Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La elección de una buena ventana de aluminio es la base principal para conseguir un gran aislamiento del envolvente del edificio”

Entrevista a Daniel Benito García, presidente de Aesfaveal

David Muñoz30/05/2014

Tras sus primeros meses de andadura, Veteco 2014 ha supuesto realmente la puesta de largo ante el gran público de este sector de Aesfaveal, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Aluminio. Aprovechamos la presencia en la feria de su presidente, Daniel Benito García, para conocer de primera mano los objetivos con los que nace esta asociación y las principales iniciativas que va a acometer durante los próximos meses.

¿Qué balance hacen de su presencia en Veteco 2014?

La verdad es que hemos quedado bastante satisfechos con la afluencia de visitantes y la adhesión de más socios a nuestra asociación. Podemos decir que ha sido un gran éxito nuestra primera aparición en Veteco.

foto
Daniel Benito García, presidente de Aesfaveal.

Por las conversaciones que ha mantenido en la feria con los asistentes, ¿cree que el gran público conoce las ventajas de la ventana de aluminio?

Hemos observado que la mayoría de los fabricantes y distribuidores desconocían el origen y el proceso de la elaboración y fusión del aluminio. Uno de los objetivos de Aesfaveal es difundir y potenciar mediante todos sus socios, las grandes ventajas que aportan las ventanas de aluminio respecto a otros materiales.

En la feria montaron un stand muy didáctico, para mostrar a los visitantes de forma muy visual la ‘vida sostenible del aluminio’. ¿Cómo reaccionaban los asistentes? ¿Qué era lo que más les sorprendía?

Los asistentes quedaron sorprendidos viendo el origen del aluminio. ‘La Bauxita’ era lo que más les llamaba la atención. También se interesaron bastante con los videos de la extrusión del aluminio y sus procesos de anodizado y lacado.

foto
Aesfaveal montó en Veteco 2014 un stand muy didáctico con las diferentes fases por las que pasa la fabricación de una ventana de aluminio, desde el uso en origen de la Alúmina.

A nivel general, ¿cómo valoraría la penetración que tiene hoy el aluminio en el sector español de las ventanas? ¿Goza aún de un fuerte potencial de crecimiento?

Efectivamente, las ventanas de aluminio tienen un gran potencial de ventas en el mercado español, debido a su facilidad para ajustarse a diferentes soluciones constructivas. Además tiene un gran abanico de posibilidades a la hora de realizar cerramientos, techos móviles y de cristal. Y sobre todo, ofrece una gran durabilidad respecto a otros materiales. En estos últimos años y a pesar de la escasa construcción de viviendas, las ventas siguen en crecimiento debido a los diversos sistemas de aplicaciones que puede abarcar el aluminio. Se ha notado un gran potencial de crecimiento en la rehabilitación de viviendas, oficinas y edificios públicos. Con las ventanas de aluminio y con sus abanicos de posibilidades en sistemas, se han podido realizar rehabilitaciones de edificios mediante fachadas ventiladas, muros de cortina, paneles composite, etc.

¿Cuáles destacaría Ud. como las principales ventajas de la ventana de aluminio, sobre el resto de alternativas?

Las ventajas de las ventanas en aluminio respecto a otros materiales como el PVC son bastantes. En primer lugar, las ventanas de aluminio se pueden lacar en cualquier color de la carta RAL de colores. El método de lacado es mediante la fundición de la pintura sobre la base del aluminio, por lo que queda totalmente adherida y perfectamente uniforme. En otros materiales estos procesos no se pueden realizar y usan algún tipo de foliado que se adhiere a los perfiles, o también usan otro proceso como forrarlos con chapas perfiladas de aluminio.

Otra ventaja es que los perfiles de aluminio también se pueden anodizar en diversidad de tonalidades. Este proceso protege al aluminio para ser expuesto a los peores agentes medioambientales, como por ejemplo en zonas de costa y de sobrecalentamiento por el sol.

También es destacable que podemos usar perfiles de aluminio con rotura de puente térmico para reducir la transmitancia térmica y poder alcanzar un gran aislamiento respecto a otros materiales. Al usar estos perfiles también podemos realizar ventanas en bicolor, es decir podemos elegir un anodizado exterior para la resistencia a los agentes medioambientales y un lacado interior a gusto de cada proyecto.

foto
Procesos por los que pasa el material en bruto hasta convertirse en un perfil de aluminio.

A nivel estructural el aluminio también aporta notables ventajas, ¿no es así?

Al ser un metal de gran ligereza y a la vez robusto, podemos realizar ventanas y estructuras de grandes dimensiones, sin tener que reforzar los perfiles por el interior con otros semiperfiles metálicos como tienen que hacer en otros materiales como el PVC.

Además, al ser metales de gran dureza pero buena maleabilidad, alcanzamos mediante los herrajes de accionamiento el máximo grado de resistencia a la intrusión y el sabotaje.

En resumen, podríamos resumir todo esto en pocas palabras: ‘ligereza-durabilidad-confort-seguridad-resistencia-reciclaje’.

A día de hoy, un aspecto clave en la Construcción es la Eficiencia Energética. ¿Qué puede aportar la ventana de aluminio en este sentido?

La elección de una buena ventana de aluminio es la base principal para conseguir un gran aislamiento del envolvente del edificio. Una de las partes más débiles de la edificación son los huecos de las fachadas, por lo que instalando ventanas de aluminio con rotura de puente térmico en los edificios, se consigue reducir en bastante proporción el consumo de energía, para poder mantener la vivienda a una temperatura óptima en cada estación del año y conseguir una clasificación energética aceptable.

Otro factor clave en nuestra sociedad es el reciclaje y con ello, la conservación del medio ambiente. ¿Son plenamente reciclables las ventanas de aluminio?

El aluminio es un material totalmente reciclable una y otra vez, es decir siempre se puede convertir en lingotes para poder realizar cualquier tipo de productos derivados del aluminio, contribuyendo plenamente a la conservación del medio ambiente.

foto
El aluminio es un material totalmente reciclable una y otra vez.

¿Dispone de algún dato para comparar la penetración que tiene la ventana de aluminio en España respecto a otros países europeos?

España tiene un clima bastante variable respecto a otros países donde el clima es más lineal y uniforme. Las ventajas de las ventanas de aluminio es que apenas tienen dilataciones respecto a otros materiales como el PVC que sometido a los cambios de temperatura que sufrimos en España, tiene bastante dilatación, afectando esto a la funcionalidad de las mismas. Incluso en casos extremos de cambios de temperatura se llegan a escuchar crujidos en sus perfiles.

En el caso concreto de Aesfaveal, ¿quiénes pueden ser miembros de la asociación? ¿Sólo fabricantes de ventanas?

No, Aesfaveal, aparte de recoger socios fabricantes de aluminio, también tiene socios extrusores de aluminio, sistemistas, fabricantes de vidrios y accesorios, así como cualquier derivado que tenga que ver con la fabricación de las ventanas.

¿Qué ventajas obtienen los asociados? ¿Cómo les animaría a asociarse?

Los socios obtenemos ventajas a la hora de poder dirigirnos a las administraciones públicas, solicitar subvenciones, obtener descuentos en compras de materiales, asesoramiento jurídico, etc. Para animar a asociarse a Aesfaveal diría que esta asociación se ha creado para defender los derechos de nuestros socios fabricantes, difundir las ventajas del aluminio y poder ayudarnos entre nosotros para poder fomentar nuestras ventas.

foto
Ventana de aluminio terminada.

¿En qué actividades se van a centrar a corto, medio y largo plazo desde la asociación?

En estos momentos estamos al habla con el Ministerio de Industria para poder recuperar el Plan Renove de Ventanas en la Comunidad de Madrid. También estamos en negociaciones para poder tener una acreditación de instaladores autorizados certificados por Aenor.

Y otro de los objetivos a corto plazo es la obtención de la clasificación energética de las ventanas, acreditado por Industria o por un laboratorio notificado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Aluminio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS