Actualidad Info Actualidad

Rehabilitación del edificio de viviendas de la Carrera de San Francisco 15, en Madrid

Redacción RehabitecNews08/01/2014

PM71-04-grandeEl edificio, uno de los más singulares de este entorno, se ha rehabilitado de manera integral. El objetivo principal ha sido obtener viviendas con condiciones de habitabilidad, diseño, salubridad, higiene y confort óptimas, adecuando el edificio a las prescripciones del CTE y a las nuevas tecnologías que permiten reducir la demanda energética necesaria, recuperando lo máximo posible el estado original.


El edificio en cuestión ocupa la esquina principal de la gran manzana, conformada por las calles Calatrava, San Isidro Labrador y Carrera de San Francisco de Madrid, una zona de gran valor histórico. Es un magnífico ejemplo de la primera Arquitectura Modernista Madrileña, propia de las actuaciones de reforma interior características de los primeros años del siglo XX, y es el único representante de este momento histórico en el entorno de la Gran Vía de San Francisco. También, está incluido dentro del Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid con protección integral de las fachadas, el patio central, el recinto de la escalera y la estructura.



PM71-04Se construyó originalmente con una estructura vertical de muros de carga de ladrillo macizo en la fachada y un patio central rectangular, formando crujías paralelas a las fachadas y a los lados del patio. Estos muros aumentan su espesor en la planta sótano, estando arriostrados con bóvedas de cañón también de ladrillo, lo que otorga a la estructura una solidez excepcional. Mientras, por otro lado, la estructura horizontal se compone de forjados realizados “in situ” con vigueta de hormigón armado (una de las primeras actuaciones de este tipo en Madrid) y piezas cerámicas en el entrevigado. Las zonas de balcones y miradores se realizaron con viguetas de hierro fundido.


Las viviendas se encuentran distribuidas alrededor del núcleo central de comunicaciones, que consta de una escalera de madera y un ascensor de pequeñas dimensiones colocado en el ojo de la escalera. La distribución de las viviendas se realiza a través del patio central rectangular y otro pequeño patio medianero en el lado Este. Se redistribuyó su interior con una tipología flexible y optimizando el espacio, evitando zonas sin uso concreto, y mejorando las condiciones de habitabilidad de las estancias en cuanto a iluminación y ventilación natural. Los acabados se realizaron con materiales naturales como suelos de tarima de roble en estancias y cerámicos en tonos tierra y ocre en cuartos de baño. Las terrazas de la planta ático se incorporaron a las viviendas, eliminando cubiertas añadidas y elementos distorsionantes del estado original del edificio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS