Hoy en día, Sax agrupa un total de 12 empresas del sector de la persiana entre las que se encuentra Persax

La vid, el corazón y el origen de la persiana en España

Redacción Interempresas05/09/2014

Persax Grupo, referente en el sector de las persianas y el cerramiento, dedicada a la fabricación de elementos de protección solar, hace grande la industria de la persiana desde hace casi cuatro décadas, pero sin abandonar su origen, la cuna de las persianas en España: la localidad alicantina de Sax.

En periodos estivales, los elementos de protección solar son imprescindibles para paliar las altas temperaturas que nos asedian en nuestro país, pero ¿por qué la persiana no es utilizada en igual medida en Europa? ¿Cuál es en realidad el origen de la persiana en España?

Es en Sax, una población alicantina, donde se concentra gran parte de esta actividad, con un total de 14 empresas y alrededor de 1.200 trabajadores, ya que la mayor parte de la población activa de Sax (62%), trabaja en el sector industrial (calzado, persianas, marroquinería, muebles, industrias metálicas), según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Tal y como indica Beatriz Ochoa, directora de Marketing de Persax: “Sax es a las persianas lo que Elda al calzado”.

foto
Fábrica de persianas de Persax.

Son pocas las personas, ajenas a esta localidad, conocedoras del verdadero y curioso origen de las persianas, y el porqué de su legendario nacimiento en esta zona levantina. Su origen está en la vid, y su tratamiento por parte de nuestros ancestros, ya que las primitivas cortinas de palillos, que fueron el anticipo de las persianas posteriores, se realizaban mediante el engarce de pequeños trozos de sarmientos cocidos, secados y posteriormente pintados. La producción de estos elementos, inicialmente artesanales y elaborados de una manera rudimentaria, nacieron en esta localidad ya no sólo porque la materia prima así lo facilitó, sino por la elevada exposición a la luz solar (ciudad de la luz) durante todo el año y, en definitiva, con el mismo objetivo que la persiana tienen en la actualidad; filtrar la luz y evitar la penetración directa de los rayos solares en los hogares.

“Con el tiempo y la evolución, en la actualidad son un elemento indispensable para el aislamiento y por tanto el ahorro energético en nuestros hogares, pero en sus orígenes era un producto artesano, que se creaba con la función de evitar la acción directa del sol sobre las estancias, función que mantiene intacta hoy en día”, afirma Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

Sax hasta finales del siglo XIX basaba su economía en la producción vinícola, pero el mercado sufrió un cambio que trasladó la mayor producción de vino a otros lugares de España. Tras este hecho, la población se declinó por continuar perfeccionando la fabricación de persianas, que poco a poco fue evolucionando hacia su elaboración con elementos más eficaces, como la madera. Fruto de la evolución, y de la necesidad del propio usuario, también los sistemas de mecanización fueron avanzando y ajustando su factor decorativo en fachadas, ventanas, puertas, con colores y tamaños ajustables a cada uno de los recintos y domicilios.

foto
Fachada de las antiguas instalaciones de Persax en 1980, con su flota de vehículos.

“Persax forma parte de esa ‘generación’ que formamos entre varias empresas en la localidad de Sax y con el objeto de estar a la cabeza en la producción de persianas. Toda una vida de esfuerzo y trabajo ha hecho que Persax, se sitúe entre una de las principales empresas en la fabricación de persianas a nivel internacional. Pero no ha sido un camino fácil. La perseverancia y el trabajo bien hecho, y las continuas ganas de seguir creciendo, nos ha llevado hasta donde estamos hoy en día.” Afirma Salvador Ochoa, socio fundador de Persax.

Actualmente, los materiales más utilizados para la fabricación de persianas son el pvc y el aluminio, que junto a la utilización de automatismos, hacen que la comodidad se incremente mucho más en nuestros hogares.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS