Actualidad Info Actualidad

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, talismán del nuevo punto de inflexión comercial del sector

Veteco, SCS y Piedra: satisfacción generalizada y optimismo comercial

Redacción Interempresas26/05/2014

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, conformada por las ferias Veteco, SCS y Piedra, contó con la participación de más de 20.200 profesionales. Las 320 empresas participantes consiguieron numerosos contactos de negocio y cerraron importantes acuerdos, destacando la cantidad y calidad en los perfiles de visitantes profesionales. Numerosos expositores han contabilizado un 20% más de visitantes que en la última edición. El encuentro de este año contó además con un intenso programa de congresos, foros y jornadas técnicas, que marcan futuro.

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, reunió en la Feria de Madrid del 7 al 10 de mayo pasados a un total de 320 empresas, y congregó a más de 20.200 participantes profesionales, de 63 países. 51 de ellas, venidas de otros mercados.

Uno de los pilares estratégicos de posicionamiento internacional de sus eventos, ha conseguido atraer a profesionales de todo el mundo, destacando el origen y por orden de importancia de Europa (Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), norte de África (Marruecos, Túnez y Egipto), y Latinoamérica (México, Colombia, Argentina y Brasil). La feria contó con un programa de Invitados Internacionales, con 438 compradores invitados internacionales de 50 países. Muchos de ellos participaron de los workshops de encuentros comerciales entre operadores internacionales y expositores de Veteco y Piedra. Cabe destacar las sensaciones de los inversores internacionales sobre el gran momento de oportunidades para invertir en el mercado español y sobre su recorrido.

Sicre 2014

Sicre 2014.

La Feria terminó con gran satisfacción de los expositores, que consiguieron numerosos contactos de negocio y cerraron importantes acuerdos. La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente estuvo integrada por Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado; SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible; y Piedra, la Feria Internacional de la piedra natural, que forma parte de SCS pero con identidad propia.

Los ponentes que participaron en los congresos desarrollados en el marco de la Feria, que fue inaugurada por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, pusieron en evidencia la necesidad de una mayor financiación para potenciar la eficiencia energética de los edificios. Entre los eventos celebrados figura el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, organizado por Tecmared y el Ministerio de Fomento, el único que se organiza a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Sicre 2014

Sicre 2014.

Durante su intervención, Sorcha Edwads, secretaria general de Cecodhas Housing Europe (Comité Europeo del Hábitat Social, una asociación cuyos miembros suman 25 millones de viviendas en 18 países) aseguró que en España existen proyectos, soluciones técnicas, legislación suficiente y voluntad de edificar de forma energéticamente eficiente, pero advirtió que faltan organismos intermediarios que ayuden a conseguir y gestionar la financiación procedente de Europa para los proyectos de eficiencia energética.

En el transcurso de la Semana también se celebró el II Congreso de Estrategias para la Rehabilitación Eficiente de Edificios, a cargo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y de Fenercom, Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Foro Aurhea

Otro de los eventos celebrados fue el Circuito Aurhea (Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro), en el que destacó una jornada sobre ‘Los Administradores de Fincas y la Rehabilitación en Comunidades de Vecinos’, con el fin de llamar la atención sobre la importancia de rehabilitar los edificios de viviendas.

El Foro Aurhea también celebró una mesa debate sobre la Administración ante la rehabilitación, en la que Fernando de los Mozos, responsable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, desveló que el Plan Pareer, programa de ayudas del Idae para el sector de la rehabilitación energética de edificios, todavía dispone de 125 millones de euros. En este foro también intervinieron el presidente de Anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma), Fernando Prieto; el director de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Raúl Calleja; y la directora general de Rehabilitación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Jack.

Congreso Iberoamericano de Facility Managers

En el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, también se celebró el Congreso Iberoamericano de Facility Managers (CIFMers), que trató sobre certificaciones personales y normalización, provisión de servicios, energía y sostenibilidad. Durante su intervención, el presidente de la Sociedad Española de Facility Management (Ifma), Pedro García Carro, explicó las características de estos profesionales que gestionan los activos inmobiliarios de las organizaciones y los servicios asociados a esos inmuebles; y aseguró que el Facility Management gestiona el segundo centro de coste de las empresas por volumen económico en España.

Sicre 2014
Sicre 2014.

Innovación y creatividad en la arquitectura con madera

Otro de los foros organizados fue impulsado por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) y trató sobre el papel de la madera en la innovación y creatividad en la arquitectura de vanguardia. En la reunión, el director ejecutivo de Ahec (American Hardwood Export Council), Mike Snow, explicó que “en estos momentos todo el mundo quiere presentar sus materiales como ecológicos y no es fácil para el público saber cuáles lo son realmente. Sin embargo, hay una forma de hacerlo, que es utilizando la ciencia y midiendo los impactos medioambientales”. Por otra parte, Snow aseguró que por cada metro cúbico de hormigón y acero que se reemplaza por un metro cúbico de madera se elimina una tonelada de CO2 de la atmósfera.

Foro Iberoamericano de Ventana y Cerramiento Acristalado

En Sicre 2014 se desarrolló también una Jornada Iberoamericana de Ventana y Cerramiento Acristalado, en la que se analizaron los mercados internacionales y las perspectivas que éstos ofrecen para el sector. El encuentro, enmarcado en el Foro Ventus, fue organizado por el Foro Iberoamericano del Cerramiento y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave). Durante la reunión quedó patente que la internacionalización se está demostrando como una opción lógica en la actividad comercial de las empresas del sector y la más importante en algunos casos. Además, el foro se convirtió en una excusa para favorecer el encuentro entre empresas de diferentes países, que concretaron sinergias para abordar el mercado global más fácilmente.

Ahorro energético a través de Ventanas Eficientes

El 80% de los 2,5 millones de viviendas que existen en la Comunidad de Madrid tiene una certificación energética muy baja y son verdaderos sumideros de energía, por lo que su potencial de mejora es muy alto. Así lo señaló el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, en una jornada sobre Ahorro Energético a través de Ventanas Eficientes, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), en la que también intervinieron el director general de Asefave, Pablo Martín. Martín destacó la importancia de divulgar la eficiencia energética y de pensar sobre todo en el destinatario final de todas las medidas de ahorro, que es el usuario.

Foro Eres Usuario 2014

En Sicre también se celebró el Foro Eres Usuario 2014. En el encuentro intervino el subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, quien se refirió al “parón” producido en la construcción y aseguró que cuando el sector “resucite” no lo hará en la misma forma en la que estaba, ya que se habrá dado un punto de inflexión, pero lo importante es que el resurgimiento se produzca “bien enfocado” y que el usuario final conozca bien la oferta del mercado y lo que le interesa elegir. “Se trata de hacer las cosas bien”, apuntó.

Sicre 2014
Sicre 2014.

Durante la misma jornada, el director de la Semana de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Raúl Calleja, explicó que la Feria se ha concebido abriendo las puertas al usuario final para que conozca todas las posibilidades existentes y que se ha querido poner el acento en la construcción, rehabilitación, eficiencia y confort.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Una de las mesas redondas celebradas durante el Salón se centró en las ventanas y fachadas del 2020 con accesorios Alum y PVC, en la que participaron representantes de Asefave, Deceuninck, Ensatec, Gesfacil y Rotofrank. Dentro del Circuito Aurhea, se organizó un encuentro sobre excelencia en el diseño y rehabilitación de espacios comerciales, promovido por Anerr y Retail Design Institute. Y, por otra parte, se realizó un taller sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética, organizado por Asefave.

Proyectos de innovación en Piedra

La Feria también acogió un encuentro sobre Proyectos de Innovación en Piedra, organizado por la Federación Española de la Piedra Natural, en el que se propusieron nuevas técnicas para aumentar el aprovechamiento en la producción de este material y reutilizar los residuos, contribuyendo así a disminuir la contaminación. En estos momentos, el grado de eficiencia de extracción de la piedra natural es del 10%, es decir, de cada 100 toneladas que se extraen sólo se aprovechan 10, según señaló Elena López, del Centro Tecnológico del Mármol. Durante la reunión se habló también de la restauración de suelos mineros contaminados mediante reutilización de lodos de mármol.

Entre las múltiples jornadas celebradas también destacó la I Jornada de Construcción Alimarket y el Foro Ventus, organizado por Cepco, sobre oportunidades del mercado iberoamericano para las empresas de construcción.

Balance de los expositores

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente terminó con gran satisfacción por parte de los expositores, ya que las empresas y asociaciones participantes consiguieron numerosos contactos de negocio y cerraron importantes acuerdos.

En el stand de Asefave “se ha atendido a varios centenares de visitas y se han celebrado múltiples reuniones con empresarios y otras asociaciones”. Además, “se ha recibido a 25 empresarios de la Asociación Brasileña de Ventanas, y se han mantenido encuentros con profesionales mexicanos, portugueses y de otras nacionalidades”. La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) recibió “varios centenares de visitantes”, registró “100 visitas con posibilidades de negocio”, mantuvo reuniones con “socios y patrocinadores de Estados Unidos, Gran Bretaña” y “ha fortalecido relaciones con una entidad holandesa”.

El fabricante alemán de bisagras para puertas Dr. Hahn hace una evaluación muy positiva de la Veteco 2014. Los días de feria en Madrid fueron un éxito rotundo y resultaron en muchos contactos prometedores, confirmó Sven Fritzsche, delegado de la empresa en España y Portugal.

Sicre 2014
Sicre 2014.

La American Hardwood Export Council (Ahec) atendió “alrededor de 30 visitas nacionales diarias, de ellas un 10% de carácter internacional”. Y Anerr contabilizó “más de 1.000 visitantes interesados, de los que aproximadamente el 10% eran internacionales y procedían de países como Alemania, Portugal, etc.”.

Kömmerling/KBE recibió “varios centenares de visitas, sobre todo de arquitectos, potenciales clientes y distribuidores y otros profesionales en general”. Entre el 5% y el 10% procedían “de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica, Portugal y otros países europeos”. Cortizo vio desfilar “5.000 visitantes interesados en sus productos, con un perfil muy profesional, sobre todo durante los primeros días de Feria”. Y Somfy se mostró “muy satisfecho” por el número de visitas conseguidas, que ya durante el primer día de Feria registraron “un incremento del 20%” con respecto a la anterior edición.

Veka se encontró este año con más visitantes que en la anterior edición de la Feria y con un tipo de visitante de “mayor calidad, muy motivado e interesado”. Deceunink se mostró satisfecho de una Feria “más activa” que la anterior edición y “saldremos de aquí con una facturación importante”. Carinbisa constató una tendencia alcista en la Feria y consiguió “buen número de contactos y de posible colaboración”. Y por el stand de Velux pasaron más de 1.000 visitas y “500 potenciales clientes se han interesado en los productos de la empresa”. Entre los visitantes que tuvo su stand destacan los procedentes de Portugal, Sudamérica y los países del Este.

Land Porcelánico registró 450 visitas, de las que el 70% se materializaron en proyectos de negocio para restaurantes, cafeterías, etc. Lafarge contabilizó más de 500 visitas y 50 reuniones diarias con clientes. Sika registró 600 visitas de nuevos y potenciales clientes procedentes de toda España. Y por el stand de Piedra Blanca del Real Madrid pasaron más de 200 visitantes, “la mayoría de ellos profesionales muy especializados”, y la empresa ha celebrado “alrededor de medio centenar de reuniones”.

Sicre 2014
Sicre 2014.

Granitos Europeos recibió a “gran número de visitantes interesados” y realizó “35 proyectos de presupuesto”. Arival Stone comprobó este año que ha aumentado el número de visitantes “que conocen exactamente lo que buscan y que buscan cosas muy concretas”, además más de 80 personas “se han interesado” en gran medida por sus productos. Y OnixStone recibió “entre 40 y 50 visitantes cada día, fundamentalmente profesionales decoradores y arquitectos”. Entre los procedentes de fuera de España, destacaron “los árabes y los asiáticos”. La empresa ha realizado también acuerdos de colaboración sectorial.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveFenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS