Actualidad Info Actualidad

Basf participará en una consulta pública sobre retardantes de la llama con autorización Reach

Redacción RehabitecNews14/07/2014

Basf PI 268Basf se opone a la autorización del uso prolongado del retardante de la llama hexabromociclodecano (Hbcd). El uso del Hbcd, un retardante de la llama que se utiliza principalmente para espumas y materiales textiles de aislamiento con base de poliestireno, quedará prohibido a partir del 21 de agosto de 2015, en virtud de la ley en materia de sustancias químicas de la Unión Europea (Reach), excepto si se ofrece autorización expresa a un solicitante determinado. Además, el Hbcd está incluido en la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).


La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (Echa, por sus siglas en inglés) ha lanzado una consulta pública sobre la solicitud que ha realizado un consorcio para continuar utilizando el Hbcd. Basf argumentará que dicha autorización es innecesaria. Giorgio Greening, vice-presidente ejecutivo de la unidad de negocio global para espumas de poliestireno de Basf, señaló que: “contamos con una alternativa disponible más segura y mejor que el Hbcd, que ya se ha introducido con éxito. Por lo tanto, no existe ningún motivo para desviarse de la fecha límite original para la sustitución del Hbcd.”


Durante los últimos años se ha desarrollado un nuevo retardante de la llama polimérico (PolyFR) que presenta un perfil medioambiental superior y ha sido desarrollado, sometido a ensayos y aprobado como alternativa al Hbcd. “PolyFR ha superado con éxito los ensayos a los que ha sido sometido como sustituto del Hbcd en espumas ignífugas de poliestireno y existe capacidad suficiente para satisfacer la demanda europea y mundial. Por lo tanto, no solo es posible una rápida transición al PolyFR, sino que es lo mejor para la industria”, añade Greening. “El Hbcd ha servido bien a la industria durante décadas, pero ahora hay una alternativa mejor”.



Las pruebas exhaustivas que se han realizado con poliestireno expandible (EPS) y poliestireno extruido (XPS) con contenido en PolyFR han demostrado que las propiedades de la espuma son equivalentes a las de los materiales que contienen Hbcd. Esto ha permitido a las autoridades responsables tramitar una certificación rápida de los paneles de aislamiento para las aplicaciones de la construcción. La demanda del retardante de la llama de EPS en Europa podría cubrirse ya de hecho con EPS con contenido de PolyFR, durante el primer semestre del 2014. En mayo de este año, Basf anunció el cambio de todos sus productos de espuma rígida de XPS Styrodur y los productos de EPS Styropor y Neopor en Europa a PolyFR para finales del 2014. Un número cada vez mayor de productores también utilizan PolyFR como sustituto del Hbcd.


www.basf.com.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS