Un técnico de Cener habla en Finlandia sobre la rehabilitación energética en los edificios

14/10/2014

14 de octubre de 2014

La rehabilitación energética en los edificios fue el tema central de la presentación que realizó hace unos días en Tampere (Finlandia) Florencio Manteca, director del departamento de Energética Edificatoria de Cener (Centro Nacional de Energías Renovables), durante la celebración del Congreso 'Foro de transiciones globales hacia bajas emisiones de carbono'.

La charla describió las características del parque inmobiliario europeo y su situación respecto a su eficiencia energética, y realizó además una revisión de la normativa europea respecto a los edificios existentes (Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (Epbd), Directiva sobre Eficiencia Energética (EED) y la Directiva Europea sobre el Uso y Fomento de las Energías Renovables).

Manteca puso de manifiesto la necesidad y la coincidencia en las tres normativas mencionadas de transformar el actual parque inmobiliario europeo hacia un escenario de ciudades que produzcan muy bajas emisiones en carbono, mediante la rehabilitación energética de los edificios hasta los estándares de edificio de energía casi nula (nZEB), así como la integración de las estrategias de movilidad sostenible y la gestión de la energía basado en la eficiencia energética e integración de las energías renovables

foto
Florencio Manteca durante su presentación en Finlandia.

Aprovechando la participación en este Congreso, el técnico de Cener expuso las últimas conclusiones obtenidas en el Proyecto EU-Gugle, del cual el centro es coordinador, y que consiste en la realización de 6 proyectos piloto en 6 ciudades europeas (Aquisgrán, Bratislava, Milán, Sestao, Tampere y Viena), en el que se movilizarán 30 millones de euros para poner en marcha la rehabilitación energética de 226.000 m2 de viviendas. Cada una de las áreas sobre las que se va a actuar alcanzará un ahorro de energía primaria que oscilará entre el 40% y el 80%. Otro de los objetivos que se plantean consiste en aumentar la proporción de energías renovables en un 25% durante los próximos 5 años, plazo de duración de este proyecto.

EU Gugle pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Unión Europea para lograr ahorros de energía que alcancen el 20% para el año 2020. Además, el proyecto busca inspirar a otras ciudades en Europa y desencadenar una réplica a gran escala de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética. Para ello, el proyecto EU-Gugle quiere demostrar que las estrategias inteligentes de rehabilitación pueden ser no sólo rentables sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que consiguen ahorros de energía importantes en áreas urbanas.

En este contexto Florencio Manteca presentó en el Congreso en Finlandia las innovaciones tecnológicas en las que está trabajando el departamento de Energética Edificatoria de Cener como parte del proyecto, para contribuir al logro de los objetivos planteados.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Nacional de Energías Renovables

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS