo XIX su actividad en Sevilla. A partir del año 1930 Armstrong concentró en Girona su mayor actividad, principalmente dedicada a la fabricación de productos de corcho, tales como tapones y paneles de corcho, pavimentos, papel de decoración y tubos de corcho aglomerado para aislamiento. Al principio de los años setenta, modernos materiales y nuevos sistemas sustituyeron esta materia prima para atender la fuerte demanda de las instalaciones industriales.

    La nueva fábrica construida en España se inauguró en 1992. Actualmente incorpora las más modernas tecnologías con uno de los sistemas de producción más avanzados de Europa. Sucesivamente se han ido realizando obras de ampliación de las instalaciones para adaptar la producción a las nuevas oportunidades de los diferentes segmentos de mercado en los que opera.

    Más información en www.armacell.com

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    VÍDEOS DESTACADOS

    • Robot cristalero instalando

      Robot cristalero instalando

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Cerramientos y Ventanas

      26/03/2024

    • Newsletter Cerramientos y Ventanas

      19/03/2024

    ENLACES DESTACADOS

    AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    ENTIDADES COLABORADORAS

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS