La feria cumple en 2015 cinco décadas como referente en el sector de las persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar

R+T hace balance de sus 50 años de éxitos en el mercado

David Muñoz24/10/2014

En 1965 se celebraba en el recinto ferial de Killesberg (Stuttgart) la primera edición de la feria ‘R65’ especializada en la el sector de las persianas (rollladen, en alemán). Posteriormente este certamen acogería también todo lo relacionado con el mercado de las puertas y los portones, pasándose a llamar ‘R+T’ (tore, en alemán). 50 años después, este certamen es, sin duda, el gran referente internacional en el sector de las persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Ulrich Kromer von Baerle, director general de Messe Stuttgart, realizó, durante la rueda de prensa internacional organizada en Estambul, un repaso por los principales acontecimientos vividos en este medio siglo de vida.

Los orígenes de R+T se remontan al año 1965 cuando el recinto ferial de Killesber (Stuttgart) acogía la primera feria internacional especializada en persianas, 'R65'. En un solo pabellón había espacio para un total de 117 expositores. A pesar de ser un certamen nuevo, lo cierto es que ya esa primera edición gozó de un notable carácter internacional, tanto en materia de expositores (21%) como de visitantes (entre el 25% y el 40% según las informaciones vertidas por los propios expositores).

foto
Ulrich Kromer von Baerle, director general de Messe Stuttgart.

La feria fue creciendo rápidamente y ya en 1971 la feria dobló el número de expositores, hasta alcanzar las 222 empresas, y se registraron 12.000 visitantes llegados de 31 países de los cinco continentes.

En 1979 se tomó otra decisión clave en la trayectoria del certamen: se cambió la periodicidad, pasando de ser un certamen bienal a un encuentro trienal. El motivo principal fue adaptar el certamen al ritmo de innovación que mostraba el sector, consolidándose como un propulsor de innovación.

En los años 80, llegó la época “dorada” para esta feria, logrando un incremento en el número de visitantes, edición tras edición, cercano al 30%. El público objetivo también se amplió dando más peso al diseño e incluyendo también a los ingenieros, arquitectos e interioristas. De esta forma, la 'R' fue aumentando también su carácter internacional, llegando a la cita de 1988 con un 46% de expositores de fuera de Alemania y un 40% de visitantes internacionales.

En la edición de 1991 se instauró el Premio al Diseño (más tarde llamado Premio a la Innovación). Hoy en día con este galardón se reconocen, en nueve categorías, los desarrollos de producto que son excelentes desde el punto de vista técnico. También en esta década de los 90 tuvo lugar otro acontecimiento clave en la evolución del salón. La organización tomó la decisión de ampliar su ámbito de actuación al mercado de las puertas y los portones, tomando la feria su nombre definitivo: R+T.

A día de hoy, R+T está considerada como la feria líder en todo el mundo en el sector de persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar, ya no sólo con su certamen en Stuttgart sino también a través de las filiales que ha ido creando durante los últimos años en Turquía, China y Australia.

Cambio de ubicación

En la edición de 2009, R+T se celebraba por primera vez en el nuevo recinto ferial de Filder, lo que le permitía seguir creciendo hasta alcanzar una superficie expositora de más de 105.000 m2. Además, con el cambio de ubicación se lograba una mejor posición estratégica, al estar más cerca del aeropuerto. Ya en esa edición la feria logró un incremento del 37,6% en el número de expositores y se llegó a los 57.000 visitantes.

foto
Tarta conmemorativa del 50 aniversario de R+T.

La última edición celebrada hasta la fecha, la de 2012, supuso la gran consolidación de este certamen, hasta alcanzar los 816 expositores (66% de ellos de fuera de Alemania) y un 50% de visitantes internacionales. Además, se pudo comprobar que el perfil de los asistentes era muy profesional, con contactos de alta calidad, con alta capacidad de inversión y un 45% de los visitantes con un perfil de dirección.

Con todo ello, R+T afronta su próxima cita, del 24 al 28 de febrero de 2015, cargada de buenas expectativas, confiando en consolidarse como la feria líder mundial en el sector de las persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS