Info

Tecnología al servicio del sector de la madera

La Homag Treff 2014 muestra las novedades de la multinacional a sus clientes de todo el mundo

Redacción Interempresas16/10/2014

El Grupo Homag celebró su feria interna de 23 a 26 de septiembre. Homag Treff fue, una vez más, el punto de encuentro para profesionales de la carpintería, ebanistería y mueble y directores de fábrica de todo el mundo. En un espacio de exposición de más de 10.000 m², en el cuartel general de Homag Holzbearbeitungssysteme GmbH en Schopfloch (Alemania), el gigante alemán presentó una serie de conceptos innovadores para máquinas, software, ingeniería de plantas y servicios.

Estas fueron las novedades presentadas por Homag Group en la Treff 2014:

La nueva serie Ambition de Homag
La nueva serie Ambition de Homag.

Ambition

Homag dio a conocer en su feria interna la nueva serie Ambition. Nuevas unidades y combinaciones de equipos basadas en un sistema modular inteligente que permite a las máquinas de encolar cantos para personalizar las piezas, de acuerdo a los requerimientos del cliente. Para todos los modelos Ambition es posible una combinación libre de los diferentes paquetes de encolado. Siempre dos de los siguientes paquetes se pueden combinar:

  • Paquete PU: alterna bandas de canto con la PU y el pegamento de fusión en caliente
  • Unidad con depósito de granulado de fusión de dos colores: Para la fusión opcional de dos granulados diferentes a partir de dos tanques separados.
  • Tecnología conjunta: Zero con sistema Airtec.

Esto asegura que todos los cantos disponibles pueden ser procesados, incluso si no se requiere un canto con unión cero. Todo ello con un funcionamiento ergonómico y gran flexibilidad en el tratamiento de materiales de todo tipo. Las máquinas de la serie Ambition están disponibles en una gama de clases de potencia con velocidades de avance de 16-20 m/min, 16-25 m/min y 16-30 m/min.

Nueva unidad de recorte del canto
Nueva unidad de recorte del canto.

Existen 14 modelos en la serie, incluyendo la Ambition 2482; el más sobresaliente de los modelos presentados en el Ambition Homag TecBox. Sus características incluyen una unidad especial de pre fusión de sencilla fusión de dos colores diferentes de adhesivo. Esto se puede hacer utilizando un proceso sencillo que no requiere vaciar el recipiente de suministro. La máquina incorpora además una robusta unidad de recorte que asegura una correcta eliminación de los restos de canto cortados.

250.000 piezas de mobiliario cada día

Homag exhibió en su feria interna una planta capaz de producir 250.000 piezas de mobiliario cada día. Numerosos clientes de Homag Group en todo el mundo producen miles de piezas de mobiliario por día. La compañía alemana suministra plantas completas para este propósito; desde el almacenamiento del panel hasta el embalaje del producto final. Ya sea por tamaño de lote 1 o con producción en serie, se trata de soluciones que incluyen software de extremo a extremo, totalmente automatizados, de una sola mano.

Junto a esta línea colosal, hicieron demostraciones regulares en la Homag Treff en Schopfloch varias plantas en diferentes clases de potencia; desde 500 a 10.000 piezas por turno; concebidas para empresas fabricantes de muebles y de elementos de carpintería industrializada para la construcción, tales como ventanas y puertas. Todos ellos encontraron soluciones a medida de cada uno de sus requerimientos en la exposición.

Detalle de una planta de fabricación de 4.000 piezas por turno con tamaño de lote 1

Detalle de una planta de fabricación de 4.000 piezas por turno con tamaño de lote 1.

Asimismo, la feria acogió una línea de alta tecnología para la producción de suelo laminado en tablas largas de hasta 2.700 mm, funcionando en vivo, lo cual fue un atractivo especial para los fabricantes de pisos. Esta planta de seccionado y perfilado produce hasta 40 m² de laminado por segundo gracias a una velocidad de alimentación de 170 m / min.

Las sierras FSL 420, propulsadas con servo ejes de ajuste por cada unidad y un único motor de accionamiento para todas las sierras, la sierra FSQ 380 para el corte transversal y la sierra FPR 625 para el corte del perfil longitudinal eran la antesala de una cadena de laminación de máxima precisión, a altas velocidades de avance. Completaba la línea la perfiladora transversal FPL 626.

Procesamiento completo de las superficies

Homag presentó en su exposición una serie de máquinas de lijado, laminado superficial y revestimiento de perfil, lo que demuestra que la empresa germana pone gran énfasis en las técnicas de procesamiento de superficie.

La lijadora Bütfering SWT 335 RQH es la solución ideal para los usuarios que requieren en los materiales una regularidad casi perfecta. Su banda de cinta ancha mejora la calidad de la superficie y limpia las partes poco antes del proceso de laminación.

La Homag FKF 200 ofrece una amplia gama de opciones según los tipos de superficies y materiales adicionales: Para la laminación de una sola cara, la producción de paneles de construcción compuestos y ligeros mediante rollos de material, materiales para dejar la hoja reluciente y materiales de revestimiento rígidos, como el HDF, en funcionamiento continuo.

Gracias a su sistema modular inteligente, la FKF 200 puede ser equipada como se requiera, con varios sistemas de limpieza de la pieza de trabajo, así como el monitoreo de adhesivo y una estación de desbobinado controlada electrónicamente.

Perfiladora Pum 350 reacTec de doble cara para Ikea Industria
Perfiladora Pum 350 reacTec de doble cara para Ikea Industria.

El ancho de trabajo se puede extender a 1.600 mm, con soluciones para optimizar el manejo de las piezas. En general, el FKF 200 es la solución ideal para el procesamiento flexible y económico de una gran gama de materiales. Lo mismo puede decirse de la FKF 300, que se utiliza para la laminación a doble cara.

La perfiladora Friz Pum 120 / DH / RS garantiza una excepcional calidad de acabado gracias a su sistema de aplicación sin tiras. Uno de los primeros usuarios de esta tecnología fue Ikea Industria, cuando adquirió la reacTec PUM 350 para el revestimiento a doble cara. Durante el procesado, el material de revestimiento se aplica de arriba abajo, sin necesidad de aplicar cola. El adhesivo ya se ha aplicado al material de recubrimiento de antemano y se reactiva en el proceso de envoltura. Esto ocurre en ambos lados a la vez, es decir, las piezas de trabajo son prácticamente “terminadas” al final del proceso, y están entubados hasta los laterales delanteros.

Tecnología Homag CNC: la automatización

Homag mostró en Schopfloch todo lo que su tecnología CNC puede lograr, con pequeñas y grandes dimensiones, en el campo de los centros de mecanizado a control numérico; para las industrias de mobiliario y carpintería. Ideales para aumentar la productividad y los tiempos de ejecución, estas máquinas reducen la carga de trabajo del operador, aportando soluciones a la medida. Mediante alimentadores automáticos a nivel de entrada y células de producción totalmente automatizadas, Homag mostró a sus clientes cómo sacar el máximo rendimiento de cada máquina CNC hoy en día.

Para el encolado del canto, la Venture 320 con sistema laserTec cuenta con una estación de pre cortar con tijeras para bordes de hasta 65 mm., que se pueden reemplazar rápida y fácilmente. El resultado es un cambio rápido entre diferentes grosores y colores de última generación, así como la posterior operación de transporte completo, para alcanzar la máxima flexibilidad cuando se fabrican lotes de tamaño 1.

Tecnología CNC Homag: Venture 320 con doble estación de pre corte con tijeras
Tecnología CNC Homag: Venture 320 con doble estación de pre corte con tijeras.

Asimismo, la nueva generación de campanas de extracción de polvo para máquinas CNC proporcionará una recogida y eliminación de virutas optimizada, de cara a mejorar los resultados de succión, requiriendo menos aire. Esta solución ha reducido la energía requerida en el procesamiento de la muestra hasta en un 30% mientras que también mejora el grado de aspiración en un 25%.

woodWOP 7 con 3D

En el sector del software específico de equipo, Homag presenta woodWOP 7; el resultado de muchos años de desarrollo de este producto estratégicos. El nuevo software de Homag ya está en uso en la mitad de sus máquinas de 5 ejes, y más de 100 especialistas en software de todo el mundo ya han recibido la formación pertinente.

Entre sus nuevas funciones, el plugin opcional CAM facilita un enfoque completamente nuevo para trayectorias de fresado de programación. Mientras que antes el trimmer era programado a través de las curvas de nivel, ahora es posible seleccionar una superficie usando el plugin CAM, y el software calcula automáticamente los caminos. Esta función puede ser puesta en funcionamiento tanto en el procesamiento con 3 ejes como a través de la interpolación de procesamiento con 5 ejes.

Acabado interpolando en woodWOP 7
Acabado interpolando en woodWOP 7.

Otras características de woodWOP 7 son:

  • Valor de velocidad para todas las macros de bolsillo
  • Valor Z-alimentación para las macros de ranura
  • Nuevo método de suavizado para todas las macros de recorte
  • Macro de texto integrado directamente en el camino del polígono de recorte (incluyendo las fuentes de una sola línea)
  • Base de datos y selección de herramienta
  • Plugin de CAD incluido como estándar.

Digitalización en 3D: la detección tridimensional de las piezas de trabajo

Homag ofrece un servicio muy especial en esta área. Mediante el uso de un escáner 3D piezas libres con formas inusuales, muestras del diseñador o partes de piezas complejas se pueden digitalizar con facilidad a través de la digitalización en 3D, sin contacto. Esto se puede hacer para piezas de cualquier tamaño. Los usuarios ahorran tiempo y no tienen que realizar tareas complejas como la medición de la pieza de trabajo, rediseñarlas o editarlas en software de terceros. Si se trata de un objeto que no se puede desmontar, puede ser escaneado in situ sin dañar la pieza; el original se escanea desde diferentes lados para crear un modelo 3D. Esto luego se importa desde woodWOP 7 y se procesa utilizando el nuevo plugin CAM. Al final del proceso, el usuario recibe un programa de 5 ejes terminado y puede comenzar el procesamiento inmediato.

Escaneo en 3D: Detección tridimensional de las piezas de trabajo
Escaneo en 3D: Detección tridimensional de las piezas de trabajo.

El usuario también tiene la opción de solicitar un programa individual woodWOP 7 para el procesamiento de 5 ejes. Así podría crear sus propios modelos 3D, construir plantillas y generar sus propias muestras.

Homag: El servicio de un Grupo

El cliente de Homag cuenta ahora con un servicio integral gracias a la aplicación “todo incluido” con ServiceBoard. Un buen producto precisa un servicio todavía mejor: El Grupo HOM Homag AG mostró en la Treff 2014 el desarrollo de nuevas aplicaciones de servicios móviles.

La aplicación ServiceBoard permite a los usuarios transmitir un incidente de servicio en curso en la máquina en directo a la ServiceCenter, así como los diagnósticos en vídeo, a través de un iPad. El empleado en el ServiceCenter puede entonces proporcionar inmediatamente la información de forma remota, incluyendo instrucciones, vídeos, imágenes o planes. Esto permite identificar los problemas con mayor rapidez, lo que significa que se pueden resolver de inmediato. La aplicación ServiceBoard también permite el acceso directo a la tienda online de piezas de repuesto eParts, y le permite crear un mensaje de demanda en línea que se envía de inmediato al equipo de servicio.

ServiceBoard permite realizar diagnósticos en vídeo para ser enviados a través de iPad y transmitidos en vivo a la ServiceCenter...
ServiceBoard permite realizar diagnósticos en vídeo para ser enviados a través de iPad y transmitidos en vivo a la ServiceCenter.

Los beneficios:

  • Una comunicación más rápida
  • Rápida solución de problemas y eliminación de fallos
  • Las solicitudes de servicio son rápidas y fáciles de crear, y se proporcionan en una visión clara
  • Visualización directa de la información de servicio apropiada
  • Adecuado para todas las máquinas, sea cual sea el año de fabricación
  • Posibilidad de mostrar una visión general de mantenimiento con instrucciones (ServiceMonitoring).

Conferencias de expertos en la Homag Treff

Cada día de la Homag Treff, los visitantes pudieron disfrutar de presentaciones sobre una amplia gama de temas de todos los sectores, de la mano de los expertos de Homag en cada materia. El programa de charlas se inició con una presentación de ServiceBoard; el citado sistema de diagnóstico remoto interactivo a través de una aplicación, y la digitalización en 3D.

Asimismo, los propios clientes tuvieron oportunidad de presentar sus propios informes a sus colegas y a sus colaboradores en Homag Group. Entre las presentaciones con más asistentes destacaron las de Pelipal GmbH en “la producción de muebles de baño: control de producción con MOS” y la de Bribus BV sobre”La automatización en la producción de la cocina”.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS