Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Afelma y OCU colaboran por la rehabilitación

Redacción RehabitecNews18/02/2014

Afelma logoLa Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración para impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas como hecho esencial para reducir el consumo energético y promover el cuidado medioambiental.  El objetivo principal es sensibilizar, informar y formar a los ciudadanos sobre las normativas vigentes en materia de aislamiento y las ventajas de la rehabilitación de los edificios.


rockwoolJordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de Rockwool Peninsular, comenta que “como empresa miembro de Afelma, en Rockwool estamos muy satisfechos con la decisión de colaboración con la OCU. Es necesario que los ciudadanos conozcan la importancia de la rehabilitación, no sólo como medida para el ahorro energético, sino también para obtener un óptimo confort térmico y acústico en sus hogares, sumado a la protección contra incendios”.


Sin embargo, Bolea opina que “además de los propios ciudadanos, es preciso que también las instituciones y organismos públicos conozcan estas medidas de ahorro y las apliquen”. El responsable de Rockwool afirma que España tiene una dependencia económica del 80%, muy por encima de otros países similares de la Unión Europea, por lo que deben equipararse los índices de aislamiento de la edificación para conseguir mejores resultados. En este sentido, Afelma y OCU son conscientes de que la rehabilitación requiere la participación de múltiples agentes públicos y privados, a través de medidas diversas como las ayudas públicas o la articulación de créditos a bajo interés, pero la sensibilización ciudadana es imprescindible para su aprovechamiento.


¿Porqué rehabilitar los edificios?


La rehabilitación ayuda a que todos los edificios, ya sean nuevos o antiguos, puedan adaptarse a las últimas tendencias y normativas de eficiencia energética y enfrentar las principales necesidades de calidad de vida y cuidado medioambiental.


Mejorar el aislamiento de la envolvente de los edificios contribuye al acondicionamiento térmico y acústico. Gracias a ello, se vería reducido el consumo energético derivado de aparatos eléctricos como el aire acondicionado o la calefacción, consiguiendo una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 entre el 40 y el 70%, dependiendo de los índices de aislamiento aplicados. Si apostamos por aislar con lana de roca, además, estaremos protegiendo al edificio frente al fuego, ya que se trata de un material incombustible, que evita la propagación del incendio y de los humos tóxicos.


Claves del convenio entre Afelma y OCU


OCU logoEl objetivo principal de la colaboración entre ambas organizaciones es que los usuarios conozcan las ventajas de abordar la rehabilitación, así como las exigencias normativas en materia de aislamiento térmico, acústico y de protección pasiva frente al fuego, ya que la rehabilitación puede mejorar todas estas prestaciones.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartBatimatAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-América Expo Group, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS