Opinión Info Opinión

“La ciudad inteligente supone un buen escaparate donde poder mostrar nuestras soluciones a nivel general”

Entrevista a Claudia G. Tagliavini, directora de Comunicación de Dow Chemical Ibérica

David Muñoz10/10/2014

Dow Chemical Ibérica mostró en Expoquimia 2014 una espectacular maqueta que recreaba una ciudad inteligente en la que se utilizan numerosos productos y tecnologías químicas que intervienen en el día a día en campos tan variados como la reutilización y potabilización del agua, pavimentos, aislamiento, agricultura, eficiencia energética, envasado, green y cool roof, petróleo y gas, y tecnologías de última generación, entre otros. Entrevistamos a la directora de Comunicación de la compañía, Claudia G. Tagliavini, para conocer algunas de estas soluciones.

En esta maqueta queda clara la fuerte apuesta de Dow Chemical por las ciudades inteligentes…

Así es. Dow Chemical tiene numerosas líneas de negocio enfocadas a distintos mercados y la idea con esta maqueta es mostrar a los asistentes a Expoquimia las diferentes soluciones que podemos dar al ciudadano en su día a día, demostrarle cómo la química está en la actividad habitual de la ciudad, y cómo se pueden solucionar de forma sostenible los problemas de las futuras ciudades inteligentes. La química está detrás de grandes avances para la sociedad como la ultrafiltración de agua', el reciclado de aguas urbanas residuales, los nuevos plásticos que recubren los invernaderos, los nuevos envases ecológicos que se ven hoy en el supermercado, los llamados tejados verdes urbanos ('green roof'), la climatización a través de lo que se conoce como 'cold roof' o, en materia energética, los nuevos materiales, más ligeros y sostenibles, que aligeran los trenes y los vehículos para reducir su consumo.

Claudia G. Tagliavini, directora de Comunicación de Dow Chemical Ibérica
Claudia G. Tagliavini, directora de Comunicación de Dow Chemical Ibérica.

¿Todo lo que se puede ver en esta maqueta son proyectos o hay productos que ya se pueden implantar dentro de una ciudad?

Todo lo aquí mostrado pertenece a negocios de Dow que están consolidados. La I+D de Dow, sus investigadores, van descubriendo año a año nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevas aplicaciones que al final acaban implantándose. Por ejemplo, el polietileno, que es un producto clásico de Dow, un commodity, va encontrando aplicaciones cada vez más sofisticadas. La idea es poder dar respuestas ajustadas a las particularidades de los diferentes mercados y si, por ejemplo, a los suecos les gustan los embalajes muy transparentes donde se vea el producto dentro, Dow es capaz de desarrollar un film de plástico, fino y transparente, que da respuesta a este deseo.

Trabajamos en demandas muy específicas de los diferentes mercados pero siempre con el denominador común de las sostenibilidad. Y para ello hace falta mucha I+D y trabajar codo con codo con los negocios y con las propias fábricas.

Viendo la maqueta te das cuenta de que elementos muy cotidianos en el día a día del ciudadano tienen detrás mucha química. ¿La sociedad española conoce esta relación o hay que hacer una mayor labor de divulgación?

Evidentemente aún hay mucho por hacer en este sentido y para ello son fundamentales encuentros como Expoquimia o la labor que se viene realizando desde diferentes asociaciones o foros sectoriales. Entre todos se busca llamar la atención sobre el importante papel de la química a la hora de dar soluciones eficientes y sostenibles a la sociedad.

¿Y las administraciones públicas? ¿Realmente conocen la importancia de la química? ¿Están hoy en condiciones de incorporar sus últimos desarrollos?

Sí, lo están. De hecho, Dow ha firmado en mayo un convenio con el ayuntamiento de Barcelona, para aplicar nuestras tecnologías en diferentes edificios y calles de la ciudad. Ya tenemos una aplicación práctica que es el ‘Fastrack’, una pintura disolvente de base agua con la que se realiza la señalización vial horizontal, la señalización de carriles, de pasos de cebra… Es una pintura sostenible, que ya se está usando en el barrio de Montjuic y que tuvo un gran éxito en Londres, durante los JJ OO 2012, para delimitar los carriles de los atletas en algunas modalidades olímpicas.

Maqueta de soluciones Dow para Smart Cities, mostrada en Expoquimia 2014
Maqueta de soluciones Dow para Smart Cities, mostrada en Expoquimia 2014.

En esta maqueta también se puede apreciar una clara apuesta de Dow por las energías renovables. ¿Qué puede aportar exactamente su compañía en este sentido?

Muchísimo. No hay un negocio de Dow que no tenga la eficiencia energética como uno de sus grandes objetivos, tanto en materia de I+D, como de producción, etc. Nos preguntamos constantemente cómo podemos hacer más con menos. En esta línea, por ejemplo, Dow Water Solutions ha desarrollado un módulo de ultrafiltración, con un nuevo diseño, que ofrece la misma capacidad de filtración que los módulos convencionales pero usando menos membranas. De esta forma logramos reducir el consumo de energía y se aumenta la eficiencia de la planta.

Y más concretamente en energías renovables, en energía solar, Dow, entre otros productos, aporta el fluido térmico que pasa por los cilindros parabólicos, que es un fluido que se puede reciclar, renovar y usarse constantemente. Y para el sector eólico ofrecemos una resina epoxi para las palas de los aerogeneradores, que emite menos CO2 y que ofrece una mayor resistencia.

¿Es la ciudad inteligente el principal campo de aplicación en el que están trabajando hoy en Dow?

Trabajamos en muchos ámbitos pero podemos decir que la ciudad inteligente es el campo más visible y el que más fácil puede hacer llegar a la sociedad todo lo que estamos haciendo. Porque estamos en agricultura, en temas de superficie, en arquitectura, en aguas, en energía solar… pero a través de las ciudades inteligentes se puede mostrar verdaderamente el poder la química y cómo sus soluciones pueden ser aplicadas a diferentes ámbitos. La ciudad inteligente supone un buen escaparate donde poder mostrar nuestras soluciones a nivel general. Desde un parque infantil con suelo de poliuretano para que los niños no se hagan daño, hasta las aplicaciones más complejas.

Stand de Dow Chemical Ibérica en Expoquimia 2014
Stand de Dow Chemical Ibérica en Expoquimia 2014.

Las tecnologías más punteras

El espacio Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia 2014 ha sido el escenario elegido por Dow Chemical Ibérica para mostrar sus últimos avances relacionados con productos y tecnologías sostenibles y eficientes, así como con el desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities).

El stand de Dow, situado frente a la zona temática Resources: Energy & Water, exhibió soluciones aplicadas en campos tan variados como las energías renovables, el transporte, envases plásticos de última generación, calzado, telecomunicaciones, deporte, confort y hogar, entre otros. Todas ellas giraron en torno a dos conceptos clave para la compañía: por un lado sus tecnologías destinadas a crear ciudades inteligentes y, por otro, el deporte olímpico, al que Dow aporta algunos de sus productos más innovadores y sostenibles como ‘Compañía Química Oficial de los Juegos Olímpicos’.

De esta forma, Dow exhibió sus últimas tecnologías en resinas y formulaciones aplicadas a soluciones punteras de envase y embalaje flexibles, como es el film para bandejas de envasado de queso con tecnología que posibilita el sello hermético garantizando la óptima conservación del producto envasado en barrera hasta el consumidor final, soluciones eficientes de film retráctil con excelentes propiedades ópticas para agrupaciones de latas, soluciones sostenibles de film laminado con tecnología de espumado físico para envases Stand Up Pouch, envases con sellado ultrasónico para sellar productos sensibles y contaminantes alrededor del área de sello o bolsas hechas con tecnología VFFS con cierre de cremallera que permiten mantener congelados los alimentos. Asimismo, la compañía expuso su renombrado PacXpert, una innovadora alternativa de envase flexible para grandes formatos respecto a los tradicionales envases rígidos, mejorando así la resistencia, ligereza, costes y minimizando los recursos utilizados. La mayoría de las materias primas empleadas en la elaboración de estos productos se fabrican en el Complejo Industrial de Dow Tarragona, unos de los 10 más grandes de la compañía en el mundo.

Un papel destacado tuvo el suelo del stand, formado por zonas de césped artificial y moqueta reciclable, producidos ambos gracias a la tecnología Hypod Polyolefin Dispersion, y dividido por una pista de atletismo olímpica en la que se encuentran aplicadas las pinturas Fastrack, que fueron seleccionadas para señalizar diversos carriles durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ser la tecnología más sostenible.

Como compañía diversificada cuyas soluciones se encuentran presentes en todos los ámbitos del día a día, Dow también expuso materiales que van desde el aislamiento de cables y líneas de alto voltaje a piezas de absorción de vibraciones para raíles, pasando por botas de senderismo hechas con los sistemas de suela de Dow Voralast que ayudan a lograr suelas suaves, antideslizantes y duraderas; o almohadas hechas con Voranol, un producto ideal para fabricar productos que favorecen el descanso.

En palabras del presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero, “Las tecnologías y productos que estamos mostrando en Expoquimia son el claro ejemplo de cómo la química y la tecnología son capaces de combinarse para ofrecer productos que mejoran nuestro día a día de manera sostenible.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    12/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS