Info

El acto de presentación del nuevo libro sirvió también para informar de las principales novedades de Veteco 2016

Asefave presenta la segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras

David Muñoz12/06/2015

Feria de Madrid (Ifema) acogió el 9 de junio la presentación de la segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras, una publicación coordinada por Asefave que recoge todo el know-how adquirido sobre tecnologías y sistemas empleados en el sector de las fachadas ligeras. El acto contó con la presencia de Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (Ministerio de Fomento), Eduardo María de Ramos, director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass, Miguel Rodríguez, prescriptor de la zona oeste de Rockwool Peninsular, Raúl Calleja, director de Veteco, y Pablo Martín, director de Asefave.

Desde la publicación de la primera edición del Manual de Fachadas Ligeras en el año 2006, mucho ha cambiado el sector, no sólo en el ámbito tecnológico sino también desde el punto de vista normativo. En diez años han sido numerosas las regulaciones y soluciones técnicas que han aparecido en el mercado, dejando obsoletos en muchos casos, los materiales y sistemas que se venían usando tradicionalmente.

Participantes en la presentación de la segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras
Participantes en la presentación de la segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras.

Por todo ello, desde Asefave se veía necesario lanzar una segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras que incorporase todas estas novedades. De hecho, como afirma Pablo Martín, director de Asefave, “más que de una segunda edición, realmente habría que hablar de un manual prácticamente nuevo, del que el sector tiene que sentirse realmente orgulloso porque está hecho por y para él. Desde Asefave queremos agradecer a todos los que han participado en la redacción del mismo (asociados y no asociados) el tiempo que han dedicado a esta labor, en muchos casos tiempo que han quitado a sus familias y a su propio descanso”.

Desde el año 2006, cuando entraba en vigor el Código Técnico de Edificación (CTE), se han encadenado diversos cambios regulatorios que han afectado directamente al sector de la Fachada Ligera y que no estaban contemplados en el manual de 2006. Las diferentes normativas que han ido apareciendo sobre temas como el aislamiento acústico (2009), ahorro energético (2013), etc. hacían, por tanto, necesaria una revisión de esta publicación.

Esta revisión ya está recogida en el nuevo Manual de Fachadas Ligeras, el cual no sólo aporta nuevos contenidos, sino también, como confirmaba Pablo Martín, una reorganización de los mismos, que permite una lectura mejor estructurada.

Pablo Martín, director de Asefave
Pablo Martín, director de Asefave.

El lanzamiento de la primera edición en 2006 ya fue todo un éxito, agotándose su primera tirada de 3.500 ejemplares. Además, este Manual ha gozado en todo este tiempo de un sólido prestigio internacional, con numerosos profesionales de otros países interesados en su adquisición, sobre todo en Latinoamérica. Es más, en el VII Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas, celebrado recientemente en San Sebastián, han sido varios los profesionales de otras partes del mundo que han mostrado su interés por adquirirlo, lo que hace que Asefave esté meditando la posibilidad de hacer también una versión en inglés.

Lo que parece seguro es que, teniendo en cuenta la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología en el sector y las nuevas normativas que verán la luz en un futuro próximo, esta segunda edición no será la última del Manual. La Tecnología BIM, las impresoras 3D y otras muchas disciplinas que afectan directamente al mercado de las fachadas ligeras, serán contenidos imprescindibles en sucesivas ediciones, como terminaba señalando Pablo Martín.

Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (Ministerio de Fomento)
Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (Ministerio de Fomento).

Próximos desafíos

Precisamente sobre los nuevos retos que debe afrontar el sector habló durante su intervención Luis Vega Catalán, consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (Ministerio de Fomento), quien además alababa la labor que viene haciendo Asefave desde hace años en la difusión de estas nuevas tendencias.

“Mientras que desde otros ámbitos se ha visto el CTE como una barrera a su trabajo, desde asociaciones como Asefave han apreciado este Código como una oportunidad para seguir avanzando en innovación”, señalaba.

Como próximo desafío, Luis Vega destacaba la voluntad manifestada por la Unión Europea de cumplir con ambiciosos objetivos en materia de reducción de emisiones y de eficiencia energética, con vistas a los años 2020, 2030 y 2050. Un reto que involucra claramente a la fachada, como elemento que aglutina la mayor cantidad de prestaciones en un edificio: estabilidad, protección frente al ruido, aislamiento térmico, estética, protección solar…

Eduardo María de Ramos, director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass
Eduardo María de Ramos, director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass.

Tras los avances logrados en estos últimos años en eficiencia energética, el consejero técnico de Arquitectura y Sostenibilidad identificaba que los próximos cambios regulatorios vendrán seguramente en cuestiones como la salubridad de los edificios, la acústica y la protección frente a incendios.

“Para avanzar en el ámbito normativo confiamos en seguir manteniendo una buena comunicación con asociaciones que son referentes en sus actividades, como es el caso de Asefave”, concluía Luis Vega.

Referentes en el sector

En su segunda edición, el Manual de Fachadas Ligeras vuelve a contar con la participación de empresas y profesionales que son referentes en este mercado. Dos de ellas, como son Saint-Gobain Glass y Rockwool Peninsular, estuvieron representadas en este acto.

Eduardo María de Ramos, director del Centro de Información Técnica de Aplicaciones de Vidrio de Saint-Gobain Glass, aprovechaba primeramente su intervención para felicitar a Asefave por la edición de esta segunda edición del Manual y por lograr aglutinar en un mismo libro a profesionales de numerosos oficios cuyos objetivos confluyen en la fachada ligera. “El sector del vidrio pone en el mercado entre 3 y 4 productos nuevos, por lo que siempre es importante contar con publicaciones que recopilen todas estas innovaciones. Y lo cierto es que esto no se detiene, que el sector seguirá evolucionando bajo criterios que cobran cada vez más importancia, como es el de la sostenibilidad”.

Por su parte, Miguel Rodríguez, prescriptor de la zona oeste de Rockwool Peninsular, destacaba la relevancia que también tiene en esta segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras, la “parte opaca” de los edificios, es decir elementos no tan visibles como la ventana (la protección frente a incendios , el aislamiento acústico y/o térmico, etc.).

Miguel Rodríguez, prescriptor de la zona oeste de Rockwool Peninsular
Miguel Rodríguez, prescriptor de la zona oeste de Rockwool Peninsular.

“Venimos de una crisis galopante, pero parece que nos esperan años mejores para el sector. Deberíamos aprovecharlos para seguir mejorando la calidad técnica de nuestros edificios y en este sentido, la rehabilitación y la reforma suponen una gran oportunidad para el sector”, concluía Miguel Rodríguez.

Por último, desde Asefave se recordaba que Tecnopress Ediciones ha sido el grupo editorial encargado de la producción y edición de este Manual, gestionando también, a partir de ahora, su comercialización.

Raúl Calleja, director de Veteco
Raúl Calleja, director de Veteco.

Veteco 2016 se presenta cargada de novedades

La presentación de la segunda edición del Manual de Fachadas Ligeras acogió también la intervención de Raúl Calleja, director de Veteco, quien avanzó las principales novedades de la próxima edición.

En primer lugar, el Salón Internacional de la Ventana cambia de fechas, pasando de celebrarse en mayo a hacerlo ahora en octubre, concretamente del 25 al 28 de octubre de 2016.

Como segunda gran novedad, Veteco, tras celebrarse en la anterior edición conjuntamente con Construtec (Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas) y Piedra (Feria Internacional de la Piedra Natural), en 2016 lo hará también con Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, conformado un nuevo concepto denominado ‘Madrid ePower&Building Innovation Show’.

Aunando estas cuatro ferias referentes en sus respectivos sectores a nivel internacional, desde Ifema se confía en consolidar este encuentro como “el gran acontecimiento del sector de la construcción y de la energía en los años pares”, como señalaba Raúl Calleja. Con esta capacidad de convocatoria tan transversal, este encuentro espera reunir a más de 1.200 empresas y 60.000 profesionales de la ingeniería, industria, automatización, construcción, arquitectura, infraestructuras, urbanismo y sector terciario, configurando el mayor evento sectorial del sur de Europa y norte de África.

En el caso concreto de Veteco, la próxima edición incorporará también numerosas novedades. Entre otras, la feria estará estructurada en tres grandes áreas temáticas: ventanas, fachadas y protección solar, contando esta última con un nuevo espacio, con identidad propia, denominado ‘Veteco Solar’.

Además, desde la organización se está trabajando ya en confeccionar un completo programa de jornadas y congresos que haga aún más atractiva la visita de los profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS