Ventajas e inconvenientes según el material

Ventanas de madera, aluminio, PVC, mixtas, poliuretano… ¿cuál escoger?

Alfonso Barber, gerente de Sagoki Servicios

24/10/2014

Teniendo en cuenta el cambio climático y la preocupación general por el ahorro energético, en alguna ocasión el Gobierno de Navarra ha ofertado ayudas económicas para el cambio de ventanas. Estas son elementos de la vivienda de gran importancia, que requieren cierta inversión y que perduran muchos años. Desde nuestra amplia experiencia en el mundo de las reformas, explicamos cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes que presentan los diferentes tipos de ventanas.

foto

Las ventanas sirven para separarnos del exterior sin perder el confort interior. Hoy, con la tecnología y los nuevos materiales es posible obtener grandes ventanas sin perder confort ni aumentar el gasto energético.

Otro elemento a tener en cuenta de las ventanas es el vidrio. De hecho, si a una buena ventana no se le añade un vidrio que cubra las necesidades que requiere el clima donde se reside, se pierde dinero y energía. Es necesario utilizar un vidrio de cámara específico. Existen muchos tipos, para lograr aislar térmicamente, un aislamiento acústico, los cristales de seguridad y los cristales específicos para climas fríos, y todos ellos se pueden combinar. Por ejemplo, un vidrio térmico con aislamiento acústico y de seguridad.

Ventanas de madera

Las primeras ventanas fueron de madera. A sus inicios, podríamos decir que tuvieron unos malos años. No evolucionaron y fueron desplazadas por otros materiales muy técnicos que ofrecían mejores resultados. En cambio, las ventanas que se fabrican hoy han mejorado técnicamente y aportan soluciones para cualquier tipo de cerramiento. También se han desarrollado los tratamientos para que el mantenimiento sea fácil, bueno y económico.

Por su parte, la madera presenta una estructura celular cuyas paredes se componen de una mezcla de polímeros de celulosa, carbohidratos y lignina, que conforman una estructura espacial reforzada. De aquí se derivan las propiedades de elasticidad y plasticidad. Tiene una naturaleza higroscópica con capacidad de perder o ganar humedad. Además, la madera es 100% biodegradable, ya que se descompone en elementos simples por acción de organismos vivos. Además, es inerte a muchos agentes químicos y presenta una gran resistencia a la erosión. Su estructura es fibrosa y tiene aire en su interior, factor que explica sus propiedades aislantes.

Ventajas

La madera es un material natural. Es renovable y es el único material que se puede cultivar y reemplazar. Ya existen políticas forestales responsables (no en el tercer mundo). Se trata del único material reciclable sin desperdicios. Todas las partes del árbol se aprovechan y ayudan a mantener pueblos y bosques alejados de los incendios. Posee un excelente aislante térmico y precisa de muy poca energía para su manufactura. Tiene, también, una estética excelente, no superada por ningún otro material. Regula la humedad ambiental y en caso de incendio no desprende gases nocivos.

Inconvenientes

Tiene un precio más alto que el aluminio o el PVC. No es aconsejable en medidas muy grandes con vidrios muy pesados. Requiere un mantenimiento que debe llevarse a cabo con productos a “poro abierto”, que dejen respirar a la madera. Con estos, el mantenimiento es más sencillo, se produce cada 2 ó 4 años. No requiere lijado, sólo agua y jabón e impregnar nuevamente. Como opción sostenible es la más favorable.

foto

Ventanas de aluminio

En el año 1886 el francés Paul Heroult y el americano Martin Hall descubrieron el proceso electrolítico que permite la obtención del aluminio a partir de la bauxita. Desde entonces ningún otro material metálico ha sufrido un crecimiento tan rápido para usos arquitectónicos y constructivos. Este mineral se somete a un conjunto de procesos químicos del que se obtiene la alúmina. Para hacer los perfiles extrusionados para carpinterías se mezcla con silicio y manganeso. Como consecuencia, se obtiene un material ligero con buena resistencia mecánica e inalterable a la corrosión. Por su naturaleza, el aluminio reacciona de forma espontánea con el oxígeno, formando una película de óxido de aluminio en la superficie exterior. Como se le exigen otra serie de cualidades se le somete a procesos de anonizado y lacado.

El anonizado se basa en una reacción natural con el oxígeno. Se le obliga a realizar una serie de reacciones de forma artificial que van depositando capas de óxido de aluminio a las que se puede dar color. El lacado es un revestimiento superficial a base de fino polvo de resinas de poliéster sin poros, de composición regular y de gran resistencia. También se puede colorear.

Al analizar una ventana de aluminio hay que ver sus dimensiones, su anchura y su canto. Siempre es mejor una ventana de 75 mm que una de 52 mm. El espesor también es importante.

Ventajas

Las ventanas gozan de una gran resistencia y ligereza y no precisan mantenimiento. Ofrecen amplias posibilidades en formas y aperturas y tienen un buen precio. Desde el punto de vista del aislamiento, como metal que es, presenta una elevada conductividad, por eso, se desarrolló la rotura del puente térmico que la disminuye. Consiste en una separación del perfil, que queda partido y separado por una barrera de poliamida armada con fibra de vidrio. De esta manera, tanto interior como exterior están separados y no transmiten su temperatura.

Inconvenientes

Son poco atractivas en acabado metálico. No son tan cálidas como las de madera, a no ser que elijamos ventanas mixtas. Su conductividad puede crear condensaciones (lagrimeo) por eso es msejor la opción de Rotura Puente Térmico (RPT). Al instalarlas conviene utilizar espumas sintéticas o premarcos de madera. Requieren bastante energía en su fabricación (sin contar la extracción del mineral y contaminación). Asimismo, sus desechos son reciclables, pero existen compuestos químicos de dudosa reciclabilidad.

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son una combinación química del carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes proceden del petróleo y de la sal. Se obtienen por polimerización del cloruro de vinilo, fabricado a partir del cloro y del etileno.

Ventajas

El PVC es un material con bajo coeficiente de transmisión térmico y acústico, que mejora las cualidades de la madera. Mantiene una buena estabilidad dimensional y cromática. Es resistente a los agentes atmosféricos y químicos. Es imputrescible incluso en ambientes muy húmedos. Asimismo, las cualidades termoplásticas permiten una gran variedad de formas. Es ligero, resistente y permite grandes medidas con cristales pesados. Su mantenimiento se reduce a la limpieza con agua tratando de evitar productos con acetonas o disolventes clorados. Es un importante competidor que ofrece las ventajas de la madera con la ligereza del aluminio a un precio similar.

Inconvenientes

Su estética interior no es como la de madera, se percibe que es un material plástico. Presenta algunas dudas sobre su comportamiento en exposiciones prolongadas al sol con el paso del tiempo. Quizá sea el motivo por el que se use más en países fríos del norte de Europa. Su mayor inconveniente radica en sus efectos negativos para el medio ambiente. El PVC al llevar cloro en su composición, igual que el DDT o los CFCS, durante su producción, uso y cuando se quema forman sustancias organocloradas, tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas. En caso de incendio emite gases tóxicos.

Ventanas de poliuretano

Es un sistema que aprovecha el buen comportamiento estructural del aluminio y elimina de él sus inconvenientes, como la gran conductividad térmica. De esta manera se desarrolla un perfil con alma metálica recubierta de espuma de poliuretano de gran dureza. La unión de ambos materiales se realiza con gran perfección.

Ventajas

El aluminio proporciona estabilidad y el poliuretano aislamiento. El exterior de los perfiles se recubre de laca de poliuretano bicomponente que le otorga de una gran resistencia. No le influyen los cambios de temperatura ni los agentes químicos. Además, tiene multitud de acabados y buenas imitaciones a madera.

Inconvenientes

Puede decirse que, de cerca, tiene una textura extraña y aunque tiene imitaciones a madera, no tiene su calidez. Su fabricación y desechos originan contaminación. También necesita mucha energía para su manufactura. En caso de incendio emite gases nocivos. Tiene un elevado precio y una resistencia media a los impactos punzantes.

Ventanas mixtas

Son la unión del aluminio y la madera, como si fueran dos ventanas. Tienen las ventajas del aluminio y de la madera y no requieren mantenimiento exterior. Se encuentran disponibles en muchas terminaciones, colores y admiten todo tipo de cristales, pero tienen un precio elevado.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#1 - ASOVEN PVC .91 6398484
24/11/2014 9:44:30
Tenemos el gusto de adjuntarle la información sobre la carpintería de PVC . www.asoven.com , ruego consulten el documento : el, PVC ahorro , sostenibilidad y salud. Con gusto ampliaremos cualquier información que se nos requiera

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS