Posicionamos su web SEO / SEM
Notable presencia de la asociación BVT en la próxima edición de la feria R+T

El sector de las puertas y portones espera cerrar el 2014 con un ligero crecimiento

Redacción Interempresas24/10/2014

La industria alemana de puertas y portones ha incrementado su volumen de ventas a lo largo de los seis primeros meses de 2014, con un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Para explicar las claves de este incremento y las perspectivas para los próximos meses, la rueda de prensa internacional sobre R+T 2015, organizada por Messe Stuttgart, contó con la participación de Claus Schwenzer, presidente de la Asociación Federal de Fabricantes de Puertas (BVT).

Una vez superada la crisis económica y financiera, el sector alemán de puertas y portones ha experimentado una mejora considerable y durante los dos años anteriores se ha mostrado estabilizado a un alto nivel. Durante la primera mitad de este 2014, el volumen total de negocios en este sector ha sido de 890 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,6%.

foto
Claus Schwenzer, presidente de la Asociación Federal de Fabricantes de Puertas (BVT).

Este desarrollo se debe sobre todo a un considerable crecimiento del volumen de ventas en el primer trimestre pero comparado con los datos del mismo trimestre de 2013, donde las condiciones climáticas no fueron óptimas. Este crecimiento en las ventas está basado en un aumento del 5,6% de las ventas nacionales y especialmente en el crecimiento del 11,8% experimentado en las exportaciones.

Después de un buen comienzo de año, los nuevos pedidos cayeron durante el inicio del segundo trimestre. No obstante, en julio y agosto, se pudo observar una tendencia nuevamente positiva. El sector, por tanto, mira con optimismo el desarrollo del mercado durante los próximos meses y confía en lograr un ligero aumento en las ventas para todo el 2014. A ello contribuye no sólo un desarrollo económico más positivo sino también la buena demanda que se aprecia entre los clientes particulares en Alemania y la ligera mejoría experimentada en los países de la UE que se vieron muy afectados por la crisis financiera. Las incertidumbres se deben sobre todo a las crisis políticas, especialmente en Europa del Este.

Sensaciones positivas

La estimación positiva de la evolución del mercado se ve confirmada por una encuesta reciente realizada entre las empresas asociadas a BVT. El 42% de éstas registra un incremento en la recepción de pedidos, un 34% mantiene un nivel constante y un 24% ha sufrido un descenso.

La actual situación de ventas, el 47% de las empresas la evalúa como positiva; el 34% comunica que su situación no ha cambiado; y el 18% registra una tendencia a la baja.

Para los próximos seis meses, más de la mitad de las empresas espera un nivel constante de la recepción de pedidos y del volumen de ventas, mientras que una de cada tres empresas da por sentado que se va a producir un incremento.

Como buen indicador de la situación del sector de puertas y portones puede considerarse que el número de empleados se mantiene constante: 10.250 trabajadores.

A pesar de la debilitación de la economía en el segundo trimestre, la tendencia general en Alemania sigue apuntando al alza. La producción industrial registra, después de la debilitación de la primera mitad del año, una clara recuperación. El número de permisos de obra para edificios no dedicados a viviendas ha aumentado un 3,3% en el primer semestre, lo que repercutirá positivamente en este sector.

La actual cuota de exportaciones de la industria alemana de puertas y portones es del 21%. El valor de los portones vendidos en el extranjero ha alcanzado en el primer semestre un valor de 190 millones de euros. Los mercados más importantes son los países de la UE y los estados de Europa Oriental, aunque la mayor parte de las pymes alemanas se centran en el mercado nacional.

foto

Foto de grupo con los asistentes a la rueda de prensa internacional de R+T 2015.

Presencia en R+T

El sector espera con optimismo R+T 2015. Precisamente en un momento en el que el desarrollo del mercado es menos potente, es esta feria la que puede proporcionar un impulso. El sector de las puertas y portones presentará en R+T 2015 numerosos desarrollos en cuanto a ‘eficiencia energética’ y ‘seguridad’ para portones industriales. En los portones de ámbito privado adquieren cada vez más importancia temas como el ‘confort’ y el ‘diseño’.

La BVT ha identificado las siguientes tendencias en el sector de las puertas y los portones:

  • Aumento de la eficiencia energética de los edificios mediante la reducción al mínimo de los tiempos de apertura y las anchuras de apertura de los portones.
  • Incremento de los valores de aislamiento térmico y reducción al mínimo de las pérdidas por fugas.
  • Reducción del consumo de energía en el servicio de reposo.
  • Oferta más amplia de Declaraciones Medioambientales para portones como base de datos para la valoración ecológica de edificios.
  • Sistemas conectados en red mediante la integración de dispositivos de control para portones en la tecnología de información de edificios (por ejemplo, captación de la temperatura exterior, sistemas de calefacción o climatización, instalaciones de alarma, etc.) y en los procesos de producción y logística de las empresas.
  • Transmisión de información como, por ejemplo, mensajes de error o el traslado del portón a dispositivos móviles.
  • Perfeccionamiento de los dispositivos de seguridad en portones con la tendencia hacia los sistemas sin contacto.
  • Protección de infraestructuras sensibles o de privacidad contra robo y vandalismo mediante el correspondiente equipamiento de los portones.
  • Mayor comodidad de manejo de los portones.
  • Cumplimiento de exigencias personalizadas con respecto al diseño y los materiales de las superficies de los portones.
foto
R+T 2015.

Conferencias organizadas por BVT

Con motivo de la R+T 2015 se ofrecerán a los visitantes dentro del Foro de Portones de la BVT conferencias sobre los siguientes temas:

  • Protección contra fuego y humo
  • Norma de productos de portones y normas de soporte
  • Seguridad y mantenimiento
  • Energía y sostenibilidad
  • Confort y ausencia de barreras

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS