Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su capacidad de aislar térmicamente lo hace ideal para su uso en ventanas

El PVC, un material de cerramiento con argumentos que convencen

Irene Relda26/11/2014

Una de las empresas que más conoce este material plástico para su aplicación en ventanas, puertas, persianas y contraventanas, Kömmerling, marca pionera en la producción de plásticos para la construcción, nos revela en este artículo las peculiaridades, los beneficios, el consumo y el potencial del PVC. La firma, que se inició la fabricación en serie de perfiles para ventanas en 1967, utilizando una fórmula revolucionaria y propia de PVC, es en la actualidad una gran conocedora del material y de los elementos para cerramientos que con él se comercializan.

foto

Son diversos los materiales utilizados en la fabricación de ventanas y otros elementos para el hogar. La carpintería de PVC combate directamente con fuertes competidores como es la madera o el aluminio. Sin embargo, para muchos, sus características y su demostrada vertiente sostenible tan discutida hace años, hacen del PVC el material ideal.

Entre las principales ventajas de las ventanas de PVC se encuentran las siguientes:

  • Sus excelentes prestaciones en cuanto a aislamiento térmico: El PVC ofrece altos niveles de aislamiento térmico debido a su naturaleza “no conductora” (al contrario que les ocurre a los metales que sí son “conductores”). Esto se ve reflejado en un mayor ahorro energético al no escaparse por la ventana los grados de temperatura que nos hacen sentir bien lo cual conlleva también un mayor ahorro económico, menor contaminación y mayor confort en el hogar.
  • Aislamiento acústico: Un buen perfil de PVC impide el paso de las ondas sonoras. Además, incorporando vidrios laminados con tratamiento acústico, se reduce aún más el ruido que entra a través de la ventana (para esto es fundamental contar también con un cajón de persiana de calidad).
  • Una carpintería de PVC de calidad mejora la seguridad de las viviendas, ya que los perfiles incorporan refuerzos interiores de acero que los hace muy resistentes a los golpes. Además se pueden instalar persianas, herrajes y vidrios de seguridad.
  • Poseen una larga vida útil, de hasta unos 50 años (en el caso de las ventanas con sistemas Kömmerling).
  • Estas carpinterías están disponibles en amplia variedad de formas, colores y acabados. Además, se pueden fabricar ventanas con diferentes formas y tipos de apertura.
  • No requieren apenas mantenimiento: es suficiente con limpiarlas con un paño húmedo y jabón neutro.
  • Otros: resistencia al viento, hermeticidad al aire, permeabilidad el agua, etc.

Desmontando falsos mitos del PVC

Según la firma, uno de los aspectos que más ha influido en el aumento de cuota de mercado del PVC es que se ha terminado con los falsos mitos que decían que éste no era ecológico. “Las ventanas de PVC con sistemas Kömmerling sí son respetuosas con el medio ambiente. En Kömmerling tenemos claros los principios sobre los que tenemos que trabajar y creemos en el desarrollo sostenible como base de nuestro trabajo. Además, apoyamos todo tipo de iniciativas que impulsen la investigación y desarrollo de viviendas más eficientes y ecológicas”, señalan.

foto

En materia medioambiental cabe destacar también que su proceso productivo cuenta con el Certificado Ambiental de Aenor, ISO 14001, y que todos sus sistemas se fabrican de acuerdo al sello Greenline, que garantiza que están exentos de metales pesados como el plomo y que son reciclables.

Asimismo, cuentan con un Programa de Desarrollo Sostenible que recoge todas las acciones que realizan en pro del desarrollo sostenible, en el ámbito medioambiental, social y económico, y forman parte de diferentes entidades que velan por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, como Andimat, GBCe, la Asociación de Arquitectura Sostenible (ASA), y un largo etcétera.

Los Planes Renove de ventanas

Los Planes Renove de ventanas que ponen en marcha diversas comunidades autónomas son sin duda un revulsivo para el consumo de ventanas de PVC y otros materiales. En este sentido, la empresa apunta: “En general nos sentimos bastante satisfechos de cómo están funcionando los Planes Renove de Ventanas en las distintas Comunidades Autónomas en las que se han lanzado. Se está creado por parte de las Administraciones Públicas una mayor conciencia de la importancia de la ventana en el ahorro energético en los hogares y eso es algo por lo que Kömmerling lleva muchos años luchando”. El ciudadano de a pie cada vez es más consciente de los muchos beneficios que puede conseguir con sólo cambiar las ventanas de su casa y si, además, se le incentiva con una ayuda económica, le será mucho más fácil tomar esta decisión.

En algunos de los Planes Renove de Ventanas, como el de la Comunidad de Madrid (que es exclusivamente de PVC), Kömmerling está muy presente y colabora activamente, aunque hay muchos más en toda España que se van lanzando cada cierto tiempo. Se pueden consultar en la web www.kommerling.es/particulares/plan-renove.

Uso de ventanas de PVC en España frente a otros países europeos

El PVC es el material estrella para las carpinterías en casi todos los países de Europa. ¿Por qué? “No es casualidad —afirman—, la respuesta está en sus excelentes propiedades. A pesar de sus grandes beneficios, en España la implantación del PVC está costando más, ya que durante mucho tiempo sólo se han tenido en cuenta barómetros de precio y no de calidad, por lo que se han instalado carpinterías con pésimas prestaciones que a la larga salen más caras (mayor gasto energético, menos confort, etc.)”.

Eso sí, poco a poco esta tendencia va cambiando y actualmente la cuota del PVC en España se encuentra ya en el 35% y, previsiblemente, seguirá creciendo, favorecida por la subida del coste eléctrico, una mayor concienciación ecológica y las nuevas normativas de eficiencia energética, como el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Marcado CE, la Etiqueta de Eficiencia de la Ventana, entre otras cosas.

foto

Edificios singulares

Son innumerables los edificios emblemáticos realizados o renovados con carpinterías de PVC. Por citar algún ejemplo, el hotel Ritz de Madrid y de Barcelona y el Palace y el Senador de la capital de España llevan instaladas ventanas de PVC con sistemas Kömmerling. También viviendas sostenibles como el proyecto Fabric-21 en Madrid y NeHogar en Asturias. Además, han sido patrocinadores en 2010 y 2012 de Solar Decathlon Europe y han instalado las carpinterías en varias de las viviendas participantes.

Un sector que apuesta por la innovación

“Nuestro último lanzamiento es el sistema Kömmerling 76, el cual va un paso más allá que los que había hasta la fecha, ofreciendo una innovación realmente inteligente”. Con un espesor de sólo 76 mm y un aspecto visual bastante ligero, ofrece importantes mejoras técnicas: 6 cámaras de aire estanco con las que se consigue un valor Uf de transmitancia térmica de 1,0 W/m2K. Acompañado del vidrio adecuado, el aislamiento de la ventana puede alcanzar un valor Uw de hasta 0,73 W/m2K. Y todo ello sin descuidar el resto de prestaciones importantes en una ventana: hasta 48 dB de reducción acústica, máxima resistencia al viento con la clasificación C5, y máxima clasificación de permeabilidad al aire (Clase 4). Kömmerling 76 presenta elegantes formas angulosas y está disponible en una amplia variedad de colores y acabados madera.

Empresas o entidades relacionadas

Profine Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

PROCOMSA

Cinta expansiva multifunción

PROCOMSA

Rooxat

Centros de corte y mecanizado

Rooxat

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS