Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ventajas del policloruro de vinilo como material para la fabricación de ventanas

PVC, un aliado contra el fuego

El PVC es un material difícilmente inflamable con un buen comportamiento ante el fuego. Además, tiene la propiedad de autoextinguir las llamas en el proceso de combustión. Por ello, es altamente recomendable para la fabricación de elementos de la construcción como son las ventanas, ya que minimiza el riesgo de incendio.

El PVC está clasificado como no propagador de las llamas por compañías de seguros y organismos europeos y estadounidenses y, tiene la característica de no goteo durante su combustión, con lo que evita la propagación del incendio por caída de gota incendiada.

La temperatura de ignición del PVC es cercana a los 400 °C, superior a otros materiales utilizados en la fabricación de cerramientos como la madera.

Según la norma UNE 23727, el PVC rígido utilizado para la fabricación de perfiles de ventanas está clasificado en la categoría M1 (difícilmente inflamable). Solo la categoría M0 estaría por encima, clasificando materiales NO combustibles como vidrio, materiales cerámicos, yesos, etc. Con la nueva normativa UNE 13501, la Euroclase, se cataloga al PVC como B-s3-d0, equivalente a M1.

foto

Máximas prestaciones

La filosofía empresarial del Grupo Veka ha sido siempre la de ofrecer productos de alta calidad unidos a una protección medioambiental consecuente. La formulación del PVC Veka, basado en resinas de policloruro de vinilo, incorpora una serie de aditivos como estabilizantes térmicos, UV, modificadores de impacto o dióxido de titanio, que le dotan de la resistencia y durabilidad necesaria para proporcionar a los sistemas de perfiles Veka, las máximas prestaciones.

Siendo el PVC un material 100% reciclable, el respeto medioambiental del mismo comienza ya desde su elaboración. Durante el proceso de fabricación del PVC y su posterior transformación en ventanas y puertas, sólo se emite vapor de agua a la atmósfera, no generando ningún tipo de emisión de contaminantes a ríos y aguas subterráneas.

Ahorro energético y reciclabilidad

El ahorro de energía que se genera durante su transformación es alto, si lo comparamos con la energía consumida por otros materiales para realizar aplicaciones similares. Al mismo tiempo, debido a su bajo peso, dicho ahorro energético es también muy evidente en su transporte, el cual requiere menos combustible que cuando se trasladan materiales alternativos.

Pero las ventajas del PVC no terminan cuando la aplicación agota su vida útil. Realizando ensayos cíclicos de envejecimiento acelerado, reciclado y transformación, se ha determinado que después de 7 ciclos el PVC reciclado comienza a reducir sus características mecánicas, pero lejos de llegar a ser un material inservible. En el caso de la ventana, si consideramos una vida útil media de 50 años, tiempo marcado por la obsolescencia del edificio y no por la ventana, la reutilización del PVC de esa unidad de cerramiento puede prestar servicio sin merma de prestaciones durante 350 años.

Para Veka, el compromiso voluntario de conservación medioambiental, se centra en dos aspectos: la adaptación de los procesos de fabricación para lograr una reducción del consumo de materias primas y energía en la fabricación, y la posterior reutilización a través de plantas de reciclaje con tecnología propia, aprovechando que la ventana de PVC es 100% reciclable.

Ya en 1993, Veka puso en marcha la instalación de reciclaje de ventanas de PVC más grande y moderna de Europa en Behringen/Turingia (Alemania), con capacidad de reciclar hasta 30 toneladas de ventanas de PVC por hora, convirtiéndose así en la primera empresa del sector con instalaciones propias para la recuperación integral y ecológica de la ventana de PVC en su etapa de post consumo. Posteriormente, dos nuevas plantas de reciclaje en Gran Bretaña y Francia, dan muestra de la conciencia ecológica de la compañía.

Sobre Veka

Veka es un grupo familiar especializado en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para carpintería exterior. Con sede principal en Alemania, Veka está presente en tres continentes, tiene 16 plantas de fabricación en el mundo y opera en más de 80 mercados.

El grupo Veka lleva más de 40 años trabajando para crear sistemas de ventanas que mejoren la calidad de vida de las personas, y siempre con las mayores garantías y las mejores prestaciones. La filosofía empresarial de la compañía, combina la oferta de productos de alta calidad, con un cuidado servicio individualizado y una rigurosa política de protección medioambiental.

La filial para España y Portugal, Vekaplast Ibérica, está ubicada en Burgos. Creada en 1984, cuenta con más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones. La fábrica está dotada con la más moderna tecnología alemana, y en ella se trabaja también en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Con esta infraestructura, Veka desarrolla en el mercado ibérico sistemas de perfiles de PVC, que dan respuesta a las necesidades de carpintería de cualquier proyecto: sistemas practicables y deslizantes, sistemas de control solar tipo capialzado, mallorquinas y contraventanas, perfiles complementarios y placas.

La amplia gama de perfiles disponibles en multitud de colores, la elevada capacidad aislante, la durabilidad así como las máximas prestaciones que evitan la condensación y las filtraciones de agua y viento, están presentes en todos los sistemas Veka.

Empresas o entidades relacionadas

Vekaplast Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

#3 - George vallas
11/10/2014 21:02:46
No entiendo a los detractores del PVC, parecen más los clásicos detractores sistemáticos de todo lo que a ellos no les interesa y sin ningún fundamento constatable. Cuando una ventana se quema, que más da como quede y que gases puede prucir si antes ya se habrá quemado los muebles, las cortinas, el parquet, los sofas, las puertas del interior, la pintura de las paredes, sigo ? Y todos estos elementos digase espumas del sofá y colchones, pinturas, barnices, etc. sigo ? NO provocan gases tóxicos ? Ha leido alguno de ustedes un informe de los bomberos del por que es mejor una ventana no metálica o de madera y a favor de las de PVC. El efecto Chimenea, la invasión de aire dentro de una estancia provocada por la rotura de los cristales al dilatarse por la alta conductibilidad de los cuerpos metálico o por la combustión de las de madera, algo que no sucede con las de PVC al ser Inifuga, no propagadora de la llama y lo insignificante de su conductibilidad. Elvijilante
#2 - ANTONIO
11/09/2014 16:08:25
Sigue siendo engañosa porque no hablan de lo toxico que es gas que desprende al quemarse sin producir llama.
#1 - Miguel Mateos
09/09/2014 17:17:08
Pero el fuego nunca empieza por una ventana, y en un incendio se alcanzan temperaturas inimaginables. Así que en este sentido, la información es quizá algo engañosa, parece puro MK

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS