Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mercado alemán cerró el 2013 con unas ventas de 2.100 millones de euros

Tendencias que favorecen la fabricación de persianas y protección solar

David Muñoz24/10/2014

Durante la rueda de prensa organizada por Messe Stuttgart en Estambul, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su feria R+T, Georg Nüssgens, presidente de la Asociación Federal de Persianas y Protección Solar (Bvrs), resumió las principales tendencias que se aprecian en este mercado, las cuales favorecerán el crecimiento del mismo durante los próximos años.

El mercado alemán de persianas y protección solar mantiene una tendencia favorable, con un volumen de ventas que en 2013 llegó a los 2.100 millones de euros. Desde la asociación Bvrs achacan este crecimiento a varios motivos. En primer lugar a la importancia que tienen estos productos en la reducción del consumo de energía en los edificios.

foto
Georg Nüssgens, presidente de la Asociación Federal de Persianas y Protección Solar (Bvrs).

Los últimos desarrollos permiten reaccionar de forma inteligente frente al viento, el frío y el calor. Los objetivos de protección climática definidos por la Unión Europea y por otras entidades internacionales no se podrán conseguir sin la optimización energética de los edificios, como afirma Georg Nüssgens. Y esta optimización, a su vez, no es posible sin una protección eficaz frente al sol, al calor y al frío.

Gracias a un estudio del instituto belga Physibil, se ha podido acreditar que una protección térmica eficaz en verano y una buena protección contra el frío en invierno permitirían reducir las emisiones de CO2, a nivel europeo, en hasta 111 millones de toneladas al año.

Tan sólo en Alemania existen necesidades de reforma y modernización en más de 30 millones de edificios que tienen 20 años o más. Se trata de un mercado más que considerable. Según las cifras actuales del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) en Berlín, el volumen de construcción para la reforma energética en el 2012 era de 52.000 millones de euros, de los que 37.000 millones de euros correspondieron a edificios dedicados a viviendas y 15.000 millones de euros a edificios no dedicados a viviendas.

Caben añadir otras exigencias, por ejemplo, en materia de seguridad de edificios, de necesidades correspondientes a la edad, así como de confort y diseño atractivo. Además, un tipo de interés en su nivel históricamente más bajo, provoca que realmente muchos propietarios de bienes inmuebles, constructores y empresas de modernización aprovechen esta oportunidad para invertir en un aumento de valor sostenible de sus bienes inmuebles, lo que afecta directamente a este sector.

La persiana, elemento clave en las reformas

Las modernas persianas se sitúan para muchos de los propietarios de bienes inmuebles en un primer lugar de su agenda de modernización, lo que queda confirmado por una encuesta encargada por la Asociación Federal de Persianas y Protección solar.

foto

Entrada al Hotel Hilton Istanbul Bosphorus, donde tuvo lugar la rueda de prensa.

Más de dos terceras partes de los propietarios de casas y viviendas encuestados opinan que las persianas con accionamiento eléctrico son cómodas y que suponen un ahorro de tiempo. Casi el mismo número defiende la opinión de que sirven para incrementar el valor de su bien inmueble o de su vivienda.

Curiosamente tan solo el 27 por ciento de los encuestados atribuye un papel de ahorro energético a las persianas. Y es precisamente aquí donde las asociaciones sectoriales tienen todavía mucho trabajo que realizar.

La situación pinta un poco mejor cuando nos referimos a la protección antirrobo: Casi el 40 por ciento de los propietarios de bienes inmuebles encuestados comparten la opinión de que las persianas pueden tener un efecto inhibidor frente a robos.

Y realmente es así: este sector ofrece una protección altamente eficaz con las persianas, con un efecto inhibidor frente a robos y otras medidas de protección mecánicas en combinación con modernos sistemas electrónicos de mando y técnica de protección.

En la actualidad puede considerarse a Alemania como un país que aún es relativamente seguro. Pero también allí se comete, de media, un robo cada tres minutos. Esto quiere decir que la protección fiable de las propias cuatro paredes tiene para muchas personas una importancia creciente, por lo que también supone un área de negocio muy interesante para estas empresas.

Un último aspecto que también favorece el desarrollo del mercado de las persianas y la protección solar es, sin duda, el avance de la domótica. No es ninguna casualidad que las empresas del sector obtengan las mejores tasas de incremento en sus negocios cuando integran las persianas y los dispositivos de protección solar en soluciones de casa inteligente.

foto
R+T 2012.

Bvrs – R+T, dos entidades que han crecido de la mano

La Asociación Federal de Persianas y Protección Solar (Bvrs), la cual representa a unas 3.800 empresas y 15.700 empleados especializados en la fabricación de persianas y protección solar, participa activamente en la feria R+T desde los orígenes de esta feria en 1965. De hecho, este certamen prácticamente nació como una exposición complementaria al congreso anual que realiza la Bvrs. “Nuestro hijo común ha crecido muy rápidamente hasta convertirse en un adulto”, señala Georg Nüssgens, presidente de la Asociación Federal de Persianas y Protección Solar (Bvrs).

Como asociación participante desde los inicios en R+T, Bvrs ha acompañado muy de cerca el exitoso desarrollo de este certamen y sigue estando muy involucrada en el diseño de la feria y en el programa marco. Por ejemplo, en lo que a arquitectos se refiere, participa en la organización del ‘Art of Planning’, que espera repetir en 2015 el éxito que tuvo en su cita inaugural del 2012. Igualmente organiza la exposición especial ‘Jóvenes talentos’ en la que los profesionales más jóvenes de este sector muestran sus mejores desarrollos de los últimos años.

La Bvrs también colabora en la celebración de las ferias filiales de R+T en Shanghai, Turquía y Australia, y junto a la Asociación Federal de Fabricantes de Puertas (BVT) son los responsables de organizar el llamado ‘Pabellón alemán’, donde se concentran los fabricantes germanos.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS